Soy una paciente de 55 años, clínicamente normal, sin embargo, desde hace unos tres años apróximadamente,

8 respuestas
Soy una paciente de 55 años, clínicamente normal, sin embargo, desde hace unos tres años apróximadamente, empecé a sufrir fobias vinculadas con la velocidad pero más concretamente con el viaje en autopistas - aclaro que no sé conducir-. La paso verdaderamente mal, ¿Solución?
La fobia indica un miedo intenso que se acompaña de la idea de fuga y de desorden. Frente a la aparición de un objeto o una situacion determinada se produce una creciente angustia que en un momento determinado deviene incontrolable y desproporcionada en relacion al objeto fobigeno. Por lo general se deposita la angustia en un objeto, pero esta angustia es la continuacion de un miedo infantil que aparece en la edad adulta. Muchas veces para evitar la angustia el sujeto desarrolla comportamientos llamados contrafobicos.
Solo un abordaje estructural permitira comprender la base de la angustia y de esta manera sobreponerse a la situacion. Saludos

Conicido en que consultes a un especialista, la terapia Cognitiva te ayudara a no aislarte cada vez mas, ya que este problema limita tu vida, y ademas trabajar las creencias que te llevan a haber hecho este sintoma limitante.
generalmente se tiene fobia a aquello que nos toca enfrentar en tu caso ir por autopista.
pensemos entonces que el problema puede estar adonde te lleva la autopista o que hace que tengas que ir por autopista...hasta ahora por ejemplo nadie le tiene fobia al dinero o sea que la fobia implica algun rechazo porque nos puede hacer daño aquello que nos asusta.
asi que toda fobia es tratable y los resultados son liberadores. adelante que nada te detenga en tu vida saludos
Buen día estimado, la solución es la desensibilización sistematica, utilizada para la fobia, dentro del marco de la Terapia cognitivo conductual. Saludos
La terapia cognitiva conductual es una buena solución. Ahora estamos con tecnologías que parten de este tipo de terapia pero incorporan recursos tecnológicos. La terapia con realidad virtual permite acortar los tratamientos en forma notable.
Lo primero que te recomendaría es que empieces una terapia, si este tipo de fobia que estas teniendo te impide realizar viajes o incluso moverte en auto por la cuidad, lo mejor seria que hagas un tratamiento de terapia cognitiva que es muy bueno es este tipo de casos ya que proporciona una mirada mas focalizada hacia el problema.
De mi parte trato siempre de ser cauto con las denominaciones. Me resulta interesante saber cómo has llegado a la conclusión de que tenés "fobias" y no otra cosa, porque en verdad puede haber otras situaciones que den como resultado ese temor que sentís ante la velocidad. En cualquier caso, como todos mis colegas te aconsejan, una entrevista con un profesional va a servirte a dilucidar el camino a seguir. Nunca mejor dicho "el camino a seguir". Saludos cordiales
Buenas tardes. Creo que el psicoanálisis podría ayudarle a tratar los problemas que refiere. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco