Me di cuenta que tengo miedo a enamorarme. Supuestamente se llama FILOFOBIA. Como puedo trabajar eso

14 respuestas
Me di cuenta que tengo miedo a enamorarme. Supuestamente se llama FILOFOBIA. Como puedo trabajar eso en las sesiones?
Eso te lo va a responder tu psicólogo con más claridad pero en principio hablando de lo que te pasa y de las cosas creencias y experiencias que has tenido o visto y que te afectaron.
Es muy bueno que esto que te pasa te incomode, es el primer paso para atenderlo.
Saludos!

Estimo que lo más conveniente es que consulte con un analista; hay que ver de que se trata esoa miedos.Un espacio analítico ayuda a que los síntomas cedan y y logre estar más aliviada.
Son muchos los factores que pueden estar haciendo que no puedas enamorarte. Y no necesariamente son sintomas fobicos.
Es importante saber tu edad para poder ayudarte. Saber como te vinculas y que es lo que da miedo.
Si usas este momento para preguntarte por un espacio para vos. Te sugiero que sigas buscando respuestas. Un buen profesional puede ayudarte.
Seria el momento ideal para comenzar un espacio psicoterapuetico.
Un saludo
Creo que seria conveniente y saludable para vos en primera instancia, que no te auto diagnostiques, solo vas a lograr sentirte mal; mi sugerencia es que comiences una psicoterapia de la orientacion de tu preferencia, y que alli resuelvas este problema puntual. Saludos y exitos !!!
El autodiagnostico es (simbolicamente como un tatuaje intelectual) muy dañino en el area afectiva. Ademas no es clara tu pregunta "MIEDO A ENAMORME"...La frase tiene varias lecturas, dos principalmente. 1) Ese miedo surge cuando comenzas una relacion, te sentis bien con esa persona, empiezan a aparecer sentimientos mas profundos, que hace que de alguna forma actues para arruinarla y llegar a un corte? O ese miedo te inhibe al punto tal de negarte a conocer a alguien? Son lecturas distintas de tu pregunta. Y acordate, todos somos unicos y producto de nuestra historia. A pesar de escuchar problematicas semejantes nunca lo son. Coincido con que tendrias que iniciar un analisis, sobre todo para saber que significa para vos "enamorarse". Estoy a tu disposicion. Un saludo.
Hola. La mejor forma de trabajar sus miedos es en conjunto con un profesional y dentro del espacio de una psicoterapia, para evitar psedocuras transitorias del sintoma y para evitar repeticiones del síntoma en un futuro y/o en otras areas de su vida. Cordiales Saludos
Básicamente tener en claro que no existen la persona perfecta y esa persona al igual que vos tendrá defectos, pero el tema que en mi elección pueda convivir al igual que uno con los defectos del otro,por otro lado existe personas con buenas y malas intenciones y que vos puedas discriminar estos y contar con las herramientas que un terapéuta te irá dando,también como ver cuales son los causales de no poder concretar una relación y trabajar lo con lo cual es seguro una orientación. de un profesional que te será de seguro de verdaderamente ayuda.
Buen día! Es importante saber que edad tiene para ver si no es algo propio de la edad o descartar. Luego hacer un recorrido de las relaciones amorosas que tuvo para identificar si hay patrones de conducta que funciones como limitantes. Saludos
Hola, lo importante es que hayas decidido trabajar sobre el tema y será el profesional que consultes el que te guiará en el tratamiento, ya sea psicoanalitico o de otra corriente como la cognitiva conductas. Saludos
Hola! Porque te etiquetas con una fobia!?
Somos seres individuales y como tales no podemos ponernos una etiqueta. Te cuento que es bastante perjudicial cuando uno cree que es una cosa y realmente no lo es. Tenemos una multiplicidad de facetas en la vida!
Esto que vos escribís como fobia es un miedo a enamorarte Que hay que ver cuál es el origen de esto. Puede ser situaciones actuales o pueden ser situaciones de un origen más remoto. De todas maneras en uno o en otro caso hay que ver porque reaccionas a la posibilidad de enamorarte por medio de la hubiera. Aunque sea una cuestión de situaciones actuales, talvez de fracasos amorosos, no todos reaccionamos con este miedo a ver si va al enamoramiento. Por eso es que te digo que hay que ahondar más.
Es hermoso estar enamorado y sentirse correspondido ¿porque te vas a privar de esa emoción tan plena?
Te sugiero una terapia psicoanalítica Para qué puedas ver el nudo de la cuestión y no quedarte en la superficie y lo anecdótico.
Saludos!
Hola Estimado. Antes que nada, no es oportuno etiquetar nuestros miedos, inhibiciones, problemas en cuadros psicopatológicos sin disponer de otro sustento que confirme dicha hipótesis.
Podríamos considerar el hecho que posee una inhibición en determinada área, por lo cual le aconsejo un tratamiento psicológico para determinar el motivo y las posibles soluciones. Y recuerda que el ser humano posee la capacidad de cambio y de re-interpretación de sus creencias, por lo cual no se trata de un callejón sin salida.
Lo primero que tenes que trabajar si es un miedo aprendido o es síntoma de otra cosa. Ya que si es un miedo aprendido es posible que el origen sea malas experiencias pasadas en el ámbito amoroso. En el caso de que sea un síntoma es posible que sea una defensa de huida al sentimiento subjetivo de completud que se vive por momento en una relación afectiva. En el primer caso te recomiendo terapia cognitivo conductual y en segundo terapia psicoanalítica. Saludos.
Buenas tardes. Creo que un tratamiento psicoanalítico podría ayudarle a resolver los problemas que refiere. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco
Hola...coincido con mis colegas, la importancia de que puedas acceder a un espacio terapéutico seria muy importante, sea cual fuere la orientación del psicólogo, el primer paso es hacia la mejoría y el camino es terapéutico profesional. Gracias por preguntar.