Cáncer nasal - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El cáncer de la cavidad nasal y de los senos paranasales es poco frecuente. Los senos paranasales son pequeños espacios huecos, ubicados alrededor de la nariz. Estos espacios están recubiertos con células que producen moco, el que a su vez impide que se reseque la nariz. La cavidad nasal, en tanto, es el túnel que queda justo detrás de la nariz y a través de la cual el aire pasa hacia la garganta cada vez que respiramos. El tipo más común de cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal es el carcinoma de células escamosas. Este tipo de cáncer se forma en las células escamosas (células delgadas y planas) que revisten el interior de los senos paranasales y la cavidad nasal. Otros tipos de cáncer de seno paranasal y cavidad nasal son los siguientes: Melanoma: cáncer que comienza en las células que se llaman melanocitos, que son las células que dan a la piel su color natural. Sarcoma: cáncer que comienza en un músculo o en el tejido conjuntivo. Papiloma invertido: tumores benignos que se forman adentro de la nariz. Un pequeño número de ellos se convierte en cáncer. Granulomas de la línea media: cáncer de los tejidos de la parte media de la cara.

Causas de Cáncer nasal

La exposición a ciertas sustancias químicas o al polvo en el lugar de trabajo puede aumentar el riesgo de padecer de cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal. Además influyen la edad y el sexo. Este cáncer es más frecuente entre los hombres después de los 40 años de edad. Fumar es también un factor de riesgo significativo para éste y otros tipos de cáncer.

Los síntomas de Cáncer nasal

En las primeras etapas de la enfermedad puede no haber síntomas, los que pueden aparecer en la medida en que el tumor crece. Estos síntomas pueden incluir: - Senos para nasales bloqueados que no se aclaran o presión en los senos - Dolores de cabeza o dolor en las áreas de los senos - Nariz que gotea - Hemorragias nasales - Masa o llaga dentro de la nariz que no se cura - Masa en la cara o el paladar - Adormecimiento o cosquilleo en la cara - Hinchazón u otro problema en los ojos, como doble visión o los ojos que apuntan en diferentes direcciones - Dolor en los dientes superiores, dientes flojos o dentaduras postizas que ya no se ajustan bien - Dolor o presión en el oído

¿Cómo se diagnostica?

Además del examen físico, particularmente de la nariz, la cara y el cuello, su médico puede solicitar radiografías u otros estudios de imágenes de la cabeza, cuello y tórax. También puede solicitar un procedimiento llamado nasoscopía, mediante el que él podrá observar el interior de la nariz y determinar si hay áreas anormales y extraer muestras para una biopsia.

Tratamiento de Cáncer nasal

El tratamiento dependerá del tamaño del tumor, su estado, el tipo de cáncer así como la edad y condición general del paciente.

Expertos en cáncer nasal

Encontrá un especialista en Cáncer nasal en tu ciudad:
Pablo José

Pablo José

Otorrino

Rosario

Isaac Kaminszczik

Isaac Kaminszczik

Otorrino

Capital Federal

Pedir turno
Walter Humpola

Walter Humpola

Cirujano oral y maxilofacial, Otorrino

Rosario

Juan Martin Ayechu

Juan Martin Ayechu

Otorrino

Mar del Plata

Ana Ruth Cofre

Ana Ruth Cofre

Otorrino

Capital Federal

Patricia Soraya Alvarez

Patricia Soraya Alvarez

Oncólogo

Lomas de Zamora

Preguntas sobre Cáncer nasal

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Cáncer nasal

Dr. Isaac Kaminszczik
Dr. Isaac Kaminszczik
Otorrino
Capital Federal
Depende del tipo de lesion su ubicacion etc en general se necesita mas tiempo solo viendo al paciente se puede opinar correctamente
1 respuestas

El cuadro podría ser compatible con la Enfermedad de Rendu-Osler-Weber, la cual merece múltiples tratamientos con su Otorrinolaringólogo, entre otras especialidades.
Saludos!
3 respuestas

¿Qué profesionales tratan Cáncer nasal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.