Mi entorno me presiona para que termine el duelo por la muerte de mi mamá (fue hace 5 meses) y me dicen que estoy triste porque no me quiero ¿de que manera puedo explicar que me parece normal pasar por un momento de tristeza?
Hola. La explicación más simple es la más adecuada. Con la misma claridad que formulaste esta pregunta, podes contarles a las personas de tu entorno lo que te sucede. Aclaración: esa explicación tiene un Límite. Esto significa que podes hablar claramente una vez y de ahí en más respetar tu proceso de duelo, algunos lo entenderán otros no. Esto sucede así en muchas situaciones, no solo con las pérdidas. Te envío un saludo y ánimo para seguir adelante.

Lic. Dalia Sneider
Lic. Dalia Sneider
Psicólogo, Psicoanalista
Capital Federal
El proceso de duelo es singular y se carácteriza por darse el tiempo para procesar la perdida del ser querido. Hasta un año puede durar tal proceso. Saludos cordiales.

Lic. Liliana Paz Méndez
Lic. Liliana Paz Méndez
Psicólogo
Capital Federal
Hola. Es normal sentir tristeza durante el proceso de duelo. Te sugiero consultes con un psicólogo/psicóloga, ya que una psicoterapia te ayudará a elaborar el duelo, te facilitará transitarlo con menos angustia y, por otro lado, te dará un espacio profesional de contención, donde además puedas analizar cómo manejarte con las presiones que sentís desde tu entorno. Saludos cordiales

Lic. Gladys Morales
Lic. Gladys Morales
Psicólogo
Ramos Mejía
El trabajo del duelo es muy particular en cada persona no hay un tiempo establecido; es probable que su entorno también se angustie mucho al verla así. Quizás no vendría mal hacer unas entrevistas con un analista.en estos casos suelen ser muy ordenador.

Lic. Paula Solsona
Lic. Paula Solsona
Psicoanalista, Psicólogo
Neuquén Capital
Estimada, Freud plantea que un duelo suele durar aproximadamente un año. Es decir que hay que transitar un ciclo calendario con esa ausencia. Claro que cada sujeto realiza este duelo en forma partícular y si se hace muy difícil transitarlo te recomiendo hacer terapia.
Saludos

Lic. Mariana Kersz
Lic. Mariana Kersz
Psicólogo, Sexólogo
Capital Federal
Hola! Te entiendo, es tentador para los que te quieren decir cosas cuando intentan levantarte el ánimo y no verte tan triste. A veces, sin querer, terminan lastimandote aun mas y vos sintiendo que no estás siendo entendida. Tomate tu tiempo, no hay duelos que no duelan, estás en un momento de cambio, de transición, adaptandote a una nueva situación de tu vida y eso toma tiempo.
Si aun no lo hiciste sería ideal que puedas acudir a una terapia psicológica donde te sientas contenida y puedas conversar acerca de lo que te sucede sin sentirte juzgada o presionada por "terminar" con el duelo.
Te deseo lo mejor y que tengas un bonito día!

Consideró que una terapia para sobrellevar tu duelo te será de gran ayuda y ir superando el mismo.

Lic. Bibiana Piaggio
Lic. Bibiana Piaggio
Psicoanalista, Psicólogo
Capital Federal
El duelo es un proceso, por lo cual lleva su tiempo. Pero cuando excede la angustia se puede convertir en un duelo patológico y eso produce mas sufrimiento. Depende del vinculo que haya tenido con la persona fallecida. En general, 5 meses es poco tiempo, pero realizar una consulta a tiempo, puede ayudarla. Saludos

Lic. María Constanza Alaye
Lic. María Constanza Alaye
Psicoanalista, Psicólogo
Córdoba Capital
Buenos días. Cómo decís, es normal pasar por un período de tristeza y hay duelos que son necesarios. Lo importante es que puedas en un poco más de tiempo ir finalizando ese proceso para abrirle los brazos a la vida y a vos misma.
Un duelo normal es de unos 6 / 8 meses. Depende mucho del vínculo y las circunstancias. Podes explicarle a tu entorno que necesitas internamente de este tiempo para despedirme de muchas cosas y decirles que vas a estar bien y que les agradeces su preocupación.
Como sugerencia, que hagas una lectura de cómo va este proceso y si crees que necesitas ayuda o el mismo se extiende más de lo esperado, busques ayuda de un profesional para que te acompañe.
Que tengas un hermoso día!.

Especialistas en Duelo

María Sol Berruet

María Sol Berruet

Psicólogo

Capital Federal

Carola Riselli

Carola Riselli

Psicólogo

Córdoba Capital

Mariela Silvina Flores

Mariela Silvina Flores

Psicólogo

Córdoba Capital

Fernando Javier Urrea Cesarano

Fernando Javier Urrea Cesarano

Terapeuta complementario, Psicólogo

Florida

Gabriela Ybalo

Gabriela Ybalo

Psicólogo

Capital Federal

Maria Jose Valdez

Maria Jose Valdez

Psicólogo

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 17 preguntas sobre Duelo

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intentá que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tenés un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.