¿Como puedo superar el Transtorno de Estrés Postraumático?

13 respuestas
¿Como puedo superar el Transtorno de Estrés Postraumático?
Lo mas indicado y validado es EMDR.
Aclaro que no es perspectiva TCC. Ya que es un modelo con técnica propia y especializada para TEPT.
Es un proceso de 8 fases, que se basa en un marco neurobiologico que entiende la desensibilización por los movimientos oculares ayudar a conectar la información traumática que ha sido guarda de manera desintegrada. El objetivo del tratamiento es integrar dicha información y de esta manera ceden los síntomas producto del TEPT.
Soy especialista en Psicotrauma y en EMDR.
Quedo a tu disposición para evacuar las dudas que consideres necesarias,
Espero haber contribuido.
Saludos Cordiales;
Lic. Agustina Achille.

Muy interesante las sugerencias de mis colegas.
Agregaría al tema un par de cuestiones relacionadas. Por ejemplo: por lo general de un modo u otro el trastorno cursa por etapas y tiene una resolución espontánea con el tiempo. El detalle está en la intensidad del trauma vivido y la historia de traumas previos. Estos son aspectos importantes a nivel terapéutico.
Y otro detalle es si el riesgo o la percepción de volver a vivir un trauma similar ha desaparecido.Uno de los elementos fundamentales del cuadro es el estado de arousal o alerta permanente. Esto genera mucho cansancio e interfiere significativamente la vida cotidiana.
En este sentido parte del abordaje terapéutico es la toma de medidas que resguarden de la percepción de riesgo, y de este modo impedir que se generen conductas fóbicas (de evitación) que alteran la vida personal y social.
EMDR es un abordaje psicoterapeutico que integra elementos de diferentes lineas terapeuticas con fundamento cientifico explicado por el Modelo de Procesamiento de la Informacion.Cuando sucede algo traumatico que no podemos llegar a procesar, se produce una desintegracion entre las emociones, los hechos y los recuerdos asociados a el que se guardan disfuncionalmente en la memoria y en el cuerpo generando bloqueos.EMDR permite la conexion de los hemisferios cerebrales utilizando tecnicamente la estimulacion bilateral,ya sea tapping, sonidos o movimientos oculares mientras se conecta al paciente con el hecho perturbador .Se desensibiliza ese recuerdo y se vuelve a almacenar de una manera tal que restablece el equilibrio eliminando bloqueos.
Cualquier consulta adicional, a disposición. Animo !
Hay que evaluar bien los criterios diagnosticos, para diagnosticar este trastorno. De todas maneras hay un tratamiento muy especifico para situaciones traumaticas y sus trastornos asociados, que fue creada especialmente para el Estres Posttraumatico, con mucha validacion cientifica y se llama EMDR esto significa, Desensibilizacion y reproceso mediante el movimiento bilateral de los ojos, Se trabaja directamente sobre la informacion de la experiencia que fue disfuncionalmente guardada para adaptarla funcionalmente . Este tipo de tratamiento tiene que estar hecho por gente formada especialmente en este modelo que esta relacionado con la terapia Cognitivo comportamental.
En el trauma no hay posibilidad de pensar, ni de hablar. Poder contar con un espacio donde puedas hablar, empezar a hablar y pensar alternativas respecto de lo que viviste es la forma de desarticular el trauma, de hacer el camino inverso, de poner palabra donde no la hay y de poner pensamiento donde sólo hubo acto.
Animo!
Buenos dias. En principio recomendaria evaluar detalladamente el diagnostico de "estres postraumatico" en su caso en particular, como asi tambien considerar su estado actual. Aconsejaria tratamiento psicologico cognitivo-conductual, con el objetivo de brindar una instancia de psicoeducacion, y mejorar el manejo de los sintomas (pesadillas, flashbacks-retraimiento social, ira, ansiedad, cuulpa, verguenza), mediante tecnicas de exposicion y reestructuracion cognitiva
La terapia recomendada es Cognitivo-conductual, con apoyatura farmacológica, en casos severos.
Hola! con una terapia breve que focalice sobre lo que te ha ocasionado el trauma, esa es la forma en que debes encarar este fantasma que te angustia y te inhibe.
Saludos cordiales!!
La terapia cognitiva en el stress post traumatico da increíbles resultados y mejora muchísimo la calidad de vida de una persona
Las terapias cognitivas son las que han demostrado hasta el día de hoy mayor eficacia en el control de los síntomas y la prevención de recaídas.
No hay evidencia de los beneficios de la terapia farmacológica.
Te deseo lo mejor
Es importante considerar el estado en que se encontraba cuando padeció la situación traumática, y con qué recursos actuales se encuentra para ir metabolizándolo.
En estos casos lo más indicado un tratamiento psicológico dónde puedas trabajar sobre esta situación. No dudes en consultar.
Hola, seria muy importante que puedas iniciar en un espacio terapéutico para tratar de hablar sobre lo que te sucedio e ir encontrando junto con el profesional las mejorias. Gracias por tu consulta.