Intolerancia a la lactosa - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Es la incapacidad para digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa. Las enzimas le ayudan al cuerpo a absorber los alimentos. El hecho de no tener suficiente lactasa se denomina deficiencia de lactasa. Los cuerpos de los bebés producen esta enzima, de tal forma que pueden digerir la leche, incluyendo la leche materna. Los bebés prematuros algunas veces tienen intolerancia a la lactosa. Los niños nacidos a término generalmente no muestran signos de esta intolerancia hasta que tienen al menos 3 años de edad. La intolerancia a la lactosa puede comenzar en diversos momentos en la vida. En las personas de raza blanca, generalmente comienza a afectar a los niños mayores de 5 años; mientras que en las personas de raza negra, la afección a menudo ya se presenta a los dos años de edad. Es más común en personas de origen asiático, africano, nativos americanos y mediterráneo de lo que es entre los europeos del norte y occidente.

Causas de Intolerancia a la lactosa

Las causas de la intolerancia a la lactosa abarcan: - Cirugía del intestino - Infecciones en el intestino delgado a raíz de virus o bacterias, lo cual puede dañar las células que lo recubren (con mayor frecuencia en niños) - Enfermedades intestinales comola enfermedad celiaca

Los síntomas de Intolerancia a la lactosa

Los síntomas se presentan frecuentemente de 30 minutos a dos horas después de comer o beber productos lácteos y, a menudo, se alivian no comiendo ni bebiendo estos productos. Las dosis grandes de productos lácteos pueden causar síntomas peores que pueden incluir: - Distensión abdominal - Cólicos abdominales - Diarrea - Gases (flatulencia) - Náuseas - Los bebés o niños pueden tener crecimiento lento o pérdida de peso.

¿Cómo se diagnostica?

Otros problemas intestinales, como el síndrome del intestino irritable, pueden causar los mismos síntomas que la intolerancia a la lactosa por lo que es importante realizar algunos exámenes que permitan confirmar o descartar el diagnóstico. Entre ellos, una prueba de air espirado para lactosa-hidrógeno, una prueba de tolerancia a la lactosa y una medición del pH de las deposiciones. Su médico le explicará que exámenes necesitará para evaluar su condición o la de su hijo.

Tratamiento de Intolerancia a la lactosa

El tratamiento consiste en disminuir o eliminar los productos lácteos de la dieta. Su médico le indicará qué tipo de alimentos que los contengan puede incluir y en qué cantidad. También si será necesario recibir suplementos de calcio, vitamina D u otros complementos nutricionales.

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en intolerancia a la lactosa

Matías Hernán Pagani

Matías Hernán Pagani

Pediatra

Berazategui

Anibal R. Kumagae

Anibal R. Kumagae

Alergista

Posadas

Enrique Alberto Rojas

Enrique Alberto Rojas

Pediatra

Capital Federal

Griselda Luciana Portesi

Griselda Luciana Portesi

Pediatra

Mercedes

Silvina Gabriela Rubillo

Silvina Gabriela Rubillo

Pediatra

Pilar

Sylvia I. Araya Urquiza

Sylvia I. Araya Urquiza

Pediatra

Alta Gracia

Preguntas sobre Intolerancia a la lactosa

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Intolerancia a la lactosa

Probaste hacerte pruebas cutaneas para alergia alimentaria o sus derivados? nivel de IgE? que cantidad de bebida alcoholica en necesaria para que lo provoque?
Re consulta un alergista…
1 respuestas

hola como estas vuelvo sobre tu pregunta tiene 7 años o 7 meses? porque complemento? y Nan de Néstor? en la argentina no existe. reformula la pregunta así puedo darte una respuesta . gracias
1 respuestas

Sra. Mamá:
Mi sugerencia es que efectúe otra consulta para que su Médico Pediatra le saque la leche de vaca al niño y se la cambie por otra que no tenga lactosa ni sea de vaca,hay muchas…
2 respuestas

¿Qué profesionales tratan Intolerancia a la lactosa?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.