Hola,mi hija tiene pensamientos de muerte, se culpa x pensarlos y le da miedo,tengo que sacar turno
Hola,mi hija tiene pensamientos de muerte, se culpa x pensarlos y le da miedo,tengo que sacar turno con psicoterapia cognitivo conductual???Gracias
5 respuestas
Buenas noches. Lo importante es que pueda asistir a una sesión de terapia y conversar con un profesional acerca de estos pensamientos y que este evalúe qué está sucediendo. Lo primero es un espacio de contención. En este caso no interesa tanto la orientación sino que tu hija se sienta cómoda en ese espacio y que ahí pueda hablar. Después se irá evaluando las posibles causas de estos pensamientos y en caso que el profesional lo considere podrá hacer una derivación o interconsulta. Saludos cordiales:)
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Hola. Podes pedir un espacio con el psicólogo que quieras, no te enfoques tanto en cuestiones técnicas, eso suele complicar las cosas para el paciente. Aclaración: es importante que tu hija te vea tranquila y serena frente a este tema; eso la ayudará tanto como la terapia. Un saludo.
Hola! Coincido con mis colegas. Que pueda asistir a la consulta es muy importante y más si tiene ese tipo de pensamientos. Se evaluará además si necesite o no tratamiento piquiatrico. Saludos
Hola, gracias por tu consulta. Lo que describís es algo que puede generar mucha preocupación, pero es importante saber que tener pensamientos sobre la muerte no necesariamente implica que tu hija quiera hacerse daño. En muchos casos, especialmente en cuadros de ansiedad, pueden aparecer pensamientos intrusivos que generan miedo, culpa o rechazo en quien los tiene. El hecho de que a tu hija le asusten esos pensamientos y se sienta mal por tenerlos suele ser una buena señal, ya que indica que no los desea y que le generan conflicto. De todas maneras, es importante evaluarlo con un profesional para poder entender mejor qué está pasando y acompañarla adecuadamente. La terapia cognitivo conductual es una muy buena opción en estos casos, ya que trabaja específicamente con pensamientos intrusivos, ansiedad y regulación emocional, brindando herramientas concretas para manejarlos. También es importante generar un espacio donde ella pueda hablar de lo que le pasa sin sentirse juzgada, ya que muchas veces estos pensamientos se intensifican cuando la persona intenta evitarlos o luchar contra ellos. Si notás que los pensamientos son muy frecuentes, intensos o vienen acompañados de conductas de riesgo, es recomendable consultar lo antes posible. Quedo a disposición. Fuerte abrazo!
El hecho de que le asusten y se culpe por tenerlos suele indicar que no desea que ocurran, sino que los vive como algo ajeno y perturbador. Pero hay algo clave que no hay que minimizar: Siempre es necesario evaluar. -Si esos pensamientos son solo ideas intrusivas -O si existe intención o deseo real de hacerse daño Para eso, es fundamental una evaluación profesional directa. ¿Es adecuado iniciar tratamiento? - Sí. La Terapia Cognitivo Conductual es una excelente primera elección. ¿Por qué? Ayuda a entender qué son esos pensamientos Trabaja la culpa asociada Enseña a no engancharse ni luchar contra ellos Reduce la ansiedad que los mantiene.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.



