Diferencia entre psicopedagogo y psicologo?

8 respuestas
Diferencia entre psicopedagogo y psicologo?
Adhiero a las respuestas de mis colegas, y te ejemplifico esto indicandote que la Psicología es más abarcativa en general, estudiando la mente, la conducta, la interacción entre individuos y sus patologías, e incluso por supuesto los procesos de aprendizaje. La pedagogía, por su parte, estudia los fenómenos de la enseñanza y el aprendizaje, y hace un enorme aporte desde esta especificidad a la psicología.

La pedagogía se enfoca en estudios del aprendizaje, la educación, etc. La psicología, se enfoca en la conducta humana, en sus pensamientos, emociones y en lo transtornos de dichas áreas.
Por ejemplo, desde la corriente de la psicología cognitiva, el psicólogo es un entrenador de las habilidades de afrontamiento, para solucionar transtornos, problemas actuales y entrenar a las personas en su prevención de las recaídas, de modo que el aprendizaje se mantiene a lo largo de tiempo.
La función de los psicólogos es ayudar al paciente, según el motivo de consulta, con una amplia gama de técnicas basadas en las mejores investigaciones científicas disponibles. Los psicólogos pueden darle tratamiento a numerosos tipos de problemas que aquejan al paciente: depresión, estréss, trastornos crónicos que interfieren con sus vidas o salud física, entre otros más.

Los psicopedagogos se ocupan del aprendizaje y sus alteraciones, por lo cual están capacitados en potenciar el mismo, como también detectar, diagnosticar y tratar estos problemas, tanto en niños como en adultos, un ejemplo podría ser en el caso de un niño cuando comienza a presentar dificultades en el aprendizaje en el colegio, y el psicopedagogo detecta que es a causa de una dislexia.
Hola! los psicopedagogos somo especialistas en procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto nuestro campo de trabajo son aquellos problemas que afecten nuestro aprender. Muchas veces se relaciona al psicopedagogo con la etapa escolar, pero como en realidad aprendermos desde que nacemos hasta que morimos, siempre podemos necesitar del servicio de un psicopedagogo. Por ejemplo, de pequeños se pueden presentar dificultades para aprender a hablar, caminar, dejar los pañales, regular el sueño, etc. En la escuela dificultades para esperar, escuchar al otro, aprender distintas materias, prestar atención o para relacionarnos. Cuando somos adultos debemos estudiar una carrera o aprender un nuevo trabajo, Y de adultos mayores necesitamos ejercitar nuestra memoria, nuestra atención... en cada etapa de la vida podemos acompañar y ayudar en los procesos de aprendizajes, porque en realidad siempre estamos aprendiendo. Saludos!
Los psicologos trabajamos sobre las conductas de las personas y diferentes patologías como la depresión ataques de pánico trastornos obsesivos familiares de pareja y realizamos un diagnóstico y un tratamiento los psicopedadgogos sobre temas de aprendizajes y enseñanza que pueda presentar en gral un niño.
El Psicopedagogo, es el profesional que interviene en el proceso de salud-enfermedad realizando en las acciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación, efectuando tareas específicas con el objeto de preservar, mantener, mejorar y restablecer en las personas todas sus posibilidades de aprendizaje con el propósito de lograr la corrección de las perturbaciones presentadas en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.Resolución 2473 Del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación Argentina.
Como profesional dedicada a ambas, puedo decir que la psicologia, como bien ya se dijo estudia el comportamiento humano en todas sus dimensiones y en las diversas etapas del desarrollo humano, existiendo distintas corrientes que detendrán su mirada en aspectos distintos. En algun punto ambas actividades confluyen, ya que terminan entiendiendo al sujeto como ser que se ve condicionado por diferentes aspectos de la vida (familia-contexto etc) desde la psicopedagogia se pretende tratar las dificultades de aprendizaje, y como todas aquellas cuestiones lo transversalizan tanto de forma positiva (reforzando) y negativa (puntos débiles a trabajar).
La psicología estudia y trata cuestiones del comportamiento humano.
La psicopedagogia alude más a las cuestiones de problemas de aprendizaje y cuestiones neurocognitivas.
Es un error pensar que esta última es solo para niños ya que hay cuestiones en jóvenes y adultos hasta la tercera edad que pueden ser tratadas desde esta rama de la salud.