Terapia cognitivo conductual - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en terapia cognitivo conductual

Encontrá un especialista en Terapia cognitivo conductual en tu ciudad:
Fiorella Anahí Pepa

Fiorella Anahí Pepa

Psicólogo

Villa Allende

Pedir turno
Mabel Miraglia

Mabel Miraglia

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno
Andrés Aronowicz

Andrés Aronowicz

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno
Luciana Berardo

Luciana Berardo

Psicólogo

Córdoba Capital

Pedir turno
Celeste Diaz

Celeste Diaz

Psicólogo

Hurlingham

Pedir turno
Carola Albornoz

Carola Albornoz

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

Preguntas sobre Terapia cognitivo conductual

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Terapia cognitivo conductual

Lic. María Constanza Alaye
Lic. María Constanza Alaye
Psicoanalista, Psicólogo
Córdoba Capital
Buenas tardes. Cada tratamiento es individual, y depende del caso, por lo cual no se puede dar una respuesta exacta.
Generalmente, la actividad física colabora muchísimo en el manejo de…
6 respuestas

Hola. La terapia cognitiva es una psicoterapia enfocada en la resolución de problemas. Es eficaz, pero el tiempo de tratamiento depende de cada caso; aveces es necesaria la medicación, otras…
7 respuestas

Hola. Depende de algunos factores y del caso por caso. La forma de trabajar con los pacientes no es igual para todos, es necesario que sea muy personalizada y adaptada a cada paciente. Del lado…
8 respuestas

Los expertos hablan sobre Terapia cognitivo conductual

La TCC es la única corriente de psicoterapia que ha procurado siempre comprobar científicamente sus resultados de eficacia, desarrollando así protocolos y lineamientos técnicos de psicoterapia; y mejorándolos constantemente para aumentar la efectividad y eficacia de los mismos. Al día de hoy, los resultados científicos indican que la TCC es el abordaje de primera línea para la gran mayoría de los cuadros psicopatológicos.

Anahi Sánchez

Psicólogo

Posadas


La TCC es marco tratamiento psicológico que se puede aplicar a diversos motivos de consulta. Es una terapia científica, es decir, sus técnicas y procedimientos se basan en apoyo empírico, estableciéndola como uno de los tratamientos psicológicos más eficaces. Se centra en resolver los problemas actuales de la persona, no sólo a partir de dialogar, sino enseñando al paciente ejercicios/técnicas que lo van a ayudar a manejar y resolver los problemas. Por lo tanto, el terapeuta cognitivo, interviene activamente, preguntando, contestando, explicando; sobre todo, fomentando un vínculo de confianza para ayudar al paciente.

Melisa Mirabet

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

La terapia cognitiva es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado que se utiliza para tratar distintas alteraciones como la depresión, la ansiedad, las fobias, etc. Se basa en el supuesto teórico de que los efectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo que tiene de estructurar el mundo. Las técnicas terapéuticas van encaminadas a identificar y modificar las conceptualizaciones distorsionadas y las falsas creencias que subyacen a estas cogniciones. El paciente aprende a resolver problemas y situaciones que anteriormente había considerado insuperables, mediante la reevaluación y modificación de sus pensamientos.

Jimena Facciponti

Psicólogo

Santa Fe Capital


La terapia cognitivo conductual (TCC) es un tipo de tratamiento psicoterapéutico que ayuda a los pacientes a comprender que los pensamientos y sentimientos influyen en su comportamiento. La TCC se utiliza comúnmente para tratar una amplia gama de trastornos, incluyendo fobias, adicción, depresión y ansiedad. La idea que subyace detrás de la TCC es que nuestros pensamientos y sentimientos juegan un papel fundamental en nuestro comportamiento.

Fiorella Caligaris

Psicólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

Enfoque psicoterapéutico orientado a la comprensión de la interrelación entre pensamiento, emoción y conducta. Básicamente consta de tres momentos, el primero destinado a la evaluación del paciente y su consulta; el segundo destinado al tratamiento y aplicación de técnicas; y un tercero destinado al mantenimiento del cambio y prevención de recaídas mediante el seguimiento del paciente. Este abordaje consta con múltiples técnicas científicamente probadas y que se ajustan a las necesidades y características de cada paciente y su motivo de consulta; buscando siempre abarcar el menor tiempo necesario para que los cambios sean satisfactorios y duraderos.

Damián Gibbs

Psicólogo

Maipú


Todas las personas tendemos a considerar nuestras ideas como hechos. Sin embargo, una misma situación puede interpretarse de distintas maneras. Lo que buscamos con la terapia cognitiva es cuestionar los modos desadaptativos de pensar y mostrarle otras alternativas al paciente. Un aspecto clave de la practica es enseñar la relación que existe entre el pensamiento, la emoción y la conducta. Una vez que reconocemos dicha relación y vemos donde esta la distorsión, trabajamos en la cognición para flexibilizar los modos de procesar la información y de esta forma lograr que la persona pueda sentir y actuar de una manera más adaptativa. Se utilizan también técnicas conductuales y emocionales.

Natalia Brozzoni

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

La Terapia Cognitivo Conductual es una forma de tratamiento psicológico cuyo objetivo principal es aliviar el sufrimiento humano, está basada en procedimientos validados por la ciencia y tiene un amplio espectro de aplicación (consultorio, ámbito educativo, laboral, deportivo, etc.). Algunas de sus características principales son: - Está orientada a la resolución de problemas y al momento presente - Se enfoca en la relación entre el pensamiento, la conducta y las emociones. - Enseña al paciente un conjunto de ejercicios para resolver problemas (no trabaja únicamente por conversación). - El terapeuta puede ser más activo, preguntando, sugiriendo, explicando, participando.

Nicolás Piragine

Psicólogo

Belgrano


Es un tipo de psicoterapia breve centrada en el presente, en la cual terapeuta y paciente trabajan de manera colaborativa para establecer los objetivos de tratamiento. La terapia cognitivo conductual se centra en la idea de que los modos en que percibimos nuestra realidad determinan nuestras emociones y conductas. Por ello, cuando estas percepciones generan sufrimiento injustificado, es preciso trabajar sobre ellas para disminuir el malestar y mejorar la calidad de vida.

Virginia Moscardo

Psicólogo

Córdoba Capital


La Terapia Cognitiva- Conductual es de corta duración, en comparación con otras modalidades de psicoterapia. Es activo-directiva, esto significa que los cambios requieren compromiso y un rol protagónico del paciente, quien no se limita a concurrir a las sesiones, sino que además va produciendo cambios graduales en su vida cotidiana. El terapeuta es más directivo: complementa la escucha con intervenciones que promueven no solo la reflexión sino además la acción. Se incluyen tareas para realizar entre las sesiones, como forma de poner en práctica los aspectos trabajados en la consulta. Está orientada al presente. La reflexión sobre el pasado tiene como finalidad generar cambios en el presente.

Silvina Barela

Psicólogo

La Plata

¿Qué profesionales realizan Terapia cognitivo conductual?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.