Tartamudez - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La tartamudez es un trastorno del habla en el que los sonidos, sílabas o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal. Estos problemas causan una ruptura en el flujo del lenguaje, lo que se denomina falta de fluidez. Aproximadamente 1 de cada 20 niños, entre los 2 y 5 años, tendrán algo de tartamudeo, lo que puede durar desde varias semanas a varios años. En un porcentaje muy pequeño, menos del 1%, el tartamudeo no desaparece y puede empeorar. Esto se denomina tartamudeo del desarrollo y es el tipo más común de tartamudez. El tartamudeo es más común en niños que en niñas e igualmente tiende a persistir hasta la edad adulta con más frecuencia en los hombres que en las mujeres.

Causas de Tartamudez

El tartamudeo tiende a ser hereditario y se han identificado los genes que lo causan. También existe evidencia de que el tartamudeo puede ser el resultado de algunas lesiones cerebrales, como accidente cerebrovascular o lesiones cerebrales traumáticas. El tartamudeo rara vez puede ser causado por un trauma emocional (denominado tartamudeo psicogénico).

Los síntomas de Tartamudez

El tartamudeo puede empezar con la repetición de consonantes (k, g, t). Si el tartamudeo empeora, se repiten palabras y frases. Posteriormente, se desarrollan espasmos vocales. Hay un sonido forzado y casi explosivo para el discurso. Puede parecer como si la persona estuviera luchando para hablar. Las situaciones sociales estresantes y la ansiedad pueden hacer que los síntomas empeoren. Los síntomas del tartamudeo pueden abarcar: - Sentirse frustrado al intentar comunicarse - Hacer pausas o dudar al empezar o durante las oraciones, frases o palabras, con frecuencia con los labios juntos - Poner (interponer) sonidos o palabras extras ("fuimos a... uh... la tienda") - Repetir sonidos, palabras, partes de palabras o frases ("yo quiero... yo quiero mi muñeca", "yo... yo te veo" o "Pue-pue-puedo") - Tensión en la voz - Sonidos muy largos dentro de las palabras ("me "guuuuuusta") Otros síntomas que pueden abarcar: - Parpadeo del ojo - Movimientos involuntarios de la cabeza u otras partes del cuerpo - Movimiento espasmódico de la mandíbula - Los niños con tartamudeo leve son a menudo inconscientes de su problema. En los casos más graves, los niños pueden ser más conscientes. Se pueden presentar movimientos faciales, ansiedad y aumento del tartamudeo cuando les piden que hablen. Algunas personas que tartamudean descubren que no lo hacen cuando leen en voz alta o cantan.

¿Cómo se diagnostica?

Usualmente no se necesita ningún examen. El diagnóstico del tartamudeo puede requerir una consulta con un fonoaudiólogo.

Tratamiento de Tartamudez

No existen terapias perfectas para el tratamiento del tartamudeo. La mayoría de los casos tempranos duran poco y se resuelven espontáneamente. La terapia del lenguaje puede servir si: -El tartamudeo ha durado más de 3 a 6 meses o el "bloqueo" del habla dura varios segundos - El niño parece estar luchando cuando tartamudea o se siente avergonzado - Hay antecedentes familiares de tartamudeo - La terapia del lenguaje puede ayudar a hacer que el discurso sea más fluido o suave y a que el niño se sienta mejor respecto a su tartamudeo. La terapia farmacológica para el tartamudeo NO ha demostrado ser de utilidad. En la mayoría de los niños que tartamudean, la fase es pasajera y su habla vuelve a ser normal al cabo de 3 ó 4 años. El tartamudeo que comienza después de que el niño tenga de 8 a 10 años es más probable que perdure hasta la edad adulta.

Expertos en tartamudez

Encontrá un especialista en Tartamudez en tu ciudad:
Emilse Argañaraz

Emilse Argañaraz

Fonoaudiólogo

San Miguel de Tucumán

Martin Ruiz Sanchez

Martin Ruiz Sanchez

Fonoaudiólogo, Psicopedagogo

Salta Capital

Maria Alejandra Sorrentino

Maria Alejandra Sorrentino

Fonoaudiólogo

Capital Federal

María Laura Dominguez Villa

María Laura Dominguez Villa

Fonoaudiólogo

San Miguel de Tucumán

Valeria Solari

Valeria Solari

Psicólogo

Córdoba Capital

Maricel Eugenia Rivera

Maricel Eugenia Rivera

Psicólogo

Pinamar

Preguntas sobre Tartamudez

Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre Tartamudez

Lic. Claudia Marti
Lic. Claudia Marti
Fonoaudiólogo
Capital Federal
Estoy de acuerdo con mis colegas, debe retomar el tratamiento fonoadiologico y consultar un psicólogo, y ya que se trata de un adolescente varón, buscaría un psicólogo varón también
8 respuestas

 Alejandra González
Alejandra González
Psicólogo
Capital Federal
Los síntomas estan multideterminados, es decir, no depende, en este caso tu dificultad para hablar, de una sóla situación traumática (muy dolorosa y que no se puede "metabolizae psicológicamente…
8 respuestas

 Gerardo Gómez
Gerardo Gómez
Psicólogo
Capital Federal
Puede ser indicado o no, habria que ver cuales son los criterios para solicitar maestra integradora. Cuales son las necesidades de la maestra y cuales las del niño.
Me parece que seria…
8 respuestas

Los expertos hablan sobre Tartamudez

La disfluencia es una alteración en la fluidez de la emision de las palabras debe tratarla con una fonoaudiologa especialista en tartamudez

Claudia Ladines

Fonoaudiólogo

San Martín

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Tartamudez?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.