Mi entorno me presiona para que termine el duelo por la muerte de mi mamá (fue hace 5 meses) y me dicen

10 respuestas
Mi entorno me presiona para que termine el duelo por la muerte de mi mamá (fue hace 5 meses) y me dicen que estoy triste porque no me quiero ¿de que manera puedo explicar que me parece normal pasar por un momento de tristeza?
El proceso de duelo es singular y se carácteriza por darse el tiempo para procesar la perdida del ser querido. Hasta un año puede durar tal proceso. Saludos cordiales.

Consideró que una terapia para sobrellevar tu duelo te será de gran ayuda y ir superando el mismo.
El trabajo del duelo es muy particular en cada persona no hay un tiempo establecido; es probable que su entorno también se angustie mucho al verla así. Quizás no vendría mal hacer unas entrevistas con un analista.en estos casos suelen ser muy ordenador.
Hola. La explicación más simple es la más adecuada. Con la misma claridad que formulaste esta pregunta, podes contarles a las personas de tu entorno lo que te sucede. Aclaración: esa explicación tiene un Límite. Esto significa que podes hablar claramente una vez y de ahí en más respetar tu proceso de duelo, algunos lo entenderán otros no. Esto sucede así en muchas situaciones, no solo con las pérdidas. Te envío un saludo y ánimo para seguir adelante.
Estimada, Freud plantea que un duelo suele durar aproximadamente un año. Es decir que hay que transitar un ciclo calendario con esa ausencia. Claro que cada sujeto realiza este duelo en forma partícular y si se hace muy difícil transitarlo te recomiendo hacer terapia.
Saludos
Hola! Te entiendo, es tentador para los que te quieren decir cosas cuando intentan levantarte el ánimo y no verte tan triste. A veces, sin querer, terminan lastimandote aun mas y vos sintiendo que no estás siendo entendida. Tomate tu tiempo, no hay duelos que no duelan, estás en un momento de cambio, de transición, adaptandote a una nueva situación de tu vida y eso toma tiempo.
Si aun no lo hiciste sería ideal que puedas acudir a una terapia psicológica donde te sientas contenida y puedas conversar acerca de lo que te sucede sin sentirte juzgada o presionada por "terminar" con el duelo.
Te deseo lo mejor y que tengas un bonito día!
El duelo es un proceso, por lo cual lleva su tiempo. Pero cuando excede la angustia se puede convertir en un duelo patológico y eso produce mas sufrimiento. Depende del vinculo que haya tenido con la persona fallecida. En general, 5 meses es poco tiempo, pero realizar una consulta a tiempo, puede ayudarla. Saludos
Buenos días. Cómo decís, es normal pasar por un período de tristeza y hay duelos que son necesarios. Lo importante es que puedas en un poco más de tiempo ir finalizando ese proceso para abrirle los brazos a la vida y a vos misma.
Un duelo normal es de unos 6 / 8 meses. Depende mucho del vínculo y las circunstancias. Podes explicarle a tu entorno que necesitas internamente de este tiempo para despedirme de muchas cosas y decirles que vas a estar bien y que les agradeces su preocupación.
Como sugerencia, que hagas una lectura de cómo va este proceso y si crees que necesitas ayuda o el mismo se extiende más de lo esperado, busques ayuda de un profesional para que te acompañe.
Que tengas un hermoso día!.
Hola. Es normal sentir tristeza durante el proceso de duelo. Te sugiero consultes con un psicólogo/psicóloga, ya que una psicoterapia te ayudará a elaborar el duelo, te facilitará transitarlo con menos angustia y, por otro lado, te dará un espacio profesional de contención, donde además puedas analizar cómo manejarte con las presiones que sentís desde tu entorno. Saludos cordiales
Los tiempos del duelo son diferentes para cada sujeto. No es anormal, por lo que cuenta, lo que le está sucediendo. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco