Qué espectativa de sobrevida tiene un enfermo de ELA? Tiene una edad de 62 años

3 respuestas
Qué espectativa de sobrevida tiene un enfermo de ELA? Tiene una edad de 62 años
Hay promedios estadísticos, pero en mi vida he visto gente que vive 10 años con un progreso lento, varios casos; como escasos casos que evolucionan rápidamente en 4-5, todo depende de la evolución de la degeneración neuronal misma, pero por sobre todo de los cuidados respiratorios. Mi opinión es prevenir desde momento cero con kinesiologia, pautas de conducta, y psicología, es importante manejar el ánimo del paciente y la familia.
Hay que apuntar a aceptar la enfermedad y tratar de ser feliz con las limitaciones que acarrea.
Se están investigando nuevos fármacos en esta área.

De acuerdo con los Dres., hay que trabajar diariamente el fortalecimiento musuclar, la movilidad articular y ejercicios respiratorios diferentes dependiendo el estado del paciente.
En algunos casos es necesario el trabajo complementario con fonoaudiologia ya que algunos pacientes tienen perdida del habla. Saludos
Sin lugar a dudas