Hola, con mi pareja estamos teniendo problemas de comunicacion, discusiones permanentes y hemos decidido

11 respuestas
Hola, con mi pareja estamos teniendo problemas de comunicacion, discusiones permanentes y hemos decidido hacer terapia de pareja antes de tomar cualquier decision.. entre las orientaciones del psicoanalisis, gestalt, sistemica, cognitiva- conductual, etc. que tipo de terapia se recomienda? Gracias
Hola! En principio hacen muy bien en pedir ayuda, eso ya habla de una voluntad y una motivación que no todas las parejas tienen. Les sugiero pensar a su terapeuta como alguien que los acompañe y donde se sientan a gusto, independientemente de la formación específica que tenga en determinado marco teórico.
Actualmente en la terapia de parejas la formación es mucho más amplia y ecléctica que hace unos años atrás, con predominancia en las neurociencias y psicoterapia, pero de base psicoanalítica, por lo que quienes atendemos parejas podemos acompañar el vínculo con una diversidad de estrategias que facilita la mirada desde diferentes enfoques.
Los dogmatismos, los títulos y los "bronces" no llevan más que a encapsular la teoría sin ver que delante hay dos personas que se aman, pero que han construido una situación dolorosa que los hace sufrir.
Muchos éxitos en esta búsqueda! Les deseo lo mejor para ambos.

Recomiendo orientar la elección del profesional hacia aquellos que trabajamos habitualmente suministrando tratamientos a parejas. Atentamente mis saludos
Es una pregunta que va a tener su respuesta en base a que profesional te conteste y trabaje con dicha modalidad,el trabajo que hago es cognitivo conductual con mis pacientes en gral algunos elegirán otra modalidad
Un buen terapeuta de pareja con quien tengan feeling de que los entiende a los dos y los puede ayudar
Buenos dias! Me parece excelente que preguntes, yo voy a aconsejarte obvio la gestalt, es lo que hago y amo, pero mas alla de mi, lo principal es sacarte las dudas, aconsejada como propiamente resolutiva es la gestalt pues ve las relaciones que establecemos y la sistemica, las demas son adaptaciones.
Hola! Quienes mayor cantidad de investigaciones y teorizaciones sobre la temática de pareja y familia han producido son los terapeutas sistémicos, de recomendarte te sugiero un terapeuta sistémico, sin dudas, por la efectividad de esa psicoterapia, que está comprobada.Saludos cordiales para los dos!
Hola! Personalmente te recomiendo la terapia sistemica que trabaja puntualmente sobre las relaciones, la comunicacion y el sistema de pareja. De todas maneras gran parte del cambio en un proceso de psicoterapia se basa en el vinculo que entablen con el profesional. Saludos!
Hola, mi recomendación es que elijan la corriente que elijan asegúrese de que el profesional tenga formacion específica en terapia de pareja, ya que la experiencia con un buen profesional siempre es positiva en cambio con uno que no sabe trabajar con parejas puede ser totalmente destructivo.

Saludos.
Hola! Tal cual menciona la colega. Si ambos están dispuestos a transitar un espacio terapéutico, la terapia sistémica o la gestáltica son las indicadas. Les recomiendo que se entrevisten o un terapeuta de cada una de estas orientaciones y que inicien el proceso con quien se sientan más cómodos para sincerarse. Saludo cordial. Gracias.
cada terapeuta tiene su propio "estilo" particular (ademas del enfoque o corriente psicológica en la que se ha formado) así como dentro de una misma corriente psi también existen muchas diferencias por lo que les sugiero que mas allá del enfoque del profesional consulten y vean como se sienten con quien elijan y dense el tiempo para poder evaluarlo. El camino a recorrer es un proceso que una vez iniciado es aconsejable poder continuarlo por lo tanto es necesario sentirse cómodos con el profesional para poder abrirse a ese proceso y desde allí hacer los cambios y aprendizajes necesarios para transformar esos problemas. Desde el enfoque gestaltico por ejemplo trabajamos ademas de lo verbal con ejercicios vivenciales o distintas propuestas para las zonas de contacto interpersonal para que el darse cuenta provenga del propio consultante.
Hola, cómo estas? Hay muchos tipos de terapia de pareja. Existe una muy novedosa que se llama terapia integrativa de pareja. Como dicen mis colegas los animo a que busquen ayuda aprovechando sus intenciones de generar cambios.