Preguntas de pacientes (72)

  • Me diagnosticaron depresuon y ataques de panico me recetaron citalopram 20mg al almuerzo y alplazolam

    Me diagnosticaron depresuon y ataques de panico me recetaron citalopram 20mg al almuerzo y alplazolam 0,50mg con la cena mi duda es no son casi lo mismo?? es necesario tomar las 2? porque?.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    Acuerdo con la doctora Weppler, en cuanto al tratamiento combinad entre psiquiatra y psicologìa. Por otra parte hay distintas medicaciones y si no sentís mejoría, conversarlo con tu psiquiatra…


  • Cual es la mejor modalidad de terapia para el trauma y otros problemas de personalidad causados por el

    Cual es la mejor modalidad de terapia para el trauma y otros problemas de personalidad causados por el abuso infantil por parte de alguien psicópata? Leí que el abordaje cognitivo conductual puede llegar a ser algo invalidante en estos casos. Sera mejor la psicoterapia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    Coincido con los colegas, en cuanto a la relación que establezcas con el terapeuta. Pero desde ya sugiero que no dilates el trabajo terapéutico. Saludos.


  • Por que no puedo acabar?mi novio no tiene ni un problema pero yo no puedo acabar, es momento se siente

    Por que no puedo acabar?mi novio no tiene ni un problema pero yo no puedo acabar, es momento se siente bien pero ahi queda nada mas. soy mujer 21 años

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    Hola, coincido con lo que dijeron mis colegas, agregaría que muchas veces, cuando estas pasando por un momento de estrés muy grande, o de duelo, puede ver afectado momemtaneamente la sexualidad.


  • puede una persona con fobia social, volverse paranoico con su pareja? por ejm pensar que esta lo engaña

    puede una persona con fobia social, volverse paranoico con su pareja? por ejm pensar que esta lo engaña con su amigo? requiere de ayuda inmediata, si ya comenzó a aislarse por pensar as?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    Hola, evidentemente tu pareja està sufriendo y esto està afectando todas sus relaciones.Es importante una evaluación psicológica para tener un panorama mas claro del cuadro y si necesita interconsulta…


  • Esta bien prescripto el uso del alplax de 1mg más clonazepan de 2mg y una risperidona de 1mg para el

    Esta bien prescripto el uso del alplax de 1mg más clonazepan de 2mg y una risperidona de 1mg para el tratamiento de un cuadro de gran ansiedad? Como actua la risperidona sobre la ansiedad siendo un antisicotico?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    Hola, serìa mas que conveniente que le preguntaras al mèdico tratante, del porque de la interacción medicamentosa. Evidentemente no estàs tranquilo con la prescripción y el vínculo tiene que ver…


  • Me despierto por el dolor que me causo mientras duermo ya que me clavo las uñas en las palmas de las

    Me despierto por el dolor que me causo mientras duermo ya que me clavo las uñas en las palmas de las manos, hasta que no entro en conciencia de los que estoy haciendo, no puedo dejar de apretarlas ¿por que hago esto?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    Hola te sugiero una entrevista con un psicølogo ,un buen psicodiagnøstico puede orientarte en el tratamiento mås indicado.Saludos.


  • Empece a tomar NOVOHUMORAP 20. Puedo seguir tomando el XANAX DE 1 mg? gracias.

    Empece a tomar NOVOHUMORAP 20. Puedo seguir tomando el XANAX DE 1 mg? gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    Hola se pueden tomar ambos medicamentos siempre y cuando asi lo haya preescripto tu psiquiatra.Recorda que la medicaciøn va acompañada de psicoterapia.Saludos.


  • El merebral m sirve Para estudiar? Osea en que me ayuda?

    El merebral m sirve Para estudiar? Osea en que me ayuda?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    Hola coincido con las colegas.Antes de usar una medicación es necesario consultar a un profesional,médico clínico o neurólogo en este caso.Por otra parte usted no dice si està atravesando alguna…


  • Estoy en pareja hace 23 años y estamos atravesando unas crisis importantes, apatía total, perdimos

    Estoy en pareja hace 23 años y estamos atravesando unas crisis importantes, apatía total, perdimos el interes en todo, peleamos por cualquier cosa pero extrañamos lo que eramos y querriamos recuperar lo que eramos antes. No sabemos que hacer para no terminar separados?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    Indudablemente necesitan conversar de esto con algún especialista en terapia de parejas,antes de tomar una decisión.


  • Tengo depresion severa con bipolaridad, estoy tomando Etumina y Clonagin mi doctora dijo q voy a tener

    Tengo depresion severa con bipolaridad, estoy tomando Etumina y Clonagin mi doctora dijo q voy a tener q tomarlos de x vida aunque sea una pequeña dosis de Etumina.
    Mi pregunta es: tengo hipotiroidismo y tomo t4 Levotiroxina de 50 grs, tambien tomo metformina DBI AP de 850, puedo tomarlos…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    Le recomiendo un tratamiento que incluya a un endocrinólogo, psiquiatra y psicólogo. Su descripción del diagnostico, sugiere que una sola especialidad no puede tomar a su cargo de manera responsable,…


  • Soy depresiva y se me adormece un lado de la cara, tengo palpitaciones y un dolor agudo.. esto es grave?

