Volviendo de vacaciones, con mi esposo e hijo, vivimos un choque fatal y hace semanas me viene la imagen.

17 respuestas
Volviendo de vacaciones, con mi esposo e hijo, vivimos un choque fatal y hace semanas me viene la imagen. Me pongo triste por pensar que me ocurriera algo asi y despues muy ansiosa. Mi clínico me recomendó hacer psicoterapia de EMR, pero no encuentro que es, sirve para esto?
Lo que te sucede se llama stress post traumático, suele ocurrir luego de padecer un acontecimiento inesperado como el que relatas. Te sugiero iniciar un proceso terapéutico para poder elaborar tus miedos y ansiedad, no le des tanta importancia al tipo de terapia sino a como te sientas en la primer consulta con el profesional, cualquier consulta a tu disposición.

El EMDR es un terapia que en principio surgió para tratar el estrés psot traumático, tiene algo de evidencia científica pero las guías internacionales la catalogan de controversial, es decir, hay ciertas dudas podríamos decir, aunque muchas la recomiendan, la realidad de las guías es esta otra. Después hay otros enfoques, sobre todo el cognitivo conductual que tiene fuerte evidencia a favor, aquí hay distintos modelos terapéuticos que pueden ser útiles, por ejemplo la Terapia de Exposición Prolongada de Foa y colaboradores
Aconsejo realizar entrevistas con psicoterapeuta para evaluar mejor su situación y luego del diagnóstico aconsejar tratamientos posibles
Es natural que les pase algo de lo que dices, pues es un proceso de tramitación de lo traumatico, si el EMDR puede servir, no es lo unico, puedes hace tambien un proceso de gestalt que te ayudara a sacar el resto de emociones no tramitadas, como el miedo, la bronca, etc.
De acuerdo a lo que relatas, parece claramete estres postraumatico y la terapia EMDR es la mas indicada para estos casos. Paralelamente al aliviar el malestar que desencadeno este trauma , se pueden aliviar las consecuencias de otras vivencias que por algun motivo la psiquis relaciono con este evento.
De todos modos, es necesario hacer una evaluacion pertinente para ver cuales son las circunstancias que rodean a este trauma y confirmar si es adecuado para vos.
En mi perfil describo brevemente este abordaje . Cualquier consulta adicional , a disposicion
Si, es EMDR y es lo más indicado para Estrés Post Traumático.
Es importante aclarar que no es una técnica Terapia Cognitivo Conductual ya que cuenta con su propio marco conceptual, basado en neurbiologia. Consta de 8 fases, el objetivo es integrar la información traumática. Ya que dicha teoría parte de conceptualizar el trauma como información que ha sido guardada desintegradamente.
Espero haber aclarado información que no es del todo precisa.
Saludos cordiales;
La terapia de EMR es una terapia cognitivo conductual que, como tal, apunta a suprimir síntomas. Si el accidente que presenció, le produjo solamente un shock temporal, suprimir esos sintomas mediante una terapia EMR, puede ser efectivo y rápido. En cambio si ese accidente le hizo revivir traumas o situaciones pasadas, sería conveniente que optase por una terapia en la que pudiera elaborar las causas más profundas de su angustia, las cuales fueron reactivadas por el accidente. En ese caso, seria recomendable, que iniciase cualquier psicoterapia que, como el psicoanálisis, trabaje con las causas del síntoma para elaborarlo, sin tener como objetivo primario, eliminarlo.
Aquello que mencionas es un tipo de terapia de avanzada, no es el único mérito terapeutico que podría resultarle efectivo, podría ser una terspus de orientación Gestalt.
Creo que si bien es lo esperable lo que te sucede; después de lo ocurrido, lo más conveniente es que puedas tener un espacio terapéutico para poder trabajar sobre todo esa angustia que sentís. No dudes en consultar
Estimada, es natural que después de haber presenciado un accidente de semejante magnitud quedes atormentada y afectada por el mismo, sufriendo ansiedad, pesadillas, angustia. Una terapia te permitirá procesar lo traumático de lo vivido y aliviará tu angustia,ya que hablar de lo acontecido provocará que vos interpretes tus vivencias y puedas tener recursos emocionales para recuperarte. Saludos cordiales.
Hola! los síntomas van a ir cediendo con el tiempo y con acompañamiento psicoterapeutico.
Lo recomendado en estos casos es la terapia cognitivo-conductual, para trabajar sobre las situaciones estresantes vividas y disminuir la ansiedad que provocan. Saludos
Te recomiendo una terapia cognitivi conductual de afrontamiento y asi de forma gradual poder ir superando el trauma.
Se llama EMDR. De todas formas la prioridad es que un profesional psicólogo le brinde información sobre los síntomas que usted está teniendo, qué es lo esperable de acuerdo a la situación específica que ha vivido, y cuál es la primer mejoría que se esperaría que usted tenga.
No todas las técnicas se aplican a todos los pacientes.
Conclusión: realice la consulta, y que la técnica quede a cargo del profesional.
Luego de una situación como la descripta es importante poder recibir cuanto antes la contención necesaria para poder elaborar el trauma sufrido de manera adecuada. Cariños.
Por lo que comentas estas atravezando por una situacion traumatica que es importante trabajar y elaborar. Es importante que acudas acterapia para ello.
Saludos
Hola....lo mas importante es que puedas comenzar en un espacio terapéutico, cualquier orientación psicológica, cualquier tipo de terapia puede ayudar. Gracias por tu pregunta.
Hola. Sí, puede llegar a servirte. Si no es así, podes buscar otro tipo de terapia. La experiencia en terapia es individual, y lo que sirve para uno quizá no sirva para otro. Saludos.