Ano imperforado - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El ano imperforado es un defecto congénito (presente al nacer) en el cual hay ausencia u obstrucción del orificio anal. El ano es la abertura hacia el recto a través de la cual las heces salen del cuerpo.

Causas de Ano imperforado

El ano imperforado puede ocurrir de varias maneras: el recto puede terminar en una bolsa ciega que no se conecta con el colon o puede tener aberturas hacia la uretra, la vejiga, la base del pene o el escroto en los niños o la vagina en las niñas. Es posible que presente una condición de estenosis (estrechamiento) o ausencia del ano. El problema es causado por el desarrollo anormal del feto y muchas formas de ano imperforado están asociadas con otras anomalías congénitas. Es una afección relativamente común que ocurre en más o menos 1 de cada 5.000 bebés.

Los síntomas de Ano imperforado

Los síntomas pueden incluir: - Orificio anal muy cerca de la abertura vaginal en las mujeres - Ausencia o ubicación equivocada del orificio anal - No hay paso de la primera deposición entre las 24 a 48 horas después del nacimiento. - Las deposiciones salen a través de la vagina, la base del pene o el escroto, o la uretra. - Área abdominal hinchada

¿Cómo se diagnostica?

Un médico puede diagnosticar esta afección durante un examen físico y puede solicitar exámenes de imágenes para confirmarlo.

Tratamiento de Ano imperforado

El niño (a) debe ser sometido a evaluación para buscar otros problemas, especialmente los que afectan los genitales, las vías urinarias y la columna. El tratamiento requiere de una construcción quirúrgica del ano y si el recto se comunica con otros órganos, también será necesaria la reparación de estos órganos. Con frecuencia, se requiere una colostomía temporal.

Expertos en ano imperforado

Encontrá un especialista en Ano imperforado en tu ciudad:
Manuel L. Smerling

Manuel L. Smerling

Pediatra

Granadero Baigorria

Juan C. Suliman

Juan C. Suliman

Gastroenterólogo

Victoria

Francisco Nogueira

Francisco Nogueira

Pediatra

La Paz

Rodrigo G. Ayala

Rodrigo G. Ayala

Pediatra

Gualeguay

Pablo A. Benassati

Pablo A. Benassati

Pediatra

Bahía Blanca

María Isabel Gierez

María Isabel Gierez

Pediatra

Oberá

Preguntas sobre Ano imperforado

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Ano imperforado

¿Qué profesionales tratan Ano imperforado?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.