Hola,mi hija tiene pensamientos de muerte, se culpa x pensarlos y le da miedo,tengo que sacar turno

5 respuestas
Hola,mi hija tiene pensamientos de muerte, se culpa x pensarlos y le da miedo,tengo que sacar turno con psicoterapia cognitivo conductual???Gracias
Lic. María Constanza Alaye
Psicólogo
Córdoba Capital
Buenas noches. Lo importante es que pueda asistir a una sesión de terapia y conversar con un profesional acerca de estos pensamientos y que este evalúe qué está sucediendo. Lo primero es un espacio de contención. En este caso no interesa tanto la orientación sino que tu hija se sienta cómoda en ese espacio y que ahí pueda hablar. Después se irá evaluando las posibles causas de estos pensamientos y en caso que el profesional lo considere podrá hacer una derivación o interconsulta.
Saludos cordiales:)

Aclará todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitás el consejo de un especialista? Reservá una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola. Podes pedir un espacio con el psicólogo que quieras, no te enfoques tanto en cuestiones técnicas, eso suele complicar las cosas para el paciente. Aclaración: es importante que tu hija te vea tranquila y serena frente a este tema; eso la ayudará tanto como la terapia. Un saludo.
Lic. Julieta Venturini Actis
Psicólogo
Mendoza Capital
Hola! Coincido con mis colegas.
Que pueda asistir a la consulta es muy importante y más si tiene ese tipo de pensamientos.
Se evaluará además si necesite o no tratamiento piquiatrico.
Saludos
Hola, gracias por tu consulta.

Lo que describís es algo que puede generar mucha preocupación, pero es importante saber que tener pensamientos sobre la muerte no necesariamente implica que tu hija quiera hacerse daño. En muchos casos, especialmente en cuadros de ansiedad, pueden aparecer pensamientos intrusivos que generan miedo, culpa o rechazo en quien los tiene.

El hecho de que a tu hija le asusten esos pensamientos y se sienta mal por tenerlos suele ser una buena señal, ya que indica que no los desea y que le generan conflicto.

De todas maneras, es importante evaluarlo con un profesional para poder entender mejor qué está pasando y acompañarla adecuadamente. La terapia cognitivo conductual es una muy buena opción en estos casos, ya que trabaja específicamente con pensamientos intrusivos, ansiedad y regulación emocional, brindando herramientas concretas para manejarlos.

También es importante generar un espacio donde ella pueda hablar de lo que le pasa sin sentirse juzgada, ya que muchas veces estos pensamientos se intensifican cuando la persona intenta evitarlos o luchar contra ellos.

Si notás que los pensamientos son muy frecuentes, intensos o vienen acompañados de conductas de riesgo, es recomendable consultar lo antes posible.

Quedo a disposición. Fuerte abrazo!
Lic. Gabriel Le Rose
Psicólogo
San Francisco Solano
El hecho de que le asusten y se culpe por tenerlos suele indicar que no desea que ocurran, sino que los vive como algo ajeno y perturbador.
Pero hay algo clave que no hay que minimizar: Siempre es necesario evaluar.
-Si esos pensamientos son solo ideas intrusivas
-O si existe intención o deseo real de hacerse daño

Para eso, es fundamental una evaluación profesional directa.
¿Es adecuado iniciar tratamiento? - Sí. La Terapia Cognitivo Conductual es una excelente primera elección.

¿Por qué?
Ayuda a entender qué son esos pensamientos
Trabaja la culpa asociada
Enseña a no engancharse ni luchar contra ellos
Reduce la ansiedad que los mantiene.

Expertos

Romina Paula Pisano

Romina Paula Pisano

Psicólogo

Córdoba Capital

Pedir turno
Natalia Brozzoni

Natalia Brozzoni

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno
Carola Albornoz

Carola Albornoz

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno
Luis Alberto Giesolauro

Luis Alberto Giesolauro

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno
Paola Donati

Paola Donati

Psicólogo

Lomas de Zamora

Pedir turno
Marcos Emanuel Mattiello

Marcos Emanuel Mattiello

Psicólogo

Mar del Plata

Pedir turno

Preguntas relacionadas

¿Querés enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Terapia cognitivo conductual
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intentá que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tenés un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elegí la especialidad de los médicos a los que querés preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.