Hidrocefalia - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La hidrocefalia es la acumulación de una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Normalmente, este líquido protege y amortigua el cerebro. Sin embargo, cuando hay demasiado ejerce una presión nociva para el cerebro.

Causas de Hidrocefalia

Existen dos tipos de hidrocefalia: - Hidrocefalia congénita: se presenta al nacer. Sus causas incluyen problemas genéticos y problemas que se desarrollan en el feto durante el embarazo. El principal signo de la hidrocefalia congénita es una cabeza con un tamaño fuera de lo normal. - Hidrocefalia adquirida: puede ocurrir a cualquier edad. Sus causas pueden incluir traumatismos en la cabeza, derrames cerebrales, infecciones, tumores y hemorragia cerebral.

Los síntomas de Hidrocefalia

Los síntomas de la hidrocefalia adquirida pueden incluir: - Dolor de cabeza - Vómitos y náusea - Vista borrosa - Problemas de equilibrio - Problemas para controlar la vejiga - Problemas con el pensamiento y la memoria

¿Cómo se diagnostica?

La hidrocefalia puede causar daños permanentes en el cerebro y provocar problemas con el desarrollo físico y mental. Cuando no se trata, suele ser mortal. Con tratamiento, muchas personas llevan una vida normal, con ciertas limitaciones. El tratamiento suele incluir una cirugía para implantar una derivación. Las medicinas y la rehabilitación también pueden ayudar.

Expertos en hidrocefalia

Encontrá un especialista en Hidrocefalia en tu ciudad:
Fernando Caif

Fernando Caif

Neurocirujano

Coronel Dorrego

Pablo Matarrese

Pablo Matarrese

Neurólogo

Punta Alta

Guillermo Daniel Roman

Guillermo Daniel Roman

Neurocirujano

Santa Fe Capital

Carolina Moughty cueto

Carolina Moughty cueto

Neurocirujano

Capital Federal

Alejandro Bendersky

Alejandro Bendersky

Neurocirujano

Morón

Martin Lucero

Martin Lucero

Neurocirujano

Resistencia

Preguntas sobre Hidrocefalia

Nuestros expertos han respondido 33 preguntas sobre Hidrocefalia

 Javier Schulz
Javier Schulz
Neurocirujano
Bernal
No tiene cura, Pero puede tratarse con una válvula de derivación de liquido cefalorraquideo.
3 respuestas

 Emilio Degano
Emilio Degano
Neurocirujano
Rosario
En Hidrocefalia del adulto, la más frecuente es el síndrome de Hakim. Es una Hidrocefalia a presión normal, y generalmente también coexiste con cierta atrofia cerebral. La cirugía de derivación…
1 respuestas

 Emilio Degano
Emilio Degano
Neurocirujano
Rosario
La Hidrocefalia es multicausal, se divide en comunicantes o no comunicantes según haya o no una obstrucción a la circulación de líquido cefalorraquídeo o no. También las causas varían según la…
2 respuestas

¿Qué profesionales tratan Hidrocefalia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.