Buenos dias, fui mama hace dos meses, no es mi primer hijo, y tengo un problema relacionado a la muerte,

11 respuestas
Buenos dias, fui mama hace dos meses, no es mi primer hijo, y tengo un problema relacionado a la muerte, tengo miedo a la muerte, es un miedo generalizado a la muerte de mis hijos, familiares o de mi misma, tengo miedo, aveces no puedo dormir pensando, nose si ir a un profesional?
Como decían mis colegas la maternidad más allá de ser un hecho esperado con mucho amor no deja de ser una situación estresante por lo cual es muy común que te suceda todo esto que mencionas. Sería muy oportuno que puedas buscar una ayuda de un psicoanalista.

La maternidad (sea la primera o no) altera o modifica enormemente nuestros parámetros, nuestra percepción y nuestros intereses y preocupaciones. Es lo esperable. Y es importante que esto que vivís esté acompañado por un profesional. No estés sola en esto. Cuidarte redundará en beneficio de tu familia toda. Es importante que estés contenida y orientada. Adelante!
Hola. Sí, es una buena idea que hagas una consulta con un profesional psicólogo. En cierta forma ya empezaste al animarte a escribir sobre esto acá mismo. Todos tenemos uno o varios temas que nos preocupan y ocupan nuestros pensamientos; pero cuando sucede lo que estás contando, es diferente. Si el tema de la muerte te causa preocupación casi permanente, un estado de alerta que nunca se detiene, o altera de alguna forma tu calidad de vida, es motivo suficiente para que consultes y veas cual es la trama detrás de este miedo. Deseo que puedas resolverlo. Te recomiendo que no dejes pasar más tiempo y consultes en cuanto puedas. Un saludo.
Tu estado de alerta y de cuidados maternos seguramente exacerbo tu instinto de conservación y el miedo a la incertubre de lo que vendrá que en si nadie lo sabe, pero con prudencia y haciendo las cosas aquí y ahora y viviendo lo mejor posible y disfrutando el ahora se construye el futuro y ese futuro dependerá de lo que hagamos hoy. Pero si creo que si no podes llegar a manejarlo pedir ayuda te será de gran ayuda a como seguir tu vida.
Es frecuente en nuestra cultura occidental sentir miedo a la muerte, si pudieras aceptar que la muerte es un proceso natural quizás puedas vivir tu vida dando más presencia, o sea disfrutando el aquí y ahora, pero si este miedo es tan intenso que se torna intrusivo, o sea no permite que desarrolles tu vida normal, es conveniente que consultes con un médico psiquiatra y psicoterapeuta, la técnica TAI .Biodecodificación: terapia de alto impacto y biodecodificación es un recurso terapéutica muy eficaz para superar este temor u otros en un corto plazo, tienen muy buen pronóstico.
Con respecto a consultar a un profesional, Sí! Estoy de acuerdo, no lo categorizaria tan extrictamente como fobia y creo que debe analizarse más cuidadosamente su multicausalidad.
Una buena y adecuada terapia podría mejorar la remisión de síntomas y síndromes.
Conviene consultar!
Hola. Sería recomendable que hicieses una consulta con un psicólogo/a. Aunque ya hayas sido mamá, todo nacimiento produce cambios, tanto orgánicos (especialmente hormonales) como emocionales, que generan ansiedades y alteran la calidad de vida. En un espacio psicoterapéutico podrás trabajar tus miedos y aquellas preocupaciones que te están aquejando. Saludos cordiales
Por supuesto que debes consultar al psicólogo! Estás sufriendo con algo tan relevante como la vida. Las obsesiones son síntomas de algo más que estás tapando sin saberlo. Te recomiendo asistir a una terapia holística que pueda ayudarte a comprender y ampliar horizontes.
Sería importante que consultes con un profesional. La maternidad genera cambios psíquicos y síntomas que será necesario ponerlos en palabras y a trabajar. A su vez, el miedo no tendría que ser pensado como algo negativo porque en muchas ocasiones nos permite estar alerta a determinadas situaciones. Sin embargo, cuando aquel miedo comienza a paralizarnos, no nos permite accionar y se expande necesario gran parte de nuestra vida cotidiana, es momento de acudir a un especialista.
El miedo a la muerte en general esta ligado al miedo a la vida .Acabas de ser madre. Y mas alla de ser un hecho maravilloso es un gran desafio traer una persona a la vida y una gran responsabilidad.
Implica un gran cambio en los roles que se esta acostumbrado y un hecho tan significativo muchas veces nos hace poner en perspectiva muchas cosas y nos invita a replanteos.
Puede que un espacio de escucha te sea de gran ayuda, asi como compartir la experiencia con madres que estan pasando por esta experiencia o la hayan pasado.
No te asustes, seguro vas a poder disfrutar de tu hijo y iras encontrando las respuestas a medida que las vayas necesitando. Nadie regala un manaul de instrucciones para ser madre ni se pueden anticipar todas las cosas que pueden surgir, se hace camino al andar.
Un abrazo !
Buenas noches. Creo que un tratamiento psicoanalítico podría ayudarle a resolver los problemas que refiere. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco