un trastorno de estres postraumatico puede derivar en inmovilidad o espondilitis anquilosante?

10 respuestas
un trastorno de estres postraumatico puede derivar en inmovilidad o espondilitis anquilosante?
Definitivamente no. El estrés postraumático es un cuadro polimorfo, muchas veces grave, pero no hay ninguna evidencia médica que indique que puede disparar una patología como la espondilitis anquilosante.

Buenas tardes, estimado/a. Es posible que la vivencia de una situación traumática pueda ocasionar síntomas "de conversión", por ejemplo parálisis o entumecimiento de alguna parte del cuerpo. Estos síntomas convertivos son de origen psicológico. No obstante, primero es preciso descartar que exista una causa física para su debido tratamiento.
Por mi parte, te recomendaría consultar con un médico clínico y hacerte los estudios correspondientes; asimismo, realizar una interconsulta con un/a psicólogo/a para el tratamiento de la situación traumática.
Espero mi respuesta te sea de utilidad, saludos cordiales.
Habría que ver si hay un Trastorno por estrés postraumático.Si ese es el caso, sin duda un abordaje EMDR es la primera elección avalada por una muestra significativa de pacientes a través de la investigación.
Al tratar el trauma se solucionan las molestias secundarias al mismo.Saludos!
Buenos días, con respecto a tu consulta, puede que una de las causas de un afección física sea producto de una situación de etres muy grande, como la una situación traumática. Desde el modo que yo trabajo, considero que en este tipo de casos es necesario un abordaje interdisciplinario, es decir, que por un lado trates la problemáticas con médicos especialistas en este tipo de sintomatología y tengas un espacio psicoterapeutico que acompañe a trabajar la situación traumática, como todo lo que puedas estar viviendo como consecuencia. Espero que te sea de ayuda, saludos.-
Hola! En síntesis, como ves son varios los colegas que sugieren un abordaje interdisciplinario de tu problemática. Es decir desde especialistas de la medicina y la psicología. Somos una unidad biológica y psicológica, ambas están relacionadas mutuamente. Te recomiendo, empezar por lo orgánico, para tener un diagnóstico claro, a la vez, consultar por la relación psicológica de tu dolencia.
Toda enfermedad tiene una relación con cuestiones emocionales y factores desencadenantes. Sin embargo no se podría dar una afirmación de que derive directamente de un estrés postraumático. Te sugiero sea abordado por especialistas de la medicina y apoyo psicoterapéutico.
Hola. Coincido con el psicólogo Mariano B. Una situación de estrés pos traumático puede derivar por conversión en alguna afección física a modo de enfermedad.
Te sugiero consultar con un médico que pueda estudiar tu dolencia física y a la vez con un psicólogo que pueda escuchar lo que te ocurrió para evaluar si se trata de estrés post traumático o no..y en caso de necesitarlo comenzar un tratamiento para poder superarlo. Espero ser de utilidad con mi rta. Saludos
Hola , el estrés postraumático trae muchas consecuencias , pero coincido con los colegas que no se puede relacionar directamente con la enfermedad . El estrés sostenido en el tiempo también puede disparar consecuencias físicas latentes . Es importante un tratamiento médico para la espondilitis y un tratamiento psicoterapéutico para tratar el estrés . Coincido también que el enfoque EMDR es el indicado .
Saludos
Existen diferentes estrategias para poder afrontar este trastorno desde la terapia cognitiva, como de costumbre luego de evaluar el caso y en particular el hecho traumático que pudo haber ocasionado el trastorno.
Para no reiterar aportes de mis colegas, recomiendo una consulta de evaluación para poder plantear un diagnóstico presuntivo y proponer un plan de tratamiento
Cuando una persona vive una situación de estrés postraumático dependiendo del tipo de personalidad puede presentar posteriormente alguna enfermedad de tipo psicosomática, es muy difícil tener certeza si su espondilitis está vinculada o no, para ello es necesario una correcta evaluación psiquiátrica y según la historia clínica, su relato, su presentación etc. se podrá llegar a la conclusión si tiene relación o si se trata de una situación aislada, el organismo es un todo y puede reaccionar de diversas maneras cuando el dolor de la angustia no se logra poner en palabras, será el cuerpo quien lo exprese.