Como puedo ayudar a mi hijo que tiene TOC (obsesivo con pensamientos intrusivos)? Está en tratamiento

9 respuestas
Como puedo ayudar a mi hijo que tiene TOC (obsesivo con pensamientos intrusivos)? Está en tratamiento con Elafax Lp. Hace unos dias está con una crisis importante nuevamente, va a volver a terapia y no se como puedo ayudarlo ademas de lo que lo ayudan los profesionales. Muchas gracias
Es importante que el equipo terapéutico que lo asiste oriente a los padres acerca de cómo acompañarlo, solicite consulta con ellos, porque seguramente implementarán una estrategia terapéutica. Dar alguna sugerencia sin conocer la causa del pánico de su hijo y el diagnóstico de dinámica familiar o forma de interactuar la familia puede dar lugar a errores sugerir sin conocer el contexto, diagnóstico, dinámica familiar y técnica terapéutica, solicite con los profesionales que intervienen una orientación familiar son quienes cuentan con todas las herramientas terapéuticas, o solicite una segunda opinión. Saludos cordiales.

Buenos días. La ayuda desde el lugar de padres es el acompañamiento y el seguimiento para que realice los tratamientos.
Es importante que retome terapia ya que la medicación ayuda con los síntomas pero no los resuelve. En terapia él va a poder trabajar aquello que le genera estas conductas y con el tiempo disminuírlas. Recalco la importancia de la continuidad del tratamiento en este tipo de patologías.
Saludos y buena jornada!
Hola estimada, creo que debes buscar ayuda de un profesional, un psicólogo que pueda contenerte y orientarte en este momento de dificultad tanto para vos como para tu hijo. No es posible darte una respuesta por este medio, ya que cada persona, cada situación es única e irrepetible por más que los trastornos se asemejen. Por esto, sería conveniente que consultes con algún psicólogo para poder trabajar desde lo singular. Saludos
Hola! El cuadro de TOC suele ser un cuadro de dificil tolerancia o poco entendimiento por parte de familiares, compressible por cierto. Por eso es importante la psicoeducacion, para poder hacer mas tolerable el acompañamiento del padeciente en momentos críticos. En cuanto a lo farmacologico: se eligío venlafaxina como primera opción? se ha probado con otros serotoninergicos? . Psicoterapia cognitivas conductual. Saludos!
Hola, desde mi opinión profesional, una cosa muy importante es que esté haciendo un tratamiento adecuado a su porblemática. No debe realizar, por ejemplo, psicoanálisis, ya que demostró ser iatrogénico (nocivo) en varios casos de TOC. Es importante que lo lleves a un centro de terapia cognitiva conductual y además especializada en TOC, allí va poder ser ayudado en línea con lo que le pasa. Saludos
Hola! Es muy importante que empiece pronto un proceso terapéutico, lo ideal, en mi opinión, sería terapia con orientación cognitiva-conductual. En la terapia no sólo encontrará herramientas el paciente sino también la familia, mediante la psicoeducacion que pueda brindar el profesional y pautas para el acompañamiento y sostenimiento de cambios.
Hola. Talvez el profesional que esta indicando la medicación, pueda recomendar un tratamiento terapéutico para el paciente, pero también es importante que encuentres un espacio terapéutico propio, para que puedas sostener emocionalmente todo lo que esta atravesando tu hijo, para que puedas hacerle un lugar a la angustia que te genera a vos el padecimiento de tu hijo.
Suerte.
Buenos días, en estos casos, la familia necesita aprender sobre el cuadro, entenderlo y familiarizarse con el rol que deben llevar adelante para no perpetuar y reforzar los síntomas. Para eso es necesario que la familia participe del tratamiento, ya sea en grupo de familiares y allegados o que puedan estar con contacto con el equipo de atención.
Sugiero que puedas establecer contacto con los profesionales que llevan adelante el tratamiento de tu hijo, ya que conocen la evolución del mismo,para que puedan guiarte en cómo ayudarlo!
Un cordial saludo.
Es muy importante lo que usted plantea y claro está que él tiene que hacer psicoterapia. Ya Sigmund Freud nos describió de qué se trata la Neurosis Obsesiva, las Obsesiones y las Fobias, todos aquellos síntomas derivados de la neurosis así como el posible abordaje, para sacar a la persona de sus sufrimientos; ahora bien como le decía la forma en la que usted verdaderamente puede ayudarle, además de lo que está haciendo por él, es que usted haga algunas sesiones de psicoterapia y podrá ver la forma verdadera de ayudarle. Los síntomas de la neurosis, de cualquier padecimiento psíquico no es por que si, y no hay medicamento que lo arregle, oi consejos, advertencias, etc; Su padecimiento está vinculado a las relaciones, vivencias, etc., es en la relación que tenemos con los padres principalmente. Estos padecimientos han de ser tratado para poder llegar a la causa. Y esta es solamente vista hablando. Se trata de un saber insabido, por el sujeto, es decir es inconsciente. I