Necesito saber cuál es la diferencia entre un Psicólogo y un Psicoanalista. Si alguien puede explicarme

9 respuestas
Necesito saber cuál es la diferencia entre un Psicólogo y un Psicoanalista. Si alguien puede explicarme de qué manera trabajan los psicoanalistas les agradecería, para poder decidir si es lo que estoy buscando para iniciar mi terapia.
El psicólogo aborda tu sufrimiento a partir de las problemáticas actuales en las áreas que sean necesarias: pareja, familia, trabajo, social, académica, etc. Generalmente te propone técnicas, por ejemplo cognitivas, para que comiences a resolver gradualmente lo que sea necesario, sin perder de vista tu pasado y cómo te condiciona. El psicoanalista, que como dijo la colega es ante todo psicólogo, aborda la problemática a partir de tu historia, viendo de qué manera las impresiones de la niñez como hij@, herman@, etc, estructuraron el inconsciente y su contenido. Aquellas situaciones que tuvieron efecto traumático y que aún no están resueltas, condicionan el padecimiento actual.

Hola...Un psicoanalista es antes psicólogo.Es decir, psicoanalista es una escuela dentro de la psicología que se adentra en el inconsciente para comprender los síntomas actuales.El Inconsciente es algo que cada sujeto desconoce y por eso el psicoanálisis trata de descubrir aquello que por alguna razón se oculta.Con ello logramos abordar el problema desde su raíz y no desde sus ramificaciones que serían los síntomas. Pues una misma situación traumática puede manifestarse con diferentes síntomas.Y si solamente erradicáramos el síntoma, éste surgiría de otra manera.Volviendo a lo inconsciente que te explicaba, podemos decir que el inconsciente volverá a buscar otra forma de manifestarse,en un nuevo síntoma. Por eso es tan importante encontrar el punto inicial de la situación traumática para comprender el síntoma.Y esto no es que hablemos desde que tenías chupete, es un dialogo que se va desarrollando con los datos que el mismo paciente aporta.
Espero haberte sido de ayuda. Saludos!
Son diferentes abordaje teóricos, le sugiero que al decidir por una terapia tenga en cuenta la transferencia con el profesional esto puede ser el inicio de un tratamiento exitoso
Buenas tardes. El psicólogo es un profesional egresado de la carrera de Psicología.
Existen diferentes áreas de trabajo dentro de la psicología. Dentro del área clínica, hay muchas maneras de trabajar que son escuelas o corrientes de la psicología, el psicoanálisis es una de ellas.
También hay otras orientaciones de trabajo validadas por los organismos que regulan la profesión como lo son la Terapia Sistémica, Cognitiva, Gestáltica, entre otras.
Cada abordaje tiene su especificidad, diferentes maneras de concebir a la persona y por lo tanto, diferentes técnicas o herramientas para trabajar los problemas.
Puedes leer un poco sobre estas orientaciones y decidir cuál te interesa más. Una vez que coordines una primera consulta, y luego de varias sesiones, podrás considerar la relación con tu psicólogo, antes de iniciar el vínculo, imposible.

Saludos cordiales.
Hola, el Psicoanalisis es un discurso diferente a la psicología. No es una rama de la misma.
Es una cura mediante la palabra que implica en primer lugar entrevista preeliminares a un análisis y la instalación de una relación que llamos transferencia que alivia el sufrimiento y puede producir cambios radicales en la.vida de las personas. Es decir vivir de otro modo.
Saludos
Psicoanalisis, Cognitiva-conductual, Terapia Sistemica, Gestalt, Psicoterapia humanista, etc. son diferentes modelos teoricos, con una forma diferente cada una de ejercer psicoterapia. Para que sea legal este ejercicio, sea cual fuere la corriente que se elija, primero tenes ser Licenciado en psicologia (Psicologo); o bien Psiquiatra, neurologo, o algun profesional universitario facultado legalmente para el ejercicio de la psicoterapia. Saludos cordiales.
Hola! hay tres grandes escuelas dentro de la psicología, la cognitivo- conductual, la gestáltica y la psicoanalítica cada psicólogo funda su práctica desde la fundamentación teórica que más lo convence , las dos primeras pertenecen a la psicología del yo (trabajan con el aquí y ahora focalizando en el problema actual) la psicoanalítica comprende el estudio de los aspectos inconcientes que regulan tu vida psíquica y la sobredeterminan, entienden que el síntoma o problema tiene una historia y se remontan a tu pasado para encontrar el origen del conflicto.
Espero haberte ayudado!Saludos cordiales para vos!
Buenas tardes.Coincido con mis colegas.Para ser más explícita la diferencia entre un psicoanálisis y otro tipo de tratamientos psicotetapeuticos, como pueden ser la orientación Gestalt o la orientación cognitiva, por ejemplo, difieren en la orientacion teórica y por tanto en su.objeto de estudio y metodología de abordaje del mismo.Todas las personas somos diferentes y no todas necesitamos lo mismo en el mismo momento, inclusive distintas orientaciones pueden ser muy útiles para una misma persona en diferentes etapas vitales y de acuerdo a la temática que necesite abordar.
Hola...muy buena tu pregunta, aunque no es importante que elijas el estilo de terapia, cada profesional tiene una orientación de trabajo, que resulta indistinto a la hora de llegar a la mejoría del paciente. Lo importante para vos es que puedas sentirte comoda/o con el profesional, que haya un buen rapport. Gracias por preguntar.