¿Para que se diagnostique a alguien con fobia social tiene que sentir miedo al ridículo o ser rechazado

8 respuestas
¿Para que se diagnostique a alguien con fobia social tiene que sentir miedo al ridículo o ser rechazado por los demás? ¿Y en el caso que siente fastidio, rechazo a la gente en vez de temer a ser humillado públicamente? ¿Puede ser otro problema?
Siempre el diagnóstico tranquiliza tanto al paciente como al profesional. Sin embargo el diagnóstico no es el tratamiento. Son interesantes las tres preguntas que hace, ya que en las tres vamos a poder ver que hay un interés por aceptar o ser aceptado. Incluirse y las dificultades propias para ello. También podríamos decir que lo social es fóbico no? Ahora bien, es de gran importancia desplegar estas cuestiones que están como posibilidad de arreglar, de no sufrir porcosas que son solucionables. En este tiempo se hace una bolsa donde se mete a las personas bajo una etiqueta que no sirve para nada, decir fobia social, es decir hay dificultades en nuestras relaciones. Quién no?. Lo importante es tratar la cosa. No ir a buscar la vela que prendió el incendió, la vela está derretida, en esta analogía sería retirar los escombros y volver a construir y eso es un tratamiento por medio de las palabras. Somos un cuerpo y palabras y éstas sobredeterminan nuestro cuerpo y nuestra vida cotidiana.

Sí, puede ser distinto de la fobia social. Algunas personas tienen ciertos rasgos temperamentales que los llevan a ser menos sociables, incluso muy poco sociables. No sabemos hasta dónde es un "problema", como lo definis. Eso depende de cada caso y del deterioro que produzca en su calidad de vida.
Coincido con mis colegas. Lo importante es como se siente esa persona y en que medida estas sensaciones interfieren o no con su calidad de vida. Seria recomendable que consulte a un psicoanalista psicólogo/a para poder desplegar estas cuestiones y otras que puedan ir surgiendo. Saludos.
Buenas tardes. Además de estar de acuerdo con la primera reSpuesta de la colegA.puedo agregar que consulté a un psicólogo cognitivo ya que es un abordaje que permite o que posee más herramientas para evaluar a los pacientes y llegar a un diagnóstico que Oriente más claramente al psicólogo a diseñar el mejor tratamiento para ese paciente y así tratarlo en su individualidad como corresponde.Saludos.Ps Mariela Reinaudi
Coincido con mis colegas en que es necesario determinar la causa de su sintomatologia, y si esto le afecta en su vida de relación, familiar, laboral iniciar un tratamiento psicológico de la linea cognitivo- conductal ya que es muy efectivo para el caso de fobia social y así disminuir la ansiedad en situaciones sociales y fortalecer la autoestima. Saludos.
Hola. Lo que Ud describe son distintos síntomas cuya causa raíz puede ser la misma o bien pueden tener causas distintas que se asocien entre sí o bien que se potencien. Más allá de la "etiqueta" que puede dar un diagnóstico, seria recomendable que, si estos síntomas están dificultando su vida de relación, se realice un tratamiento psicológico. El psicólogo podrá en diversas entrevistas, realizar un diagnóstico más preciso, clarificar sus dudas y podrá proponer una estrategia de trabajo adecuada para trabajar las causas de su malestar. Saludos
Buenas tardes, estoy de acuerdo con los psicólogos, es importante que consulte con uno que realice una terapia cognitiva.
En caso de ser diagnosticado que padece fobia social , la cual interfiere en su vida cotidiana, tanto laboral como interpersonal y aparezcan manifestaciones, como sudoración, taquicardia y otros síntomas, le sugiero una consulta con un psiquiatra, quienes trabajaran en conjunto con el psicólogo
Saludos dra SILVIA.
Hola cómo estas, si puede tratarse de otro diagnóstico, es necesario un profesional psicólogo que realice un diagnóstico preciso. Igualmente no sólo lo definen esos elementos que señalas (rechazo, humillación o fastidio). Aquí disiento con algunos de mis colegas, ya que aunque el diagnóstico no es el paciente, sin dudas, sino que sólo circunscribe su problemática, es necesario ya que guía correctamente al tratamiento. Sin un adecuado diagnóstico no se sabe bien qué se hace. El diagnóstico no etiqueta al paciente ya que el paciente es una persona mucho más que su sufrimiento. Te mando un saludo!