    Soy depresiva y se me adormece un lado de la cara, tengo palpitaciones y un dolor agudo.. esto es grave? gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    Hola!, como dicen los colegas, la gravedad de un síntoma puede requerir la intervención de varios profesionales.Usted dice tener un diagnóstico de depresión,lo cual supone la intervención de un…


  • Soy mujer de 24 años y casi no tengo deseo sexual. Siempre tuve poco deseo pero cada vez tengo menos.

    Soy mujer de 24 años y casi no tengo deseo sexual. Siempre tuve poco deseo pero cada vez tengo menos. Con mis parejas anteriores me pasaba lo mismo, tenia poco deseo sexual. Ahora estoy en pareja y tomo anticonceptivos. Pensé que podría ser por las pastillas. Como podría resolver esta situación?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    Buenas noches! Dado que tu problema es de larga data, inicialmente un chequeo médico completo es lo indicado.
    Si no hiciste psicoterapia hasta el momento, puede ser una alternativa interesante…


  • Todos los ISRS me causan una sensación de estar muy drogado, sin poder pensar, sin poder sentir emoción

    Todos los ISRS me causan una sensación de estar muy drogado, sin poder pensar, sin poder sentir emoción alguna, sin embargo mejoran mi ansiedad extrema pero sus efectos adversos me impiden realizar actividades académicas o laborales, será intolerancia a esta familia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    Aparte de consultar con el médico que prescribió la medicación, debo decirle que hay otras alternativas farmacológicas, que combinadas con psicoterapia dan muy buenos resultados.


  • Es normal preferir hablar con un profesional antes que con un familiar directo? Tengo familiares que

    Es normal preferir hablar con un profesional antes que con un familiar directo?
    Tengo familiares que nunca formaron familia y ya son mayores de 60 años, esa decision de vivir solo es un problema no resuelto o puede ser solo una decicion de vida normal?
    Cuando una persona fracasa…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    Hola, no considero un fracaso una ruptura, nosotros cambiamos y cambian las circunstancias.El psicòlogo te va a escuchar desde un lugar diferente y te va a resultar mas tranquilizador al poderle…


  • Tengo 24 años (mujer), mi problema es que tengo escaso deseo sexual, y mi pareja(hombre) no y a mi me

    Tengo 24 años (mujer), mi problema es que tengo escaso deseo sexual, y mi pareja(hombre) no y a mi me cuesta mucho seguir ese ritmo. Si fuese por mi tendría sexo quizás una vez por semana o menos, creo que no es normal, y es muy difícil sostener así la relación, que debería hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    Cada pareja construye su sexualidad. Sugiero terapia de pareja para poder comunicarse también en este sentido y que no sea un obstáculo.


  • ¿Se puede superar una depresión profunda, de varios años de duración, sin medicación?

    ¿Se puede superar una depresión profunda, de varios años de duración, sin medicación?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    En lo particular, considero importante un buen diagnóstico diferencial, motivos de la depresión entre ellos, a que llama usted depresión.En muchos casos el trabajo coordinado psiquiatra y psicòlogo…


  • A que se refiere con anorexia en un paciente de 6 años. ¿que puede sufrir de este ?

    A que se refiere con anorexia en un paciente de 6 años. ¿que puede sufrir de este ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    Evidentemente el niño en cuestión tiene una dificultad que esta expresando a la hora de comer.Nunca hay que descartar trastornos orgánicos,pero recuerde que tambièn este comportamiento, puede ser…


  • Es un desorden afectivo ser muy apegada a tu padre con 18 años?

    Es un desorden afectivo ser muy apegada a tu padre con 18 años?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    Hola!..sentir amor no implica necesariamente dependencia inhibitoria.Si pensas que tu vínculo de apego te trae dificultades para interactuar con los demàs, y desarrollar nuevos afectos,sugiero…


  • Estoy tomando escitalopram , y me dio ahora una cistitis y tengo que tomar antibióticos, Atibax 500

    Estoy tomando escitalopram , y me dio ahora una cistitis y tengo que tomar antibióticos, Atibax 500 mg , tengo que dejar de tomar el antidepresivo o puedo tomar las 2 cosas (antidep y antibiótico)?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    Son dos medicaciones compatibles, recordá que no se suspende abruptamente un antidepresivo. De todas maneras sugiero consulta con el psiquiatra. Saludos.


  • Tengo 19 años. Mañana voy a sacar turno con un especialista, hace dos meses, que día por medio sufro.

    Tengo 19 años. Mañana voy a sacar turno con un especialista, hace dos meses, que día por medio sufro. Sé que uno crece, que todos fallecemos, amo mucho mi familia y mi presente. Pero el llanto, no poder dormir, la fatiga, la desesperanza (aunque sea católico practicante). ¿Tengo cura?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Claudia Marcela Comán

    Hola, claro que vas a estar bien si te comprometes con un trabajo psicológico. El profesional estimará si es necesario que intervenga un psiquiatra tambièn. Saludos.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.