Quiero hacer terapia de pareja; cual es la diferencia entre hacerlo con un psicólogo que con un psiquiatra?

10 respuestas
Quiero hacer terapia de pareja; cual es la diferencia entre hacerlo con un psicólogo que con un psiquiatra? En que caso es recomendable cada especialista?
Hola!cuando uno recibe a una pareja con un pedido para hacer psicoterapia, generalmente es porque han llegado a un punto en dónde se intenta este recurso para evitar la ruptura, o porque están indecisos sobre si continuar o no juntos.
Allí,en ese espacio terapeútico hablan de amor, o de sus enojos que también forman parte del amor, dialogando, cuestión que a veces está perdida y hace falta reinventar ,por ende se ven diferentes y entienden que pueden seguir adelante a pesar de sus dificultades.
El psiquiatra puede aparecer en esa escena si se observan conductas patológicas de alguno de los miembros de la pareja(casos donde hay mucho maltrato, violencia,celos exagerados,o personalidad enferma)y se necesita un apoyo farmacológico para revertirlo.
Saludos cordiales!

Hola, el psicólogo hace un trabajo terapéutico sobre las relaciones vinculares o sobre lo que aqueje al paciente. El psiquiatra generalmente se enfoca mas en la medicación necesaria para tratar su sufrimiento, aunque hay algunos que tienen orientación psicoanalítica.Te recomendaría para tu caso un psicólogo. Cualquier duda consultame. Saludos
Buen día!
Sumado a la respuesta anterior, si bien la psicoterapia puede ser guiada tanto por un psicólogo como por un psiquiatra, la diferencia entre ambos radica fundamentalmente en la prescripción de medicación complementaria a la psicoterapia por parte del psiquiatra.
A diferencia de ello, el psicólogo se especializa en una terapia que permita abordar la situación planteada al inicio de la terapia a partir de la utilización de técnica. El abordaje podrá ser vincular, como habian mencionado, o bien hay abordajes orientados al cambio, a la resolución de problemas específicos, entre otros.
En sintesis, recomiendo un psicólogo y, desde mi experiencia, resultaria más provechoso que tenga orientación sistémica o cognitiva, debido a la eficacia comprobada con la que ambas cuentan.
Espero que haya sido de ayuda.
Saludos
Lo recomendable sería realizar una terapia psicológica con un profesional que se dedique a la atención de parejas.
Saludos
Si, adhiero a las respuestas anteriores. De todos modos, si el psiquiatra de dedica al trabajo terapéutico y está especializado en terapias vinculares (esto es terapia de familia, de pareja, etc.) no habría gran diferencia.
Normalmente se recurre al psiquiatra cuando hay alguna afección que supone medicación.
En estos casos se recomienda un psicólogo enfocado en terapia sistémica por ejemplo.

Saludos!
Te sugiero iniciar una terapia con un psicólogo que se especialice en terapias vinculares ya que no todos lo hacen, saludos
no es importante el titulo si no la especialidad es decir aquel profesional que se dedica a atender parejas
Ambos pueden real izarla ,pero lo mejor seria que sea un especialista en el trabajo de terapia de pareja y maneje los métodos para trabajar la terapia en pareja como se trabaja en la terapia cognitiva .
Te recomiendo que vayas a un psicólogo , es el especialista adecuad Te sugiero psicoterapia gestalt de parejas, si te interesa y estas cerca en breve tendremos una convivencia para parejas. saludos
La terapia de pareja, así como otros tipos de tratamientos psicológicos los realizan los psicólogos debidamente matriculados para ese fin y que se han formado para dichos tratamientos.
Puede haber casos en los que se necesite medicación y se realice una interconsulta psiquiatrica, para alguno o ambos miembros o bien que sea necesario un tratamiento individual para alguno de ellos en ese caso se evaluará si se hace una derivación a tratamiento individual.
Desde hace tiempo hago tratamientos de pareja, y en general tanto yo como otros colegas trabajamos sobre áreas que pueden estar influyendo en la problemática de esa pareja, los motivos mas frecuentes de consulta son dificultades en la comunicación, agresividad, celos, posesividad, alejamientos e indiferencia ,maltrato, ausencia de deseo, dificultad para compartir, separaciones, etc.
El objetivo es que ambos miembros puedan aclarar y elaborar la situacion que están atravezando y hacer algo con ello segun la decisión de ambos.