Mi profesión implica que este expuesto y utilice la palabra, sin embargo el llamado pánico escénico

8 respuestas
Mi profesión implica que este expuesto y utilice la palabra, sin embargo el llamado pánico escénico o glosofobia cada vez me atormenta más. En que se centra la terapia conductual y en qué el psiconalisis para resolver el problema? Cual es más efectivo y en cuanto tiempo aprox surge la solución?
Este tipo de situaciones como las que describís son absolutamente atendibles en los dos enfoques que mencionás.
El psicoanálisis procurará indagar en los aspectos inconscientes que causan este malestar intentando comprenderlo y erradicarlo desde la raiz. La terapia cognitivo conductual trabajará mas en los pensamientos y sentimientos que en el presente acompañan las situaciones que describis. Es imposible determinar un tiempo. En cada persona el tratamiento funciona diferente. Sí puedo asegurarte que cuando el profesional es bueno y el paciente se compromete, los avances son notorios y no tardan en aparecer incluso en el primer mes de terapia.

Actualmente hay métodos muy efectivos como TAI - Biodecodificación, que permite evaluar qué originó el temor o la fobia y lograr resolución en menor plazo. El médico psiquiatra que realiza este recurso está formado con conocimientos médicos, científicos, psicoanalíticos y otras técnicas psicoterapéuticas como el recurso cognitivo conductual, sistémico, etc. La mirada debe ser holística o sea ampliada tomando al consultante en su totalidad. Detrás de toda fobia existe un aprendizaje en algún momento de la vida que generó miedo, suele ser originado en la infancia, o sea quizás el síntoma se manifieste en la adultez pero suelte tener directa relación con alguna situación que se reiteró en la infancia, donde lo vincular, ambiental y conductual tiene relevancia. En este método, también se utilizan recursos de medicinas complementarias, ampliando las posibilidades de llegar al origen o causa del síntoma y resolverlo al corto plazo. Se lo sugiero por su alta efectividad.
Hola. Antes que nada, te sugiero realices una primera consulta psicológica para así poder conocer cuál es tu vivencia acerca de lo que te sucede. Tratamientos y enfoques, hay muchos. Considero que lo importante es que vos puedas establecer un vínculo de confianza con el terapeuta que vos elijas. Irás sintiendo el bienestar en contacto con las situaciones de tu vida a medida que vayas avanzando en un proceso.

Saludos cordiales.
Paola Castillo
Cada profesional te va aconsejar desde su formación mi orientación cognitiva conductual sería la adecuada que te sugueriria por otra parte tiempos es muy personal y viendo cual es el conflicto de base que hace que vos acciones así y el tiempo pr eso en cada paciente es relativo.
Hola, entiendo lo difícil que es para vos el hablar frente a un publico cuando te sentis expuesto, y también te felicito por estar buscando una solución para lo que hoy es un problema y tambien una oportunidad de crecimiento para vos. Cada linea de psicoterapia trabaja de una manera diferente, desde la terapia focalizada y breve, puedo decirte que podrias ver los cambios paulatinamente desde las primeras sesiones.
Sabes, que cada persona es diferente y tendrías que revisar que de vos se ve expuesto frente a otros, también trabajar en tus fortalezas, tu seguridad y autoestima, sin perder de vista el por que y el para que de la ansiedad que se pone en juego en ciertas situaciones, Cualquier pregunta no dudes en consultar. Saludos
Hola. Lo importante para iniciar un tratamiento es primero detectar que algo pasa.. algo que molesta..éste es el síntoma.
Luego pedir ayuda de un profesional que te guíe para poder solucionarlo. Mi orientación es psicoanalítica y porque creo en ella te la recomiendo. El tiempo es personal..no hay un tiempo específico puesto que no se trata de una medicación que demora un tiempo estimado. Al trabajar con la sibjetividad el tiempo es una variable no medible. Lo que si es cierto que con un trabajo con un terapeuta te ayudará a resolver poco a poco el síntoma. Saludos !
Hola. En trastornos de origen psíquico, cada caso es único y no se pueden determinar tiempos específicos. Efectividad, es lograr el objetivo, independientemente de los plazos. En ese caso los distintos enfoques que consultás (TCC y psicoanálisis) son efectivos. Por otro lado, efectividad no es eficiencia. Eficiencia es lograr el objetivo en el menor plazo posible. En ese caso, es posible que la TCC pueda eliminar el síntoma en un plazo menor, pero eliminar el síntoma, no permite trabajar las causas que lo producen y se puede repetir el mismo síntoma en otras circunstancias o áreas de tu vida, o las causas no elaboradas pueden producir nuevos síntomas. Las terapias con base psicoanalitica permiten llegar a las causas y elaborarlas de modo tal de prevenir futuras reincidencias o desplazamientos sintomáticos. Dada la urgencia laboral sugiero hacer una consulta médica para ver la conveniencia de combinar, durante un plazo acotado, terapia con un medicamento ansiolítico. Saludos cordiales
Buen día. Mas que aconsejarte que terapia es la mejor para tu problema, te sugiero que realices la busqueda en relación con qué profesional te sentis más cómodo, más contenido. Ese es un buen indicador para que el tratamiento sea exitoso. Saludos!