Tengo un hijo de 11 años y estoy notando que se siente mal con él mismo, con su cuerpo, por tener algunos

10 respuestas
Tengo un hijo de 11 años y estoy notando que se siente mal con él mismo, con su cuerpo, por tener algunos kilos de más. Es extremadamente inteligente pero noto que emocionalmente esta mal. En el colegio lo burlan y no quisiera someterlo a una dieta demasiado dura. ¿Como puedo ayudarlo?
Buenas tardes. En la mayor parte de los casos cuando hay sobrepeso hay mucho sufrimiento, pero las personas no pueden hacer nada para parar de comer precisamente porque en la comida se vuelcan muchos sentimientos que no se pueden controlar y que tienen que ver con angustia, frustraciones, ansiedad, autoestima negativa. Para todo eso es muy importante que su hijo pueda tener un espacio donde poder hablar de las cosas que le pasan, sumandole ademas un plan nutricional adecuado indicado por un profesional especializado en adolescencia. En un espacio de contencion y comprension su hijo va a poder resolver su problema. Saludos

Hola, Estaría bueno que puedas charlar con el sobre esto que le está pasando y que le puedas sugerir que consultar con un profesional lo puede ayudar a que se sienta mejor, si decis que el no está bien con esto quizás acceda a una psicoterapia que lo pueda ayudar.

Saludos y a tu disposición.
Me parece importante que hables en la escuela y que lleves su malestar para que sus docentes lo contengan desde adentro de la institución y se hagan cargo también de ésta y otras situaciones de burlas que sufren los chicos.

Además de la terapia para ganar seguridad, estaría bueno que haga una dieta dirigida por un nutricionista que evalúe sus necesidades, y por supuesto no vendría mal un deporte que le guste.

Revisen también, cuán importante es en la familia, la imagen, el sobrepeso, etc, porque a veces no nos damos cuenta de que somos nosotros sin querer que imponemos un modelo y los niños absorben las exigencias sociales...

Mucha suerte!.
Coincido en que sería bueno consultar con un nutricionista para que pueda planificarle una dieta saludable, además, es importante la asistencia a un psicólogo ya que el sobrepeso no solo acarrea problemas físicos sino también emocionales, sobre todo en la infancia donde los niños suelen ser muy duros con sus criticas y burlas. Esto le brindaría un espacio de contención donde el niño podría realizar una descarga emocional y, al mismo tiempo, aprendería a controlar sus impulsos de ingesta excesiva frente a la comida.

Saludos!
Primero poder cuidarlo en cuanto al maltrato que esta sufriendo y para ello poder hablar con las personas de la instituciones y cuales son las practicas eficaces para poder manejar estas situaciones.Por otro lado buscar ayuda interdisciplinaria de un nutricionista que lo ayuda a controlar su peso y en forma concomitante un psicólogo para que pueda ayudarlo a ver porque busca comer en lugar de poder resolver aquellas cosas que lo angustia y le resultan ansiogenas,hablar con el y poder tratar de comunicarse y tratar de hacerle poder comprender la necesidad de pedir ayuda cuando uno la necesita para poder resolver los problemas y así poder llegar a tener una vida en la cual el pueda sentir una sensación de bienestar y esto no se logra de forma mágica ,si buscando un cambio con ayuda de la familia ,amigos y profesionales y asi poder resolver las diferentes situaciones que lo acucian
Bueno; por lo que planteas me parece que tenes 2 problemas para ayudarlo a a tu hijo; primero que el tema del sobrepeso, como decia una colega aca tiene que ver como en cualquier otra adiccion con sentimientos y emociones negativas que no se estan pudiendo poner en palabras y elaborarlos; una psicoterapia en principio ayudaria mucho a que esto sea posible; por la edad de tu hijo te sugeriria un terapeuta que sepa trabajar con adolescentes, y a partir de ahi te diran seguramente varias cosas...Tal vez sea el emergente de algun problema en el seno familiar, de comunicacion, etc.
El otro problema a mi criterio es el que tu hijo tiene en la escuela con los compañeros; si es victima de Bulling, o acoso escolar, seria bueno que te hacerques a la escuela para hablarlo con los directivos y que te ofrezcan una solucion; de ninguna manera hay que permitir que un otro agreda a alguien, y menos aun cuando este alguien ya viene padeciendo de algo, y a esto le añadimos el acoso escolar.
Coincidió con el resto de los colegas debes plantear el problema en el colegio y además hacer una consulta con un profesional que lo pueda ayudar desde lo psicologico y también con una lic en nutrición para que elabore un plan de comidas.
Hola...Vos crees que una dieta puede ser más dura que la situación por la que está atravesando..
Considero importante la indicación anterior del colega, pero no dejes de consultar con un Nutricionista, especialista en adolescencia, para que le de una dieta adecuada. Actualmente, se toma muy en cuenta que el adolescente aprenda a comer, más que realizar dietas rígidas difíciles de seguir para ellos.
Por otra parte, sería bueno que tuviera un espacio terapéutico, en el cual poder hablar de todas aquellas cuestiones que le molestan, mayor aún en esta etapa de su vida, donde está en la salida de la pubertad y a una vida social extra familiar.
Cualquier duda, o consulta, estoy a tu disposición.
Saludos cordiales.
Es imprescindible que comience con un tratamiento psicológico y al mismo tiempo con el control nutricional.
De esta manera poder descubrir que le preocupa, o le genera temor o ansiedad, que siente y que necesita. Esta transitando por una etapa difícil y necesita acompañamiento terapéutico, ya que ademas esta sufriendo de Bulling y esto no lo ayuda. En la escuela averiguar si hay gabinete psicológico o psicopedagógico para trabajar Bulling. Saludos
Tal vez convenga que le preguntes eso a él, va a ser muy útil!