Es normal sentir celos de los hermanos con relacion a los padres,sentirse menos por ejemplo, o si eso

8 respuestas
Es normal sentir celos de los hermanos con relacion a los padres,sentirse menos por ejemplo, o si eso sucede es por que hay algo no resuelto ?
Sentir celos entre hermanos por la posición de cada uno con respecto al deseo de quienes cumplen la función paterna y materna forma parte del escenario de la infancia, período en el cual el amor de y hacia los padres ocupa el centro del mundo subjetivo del niño.
El que esta situación perdure en el tiempo no es tan habitual y, aunque tampoco es "a-normal", esto junto con la sensación de "sentirse menos" o la pregunta sobre si no habrá algo no resuelto son indicadores que me hacen pensar que sería aconsejable abrir un espacio donde poder trabajar algo al respecto, pues obviamente son cosas no acontecen en la vida sin una carga de malestar y sufrimiento.
Cordialmente, Lic. Antonelli

Los celos pueden ser un componente de los vínculos de una persona.
Y también de la relación con hermanos y padres.
Los celos suelen aparecer cuando se intenta ser el centro de atención y de amor de una persona.
Debemos aprender a sentir amor y no posesión.
Y comenzar por querernos y valorarnos a nosotros mismos , para no buscarlo afuera.
Las relaciones humanas, el afectó, los vínculos son necesarios en una persona.
Pero no debe sustituir el amor propio.
Y debemos aprender a vincularnos con otros aceptando como son y que todos nos vinculamos y queremos a más de una persona y de maneras diferentes.

El espacio de psicoterapia nos ayuda a reconocernos y querernos y poder vincularnos con otros con armonía.
Es difícil manejarse con los parámetros de normal o patológico. Ciertamente son sentimientos comunes entre los hermanos. Habría que ver como te afecta y eso te permitirá deducir si necesitas consultar a un psicólogo por ello.
El miedo también puede considerarse como normal y sin embargo existe el pánico y las fobias cuando ello es desmedido.
Es bueno que te lo preguntes y cuestiones tu sentimiento de inferioridad respecto a tus hermanos. Esa es la manera de comenzar a resolverlo, en el marco de un dispositivo psicoanalítico que te permitirá elaborar tu propia historia y el lugar familiar al que has advenido.
Un saludo!
En relación a su pregunta está exponiendo una situación en la cual los hermanos podrían tener celos con los padres o hacia los padres, para con uno de los padres o entre ellos. Es un tanto confusa. En ocasiones se ven, en la clínica, conflictivas entre hijos y padres. Y en ocasiones los celos exponen una conflictiva de poder. Sería necesaria analizar más detalle si situación. Son escasos los datos para dar una aproximación certera.
Si eso sucede y te inquieta hay algo por consultar.
Escuchá lo que te pasa y atendelo. Es importante.
Saludos
Los celos son un afecto tan viejo como el mundo y la relacion entre los hermanos es de amor y odio. Es el primer movimiento emocional localizable en la temprana infancia, cuando el niño descubre que no es el unico objeto de amor de su madre. La rivalidad entre hermanos puede aparecer por diversas razones. A veces esta ligada a la personalidad, otras veces se instala cuando percibe que su hermana o hermano tienen privilegios que el no posee. Muchas veces los celos estan fundados en las diferencias que hacen los padres cuando uno de los hijos es mas habil, o mas seductor o mejor alumno y esto no es sin consecuencias. El espacio de analisis es un sitio muy importante donde dar lugar a la palabra y hacer con lo que hay, para darle espacio a su propio deseo. Saludos
Buenas tardes. El psicoanálisis podría ayudarle a responder a esas preguntas. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco