Enfermedad pulmonar obstructiva crónica - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es uno de los trastornos pulmonares más comunes en los adultos e incluye la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. La EPOC es una de las principales causas de muerte en los países desarrollados, ocurre en proporciones similares en hombres y en mujeres. En las vías pulmonares, denominadas bronquios y bronquiolos, se produce una obstrucción causada por la inflamación y el exceso de mucosidad que hacen que disminuya el flujo de aire. Eso provoca, como consecuencia, de el aporte de oxígeno a los disntitos órganos y tejidos sea menor. En el enfisema se produce una destrucción de los alveolos, que son pequeños sacos en los que se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. El enfisema y la bronquitis crónica pueden ocurrir al mismo tiempo en una persona.

Causas de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

El tabaquismo es la principal causa de EPOC.

Los síntomas de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Los síntomas son variados y pueden incluir: - Dificultad para respirar - Tos - Flema o esputo - Sibilancias - Disminución de los niveles de oxígeno en la sangre y aumento de los niveles de dióxido de carbono - Intolerancia al ejercicio y al esfuerzo físico.

¿Cómo se diagnostica?

- La prueba más importante para medir los volúmenes respiratorios se llama espirometría, que en Red Salud UC se realiza en el Laboratorio de Enfermedades respiratorias. - Otro examen importante es la medición de gases en sangre arterial que muestra los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en el torrente sanguíneo. - La radiografía de tórax es útil para determinar la extensión del daño causado por la EPOC.

Tratamiento de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

El paso más importante para tratar la EPOC es dejar de fumar. - Su médico podrá recomendarle medicamentos, incluidos broncodilatadores para reducir la inflamación y antibióticos si es que hubiese una infección. Por lo general, se utilizan varios medicamentos combinados. - Algunas personas pueden necesitar de terapia de oxígeno durante la noche o mientras realizan actividades mientras que otras pueden requerirlo en forma permanente. - La rehabilitación pulmonar, incluido el ejercico, puede aumentar la capacidad para realizar actividades diarias. - Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico y podrá mantener una mejor calidad de vida.

Expertos en enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Encontrá un especialista en Enfermedad pulmonar obstructiva crónica en tu ciudad:
Agustin Izaguirre

Agustin Izaguirre

Médico clínico

Capital Federal

Patricia del Valle Maggio Rodriguez

Patricia del Valle Maggio Rodriguez

Neumonólogo

Capital Federal

Haroldo Barboza Vera

Haroldo Barboza Vera

Geriatra, Médico general y familiar

Rosario

Fernando Grassi

Fernando Grassi

Neumonólogo

Pilar

Roberto Farfan

Roberto Farfan

Neumonólogo

Capital Federal

Pinto Fernando

Pinto Fernando

Médico general y familiar

Villa Angela

Preguntas sobre Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Nuestros expertos han respondido 43 preguntas sobre Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Dra. Teresita Rosenbaum
Dra. Teresita Rosenbaum
Neumonólogo
Campana
Buenas tardes. Hay otras opciones de medicamentos disponibles para optimizar el tratamiento y controlar mejor la falta de aire.
Le sugiero que sea reevaluada por un neumonólogo para encontrar…
3 respuestas

Dra. Teresita Rosenbaum
Dra. Teresita Rosenbaum
Neumonólogo
Campana
Hay múltiples opciones terapéuticas pero la decisión de medicar o no se basa en los síntomas de cada paciente. Le recomiendo consultar con su neumonólogo para poder encontrar un tratamiento adecuado…
3 respuestas

Dr. David Peña
Dr. David Peña
Neumonólogo
Capital Federal
Hola! Puede recibir ese medicamento para su diabetes sin ningún problema.
Por los antecedentes que menciona es muy importante que esté controlado periódicamente por un neumonólogo y que…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La EPOC es una enfermedad relacionada intimamente con el hábito de fumar. 9 de cada 10 pacientes que tienen EPOC, fuman o fumaron. El diagnóstico de EPOC se realiza con una Espirometria. Los síntomas típicos de la EPOC son falta de aire, tos crónica, catarro. Pero en muchos de nuestros pacientes estos síntomas estan ausentes o solapados. Por tal motivo, toda persona que fume o haya fumado de forma cotidiana, debe de hacerce una Espirometria para confirmar o descartar el diagnóstico de EPOC. Hay múltiples estrategias de tratamiento. Basicamente se ofrece medicación broncodilatadora entre otros fármacos.

Nicolás Itcovici

Neumonólogo

Capital Federal

Pedir turno

La EPOC consiste en una obstrucción al flujo aéreo, que a diferencia del asma, se produce en forma persistente, no reversible. El factor de riesgo principal para desarrollarla es el tabaquismo. Los síntomas habituales consisten en falta de aire, tos productiva crónica y bronquitis a repetición. El diagnóstico se realiza con la espirometría, pudiendo evidenciarse signos indirectos de enfisema en la radiografía de tórax o con mayor precisión en una tomografía. El tratamiento se basa en promover la cesación del hábito tabáquico, el inicio de broncodilatadores de larga duración cuando los síntomas lo justifican, la rehabilitación respiratoria y la correcta vacunación para el neumococo.

Martín Masdeu

Neumonólogo

Capital Federal

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Enfermedad pulmonar obstructiva crónica?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.