Tengo una amiga que tiene baja autoestima y siempre le ve lo negativo a las cosas, ella no quiere ayuda

8 respuestas
Tengo una amiga que tiene baja autoestima y siempre le ve lo negativo a las cosas, ella no quiere ayuda profesional, como podria ayudarle?
Hola, no necesariamente alguien que ve lo negativo de las cosas es porque tiene la autoestima baja. Tal ves tu amiga no ve las cosas como las ves vos. Tendrías que interiorizarte sobre lo que siente ella, para poder ayudarla desde tu amistad. Coincido con mi colega que expresa que si en este momento tu amiga no quiere ver a un profesional tal vez es porque no le molesta ser pesimista. En general las consultas se producen cuando la persona está padeciendo, o le está molestando al menos alguna situación,no pareciera que a tu amiga le moleste o padezca por ser como es.
Saludos, Lic. Nora Martínez

Hay que respetar eso, por ahora ella prefiere no ver a un profesional. Es difícil aconsejar algo así, pero seria que puedas estar cerca, evidentemente sufre. Y al mismo tiempo, no caer en sostenerle como verdadera la fantasía de la omnipotencia, que dice que sola puede con todo, o que "ella es así, tiene baja autoestima, ya está..." , o que todo es negativo como dice.

Cuando considere sea el momento hará una consulta. Ahora, creo que esta buena tu idea de iniciar una terapia.

Saludos!
Tambien habria que ver cual es el diagnostico de tu amiga y que es lo que mas le molesta para ver si lo puede modificar, pero si no acepta la ayuda de un profesional, es que no quiere o no puede cambiar la forma de pensar o salir del lugar donde se coloco, tu mejor ayuda es ver que le molesta a ella y que esta haciendo para modificarlo, si le mostras que sola no esta pudiendo, tal vez acepte la ayuda profesional.
Hola. Si no busca ayuda tal vez no sea lo suficientemente molesto para ella esto. Cuando llegue el momento tal vez busque ayuda. A veces el otro tiene que dar el paso. Saludos.
Podes aconsejar que consulte a un profesional que se dedique al coaching.
Habría que ver que consideras como baja auto-estima y cuáles son las causas concretas en este caso. Si se trata de un rasgo arraigado en la personalidad su modificación no va a ser sencilla y requerirá de tratamiento profesional o de alguna circunstancia vital crítica que catalice el cambio.
De todos modos, la baja autoestima normalmente se basa en un auto-concepto negativo. Un auto-concepto supone una generalización que el individuo realiza sobre sí mismo, por ej. si desaprueba un examen puede pensar "soy un tonto"; si alguien se rie de sus chistes "soy gracioso". Estos pensamientos constituyen usualmente una distorsión simplificadora de la realidad debido a que casi nunca alguien es de una manera definida todo el tiempo, en todas las circunstancia, siempre. Por ende, podes tratar de empatizar con tu amiga y ver como interpreta las cosas, y si encontras alguna distorsión severa como las anteriores ayudarle a corregirla y a integrar aspectos positivos como negativos de la realidad.
Es necesario tener claro el concepto de baja autoestima.
También es importante como lo vive esa persona, que siente, que le molesta, como interpreta las situaciones,si hay alguna distorsión o no, identificar las emociones es fundamental.
Ademas es cierto que la persona debe sentir la necesidad de consultar, si eso que eso que le pasa le molesta sino difícilmente lo haga. Saludos
Es difícil ayudar a alguien que no acepta ayuda. Quizás encuentre algún momento oportuno; alguna pregunta, un estado crítico. Creo que el psicoanálisis podría ayudarle llegado el caso. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco