Cual seria el tiempo normal que debe durar el duelo en una persona y sus consecuencias?

11 respuestas
Cual seria el tiempo normal que debe durar el duelo en una persona y sus consecuencias?
Hola, los duelos no son todos los mismos. Depende de qué se esté duelando. No es lo mismo perder a un amigo, familiar que a una pareja, madre/padre, hermanos, hijos. Cada una de las personas que nos rodea tiene distintos efectos en nosotros y de eso depende cuánto nos pueda llevar. De todas formas, hay tiempos standards como decir que no debería llevar más de un año. Pero igualmente depende de cada caso. No hay universales, hay sujetos particulares. Saludos!

Hola,
Hay teorías que expresan una duración para esto. Considero que el duelo es personal, pero además debe tener un espacio de tiempo para ir asumiendo, siendo consciente de la pérdida, para trabajarla, poder aceptarla e ir más allá de ella. Esto lleva tiempo, será más probable una mejor resolución del duelo si se lo respeta como tal.
Espero que este bien,
Lic. Laura Benítez
Para Freud y Lacan el duelo deja siempre un hueco incurable que solo va velando según los recursos simbólicos y los tiempos de cada deudo. Su pregunta es amplia y no especifica duelo frente a qué. En la vida siempre hay pérdidas, y con ellas es sufrimiento es estructural. Frente a toda pérdida hay un padecimiento con una duración determinada y definida por características personales. Sería prudente que especifique si su consulta es debido a un duelo personal o una pregunta general, ya que las variaciones son lógicas. Lo importante es poder atravesar el proceso de duelo frente a cualquier pérdida, aún más frente a la pérdida de un ser querido. El tiempo es lo relativo, y por ello mi consulta frente a la suya.
Estimado, el tiempo que lleva elaborar un duelo es variable de un individuo a otro, puede durar unos meses o hasta un año, si posterior a ese lapso aún no se ha podido resignar a la muerte del ser querido, es recomendable iniciar un proceso terapéutico para elaborar dicha pérdida. Las consecuencias de un duelo no elaborado puede ser que la persona caiga en depresión, no pueda establecer otra relación de pareja, no encuentre sentido a su vida y siga atado al pasado. Espero haberle ayudado, cualquier consulta estoy a su disposición, saludos cordiales lic Dalia Sneider
No hay tiempo rigurosos en el tema del duelo.lo que si es necesario tratarlo para que no se vuelva patologico
No hay un atabla establecida.
Los duelos son muy diferentes unos de otros. A veces son múltiples: llegan varios juntos.
Transitar un duelo en forma saludable depende de muchos factores como la red de apoyo, los recursos que tenga le sujeto, la actitud con la que pueda y quiera caminar ese proceso y la capacidad de pedir ayuda. Como en todo proceso las cosas no son automàticas, pero tampoco interminables...
Si querès màs detalles es necesario que lo consultes con un psicòlogo/a al que le des mas detalles del duelo del que hablàs para que pueda tener los datos necesarios para contestarte màs en profundidad.
Coincido con todo lo expresado ....y te invito a que puedas aceptar lo que haya pasado...la vida es un camino y cada uno la vive o a la camina con sus tiempos, con sus pasos...lo hermoso es poder vivirla y no quedarse estancado en un lugar pensando o llorando por aquel o aquellos que nos acompañaron en el camino...en nuetra cultura se habla màs de la Vida que de la muerte... pero la muerte , tambièn es parte de la vida...y ese camino que todos vamos a recorrer...independientemente de las creencias religiosas de cada uno, podrìa expresarte que el AMOR nunca muere...siempre permanece de una manera diferente...transfigurada...a veces se confunde el recordar (volver hacer presente) con un estado de melancolìa permanente que no hace bien y se transforma en patològico... deja que cada uno siga su camino ...suelta para que el otro descanse en paz y vos tambièn camina en paz , vive la vida y el camino con alegrìa...y con un corazòn abierto sabiendo que no estàs sola, ellos estàn contigo.
Buenas tardes. Te hago otra pregunta, para que podamos luego pensar junt@s: ¿Cuanto tarda en irse una gripe? Depende...si están altas tus defensas, si no hay complicaciones. De la misma manera es el transito del duelo. Podemos estimar un tiempo esperable, pero...¿vos sos igual a todos? No! sos singular, únic@, por lo que no sería serio de mi parte decirte cuanto tiempo dura un duelo. Si estas haciendo esta pregunta entiendo que algo te está preocupando.
Es normal sentirse deprimido (que no es lo mismo que una depresión) luego de la perdida de un ser amado. Duelo es dolor. Y hay que transitarlo.
Te sugiero que si sentís que es demasiada carga y que no podes con ella, que te esta impidiendo realizar tus actividades cotidianas, ya sea familia, amigos o trabajo, hagas una consulta a un psicoanalista para que te pueda ayudar a transitar mejor esta etapa...que sí tiene un fin. Pero para eso hay que hacer el DUELO...que duele.
Espero haberte sido de ayuda y te envío un cordial saludo.
La duración de un duelo, si bien hay parámetros observados en la generalidad de las dinamicas psicológicas, es relativo a cada persona, tipo o causa del duelo, su historia y experiencias previas y momento de su etapa vital; en base a estos criterios, los síntomas o conductas evidenciadas como consecuencia del mismo pueden ser variables, por ej, en los adultos es usual manifestar tristeza, llanto frecuente, desgano general, apatia por actividades y situaciones que anteriormente se disfrutaban, entre otros; en los niños y adolescentes puede observarse conductas problematicas, agresivas y emociones como la ira,enojo también. Además todos estos síntomas pueden existir en diferente grado o intensidad. Asi que daría prioridad al grado e intensidad de los mismos y la forma que ello afecta negativamente, contamina, problematiza y/o dificulta e impide realizar una vida "esperable" a la persona, en los distintos ámbitos, según su etapa vital.
Los tiempos de un duelo pueden variar de persona a persona. Habría que analizar con detenimiento de qué se trata en su caso. Creo que el psicoanálisis podría ayudarle a tratar los problemas que refiere. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco
Hola...no existe un tiempo especifico, hay muchas variables en juego según cada quien, pero si sientes que ha pasado mucho tiempo y que deberías estar mejor, no dudes en comenzar en un espacio terapéutico. Transitar el duelo con la ayuda profesional de un psicólogo, te ayudara. Gracias por consultar.