Colelitiasis - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Los cálculos biliares se forman de los productos del colesterol o la bilirrubina que son excretados por el hígado en la bilis. El hígado produce normalmente bilis, la que drena en la primera parte del intestino delgado, donde ayuda en la digestión de los alimentos. Entre comidas, la bilis se almacena en la vesícula biliar. Mientras está almacenada pueden formarse cristales que, al crecer, forman los cálculos.

Causas de Colelitiasis

Algunas condiciones favorecen la formación de cálculos biliares. Entre ellas, el uso de anticonceptivos, el embarazo, ciertas anormalidades de los glóbulos rojos y una tendencia genética en la familia.

Los síntomas de Colelitiasis

Los síntomas pueden incluir: - Dolor en la parte superior derecha o media del abdomen o en la espalda, particularmente después de comer. - Náuseas y vómitos, especialmente después de comer alimentos grasos.

¿Cómo se diagnostica?

Además del examen clínico, su médico puede solicitar una ecografía abdominal para confirmar el diagnóstico.

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en colelitiasis

César Zavatti

César Zavatti

Cirujano digestivo, Cirujano general

Punta Alta

Fabián Martí

Fabián Martí

Cirujano digestivo, Cirujano general

Santa Fe Capital

Fabio E. Quiquinte

Fabio E. Quiquinte

Cirujano digestivo, Cirujano general

San Salvador de Jujuy

Leonor E Carrevedo

Leonor E Carrevedo

Cirujano digestivo, Cirujano general

Capital Federal

Juan C. Suliman

Juan C. Suliman

Gastroenterólogo

Victoria

Camilo A. Abib

Camilo A. Abib

Gastroenterólogo

Ramos Mejía

Preguntas sobre Colelitiasis

Nuestros expertos han respondido 30 preguntas sobre Colelitiasis

Los expertos hablan sobre Colelitiasis

La colelitiasis es la presencia de piedras en la vesícula biliar. Cuando estas producen síntomas (dolor cólico, vómitos, intolerancia a las grasas) en general se indica una cirugia que consiste en extirpar la vesícula biliar por vía laparoscópica.

Rudolf Baron Buxhoeveden

Cirujano general

Capital Federal


La colelitiasis, litiasis vesicular o "cálculos en la vesícula" muchas veces requieren cirugía, programada o de urgencia cuando de complica la evolución de la enfermedad. Actualmente podemos ofrecer una técnica que no deja ninguna cicatriz visible que se llama cirugia sin huella y es una variante avanzada de la cirugía laparoscópica. Lo novedoso y especial de nuestra técnica es que no produce daño de la pared abdominal, lo que se traduce en no tener heridas visibles, reducir las complicaciones de la cirugía laparoscópica tradicional y de esta manera mejorar la recuperación postquirúrgica. En general esta cirugía es ambulatoria con excelentes resultados estéticos y funcionales.

Guillermo Domínguez

Cirujano general

Capital Federal

Pedir turno

Esta enfermedad vulgarmente ^ piedras en la vesicula^ puede acarrear muchas complicaciones como infección de la misma ( colecistitis), ictericia ( coloración amarilla de la piel), pancreatitis, etc. Por ello no dude en consultar si tiene dolor en la zona alta del abdomen,en la zona hepática o si tiene malestares después de ingerir alimentos sobre todo los ricos en grasa. Allí se evalúa la psibilidad quirúrgica por cirugía mínima ( video) y si hay alguna complicación realizar el tratamiento más adecuado a cada caso en particular. Es una ventaja la pronta consulta para llegar cirugía minimamente invasiva y evitar las complicaciones mencionadas

Victor Hugo Madrid Jataf

Cirujano digestivo

Córdoba Capital


Los cálculos en la vesicula son un problema de salud frecuente y en la mayoria de los casos se requiere una cirugia para solucionar dicha patología. Actualmente el mejor metodo para extirpar la vesicula es el llamado "abordaje laparoscopico". A traves del mismo la recuperacion es mas rápida.

Ezequiel Silberman

Cirujano general

Cipolletti

¿Qué profesionales tratan Colelitiasis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.