Esclerosis lateral amiotrófica - Información, expertos y preguntas frecuentes

Causas de Esclerosis lateral amiotrófica

Su causa es desconocida.

Los síntomas de Esclerosis lateral amiotrófica

Se estima que más de la mitad de las motoneuronas se pierden antes de que comiencen a aparecer síntomas evidentes que pueden incluir: - Debilidad muscular gradual y atropia en brazos y piernas. - Fasciculaciones o espasmos visibles en los músculos. - Dificultad para tragar, hablar y respirar. - Rigidez muscular, dolores corporales y calambres, especialmente durante la noche.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en una historia clínica detallada, un examen físico y análisis de laboratorio. Las electromiografías -estudios de conducción nerviosa que evalúan las funciones de nervios y músculos- son las pruebas fundamentales. Además, su médico puede incluir otros análisis de sangre y estudios neurológicos de diagnóstico por imágenes tales como una tomográfía computada o una resonancia magnética del cerebro y la médula espinal.

Tratamiento de Esclerosis lateral amiotrófica

La enfermedad es, por definición, incurable. Sin embargo, hay caminos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes: - Las terapias físicas, ocupacional y del habla pueden contribuir a las funciones diarias. - Su médico podrá indicarle medicamentos que alivien sus síntomas. - Ejercicios adecuados ayudan a mantener la movilidad, la fuerza y la energía. - El uso efectivo de dispositivos de asistencia y ortópedicos como bastón, órtesis o silla de ruedas son de gran utilidad. La naturaleza de la enfermedad y el hecho de que no exista hasta ahora una cura, la convierten en una enfermedad difícil de manejar. Además de la atención médica, los pacientes necesitan apoyo emocional por parte de su familia, amigos, médicos y las personas que los cuidan.

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en esclerosis lateral amiotrófica

Maria Angelica Canale

Maria Angelica Canale

Kinesiólogo, Médico rehabilitador

Capital Federal

Daniel Héctor Cousseau

Daniel Héctor Cousseau

Neurofisiólogo, Neurólogo

Mar del Plata

Lucía Derosa

Lucía Derosa

Neurólogo

Chacabuco

Marcela Adriana Cortez

Marcela Adriana Cortez

Kinesiólogo, Neurólogo

Río Cuarto

Ines Nicoletti

Ines Nicoletti

Kinesiólogo, Osteópata

La Plata

Omar Bruno Cari

Omar Bruno Cari

Kinesiólogo

Humahuaca

Preguntas sobre Esclerosis lateral amiotrófica

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Esclerosis lateral amiotrófica

De acuerdo con los Dres., hay que trabajar diariamente el fortalecimiento musuclar, la movilidad articular y ejercicios respiratorios diferentes dependiendo el estado del paciente.
En…
3 respuestas


Esto depende de múltiples factores, como la edad y el momento en el que se diagnóstica, anteriormente un paciente tenía entre 3 y 20 años de vida luego del diagnóstico. Esta expectativa de vida…
2 respuestas


Hola! El líquido de la condensación aumenta los riesgos de contaminación, debe ser retirado de la tubuladura con cuidado, sin que ingresé a la cánula de traqueotomía, además esa condensación…
3 respuestas

¿Qué profesionales tratan Esclerosis lateral amiotrófica?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.