Neuroblastoma - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El neuroblastoma es un tumor maligno que se origina a partir de tejido nervioso y se presenta en bebés y niños.Puede presentarse en muchas áreas del cuerpo y se desarrolla a partir de tejidos que forman el sistema nervioso simpático (la parte del sistema nervioso que controla funciones del organismo como la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la digestión y los niveles de ciertas hormonas).Conmúnmente comienza en el abdomen, en las glándulas suprarrenales o cerca de la médula espinal o en el tórax. También pueden comenzar en otras áreas.

Causas de Neuroblastoma

La causa del tumor se desconoce. El neuroblastoma se diagnostica con mayor frecuencia en los niños antes de los cinco años. La edad promedio de diagnóstico es a los 2 años. Se origina ligeramente más a menudo en niños que en niñas.

Los síntomas de Neuroblastoma

Los primeros síntomas generalmente son fiebre, una sensación de indisposición general ( malestar) y dolor. También se puede presentar inapetencia, pérdida de peso y diarrea. Otros síntomas dependen del sitio del tumor.

¿Cómo se diagnostica?

El examen físico y exámenes de diagnóstico por imágenes permiten determinar la ubicación y tamaño del tumor así como si se ha extendido a otras partes del cuerpo. Una biopsia confirmará o descartará el diagnóstico.

Tratamiento de Neuroblastoma

El tratamiento varía dependiendo de la localización del tumor, de cuánto y dónde se ha propagado y de la edad del paciente. En ciertos casos, la cirugía sola es suficiente, pero con frecuencia se requieren otras terapias. Se pueden recomendar medicamentos anticancerosos (quimioterapia) si el tumor está muy diseminado e igualmente se puede utilizar la radioterapia. El pronóstico es variable: En niños muy pequeños, el tumor puede desaparecer solo. En otros, el tumor puede diseminarse rápidamente.

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en neuroblastoma

Maximiliano Saibene

Maximiliano Saibene

Neurólogo

Bahía Blanca

Pedir turno
Carlos Mangone

Carlos Mangone

Neurólogo

Capital Federal

José A. Acevedo

José A. Acevedo

Cirujano general

Neuquén Capital

Osvaldo Adolfo Drago

Osvaldo Adolfo Drago

Cirujano general

Merlo

Patricia Soraya Alvarez

Patricia Soraya Alvarez

Oncólogo

Lomas de Zamora

Ariela Cecilia Acuña

Ariela Cecilia Acuña

Oncólogo

Corrientes

¿Qué profesionales tratan Neuroblastoma?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.