Concusión o contusión craneana - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Es una lesión del cerebro que puede producir un dolor de cabeza intenso, alteración en los niveles de lucidez mental o pérdida del conocimiento. Temporalmente interfiere con la forma como trabaja el cerebro y puede afectar la memoria, la capacidad de discernimiento, los reflejos, el habla, el equilibrio, la coordinación y los patrones de sueño.

Causas de Concusión o contusión craneana

Una conmoción cerebral puede darse cuando la cabeza golpea un objeto o un objeto en movimiento golpeó contra la cabeza. Una conmoción cerebral puede resultar de una caída, actividades deportivas y accidentes automovilísticos. El movimiento significativo del cerebro (discordante) en cualquier dirección puede provocar pérdida del conocimiento. El tiempo que la persona permanezca inconsciente puede ser un indicio de la gravedad de la conmoción cerebral.

Los síntomas de Concusión o contusión craneana

Las conmociones cerebrales no siempre implican una pérdida del conocimiento. De hecho, la mayoría de las personas que las sufren nunca pierden el sentido. Algunas personas han tenido una conmoción cerebral y nunca ni siquiera se han dado cuenta. Los síntomas pueden ir de leves a graves y pueden abarcar: - Alteración del nivel de conciencia (somnolencia, difícil de despertar o cambios similares) - Confusión, sentirse ausente o no pensar con claridad - Dolor de cabeza - Pérdida del conocimiento - Pérdida de la memoria (amnesia) de eventos antes de la lesión o inmediatamente después de que la persona recupera la conciencia - Náuseas y vómitos - Ver luces centelleantes - Sensación de haber perdido el tiempo Son señales de daño más severo, que requiere atención médica inmediata, los siguientes síntomas: - Cambios en la lucidez mental y la conciencia - Crisis epiléptica (convulsiones) - Debilidad muscular en uno o en ambos lados - Confusión persistente - Pérdida del conocimiento persistente (coma) - Vómitos repetitivos - Pupilas desiguales - Movimientos oculares inusuales - Anomalías en la marcha Los traumatismos craneales que ocasionan conmoción cerebral a menudo están asociados con lesión al cuello y a la columna. Procure no mover pacientes que hayan tenido un traumatismo craneal.

¿Cómo se diagnostica?

Una evaluación neurológica puede mostrar anomalías. El médico revisará el tamaño de las pupilas y podrá solicitar otros exámenes tales como: - Electroencefalograma - Tomogragía o escáner - Resonancia magnética

Tratamiento de Concusión o contusión craneana

Un médico hará una evaluación del cerebro y el sistema nervioso (neurológica) para determinar el tratamiento apropiado en caso de una conmoción cerebral sin complicaciones. Esta evaluación es indispensable por cuanto puede haber complicaciones asociadas al traumatismo tales como hemorragia intracerebral, lesiones que ocasionen deficiencias o cambios físicos, emocionales e intelectuales, entre otros.

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en concusión o contusión craneana

Mario Gustavo Figueroa

Mario Gustavo Figueroa

Neurocirujano, Neurólogo

Mendoza Capital

Facundo Enrique Tomas

Facundo Enrique Tomas

Neurólogo

Salta Capital

Maximiliano Saibene

Maximiliano Saibene

Neurólogo

Bahía Blanca

Pedir turno
Carlos Mangone

Carlos Mangone

Neurólogo

Capital Federal

Héctor Zavala

Héctor Zavala

Neurólogo

Capital Federal

Daniel Néstor Comas

Daniel Néstor Comas

Neurólogo

Capital Federal

Preguntas sobre Concusión o contusión craneana

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Concusión o contusión craneana

Si bien puede tener que ver con algún cuadro infeccioso concomitante, le recomiendo que sea evaluada a la brevedad y ,si es posible, por un neuro-pediatra o un neurocirujano pediatra.
Saludos.
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Concusión o contusión craneana?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.