¿Cuál es el perfil general de las personas que padecen anorexia?

9 respuestas
¿Cuál es el perfil general de las personas que padecen anorexia?
Hola! En el caso de la anorexia hay una distorsion corporal, baja autoestima, son muy exigentes. Presentan ansiedad elevada, angustia, dificultades en las relaciones interpersonales, tendencia al perfeccionismo. Ejercen control sobre los alimentos. Por ello es fundamental el apoyo psicologico y psiquiatrico. Y tambien el apoyo familiar. Saludos

Si te refieres a cuales son las caracteristicas generales que tiene una persona diagnosticada de Anorexia, basicamente son 4:
1. en primer lugar y esto es lo que va a ser la diferencia entre la bulimia y la anorexia, la personas con anorexia presentan bajo peso, y se niegan a tener un peso adecuado para su altura.
2-tienen un temor intenso a subir de peso, a pesar de encontrarse con bajo peso.
3-tienen una percepcion erronea de como vivencia su cuerpo, sus formas, y esto influye en su autoestima.
4-la ausencia de 3 periodos menstruales consecutivos.
Ante todo tiene que ver con una baja autoestima y el que querer ser aceptada por el otro hace que esta persona muchas veces se someta a esas dietas restrictivas ,que termina dejándola con un peso mas bajo de lo que le corresponde a la persona pero ella no asume su estado negando y manteniendo su postura generando daños graves si no es tratada a tiempo y de forma adecuada
Las personas anorexicas basicamente ejercitan su capacidad de autocontrol. Quieren controlar su entorno, y por lo tanto, al fracasar, controlan al maximo su apetito. Se trata de una idea digamos delirante solo en relacion con la comida, ya que en las otras esferas del comportamieto suelen tener excelente desempeño. son autoexigentes y perfeccionistas y por lo general, en su historia hay una relacion dependiente con la figura materna, quien no ha hecho lugar a esta hija de manera adecuada.No ha podido alojarla en su deseo, por lo tanto las anoexicas decimos que tienen deseo de nada. Serias dificultades en la sexualidad, debido a la mala relacion que tienen con su propio cuerpo que ha sido poco libidinizado, se ven gordas, desean desaparecer.
se caracteriza por tendencia al perfeccionismo, (suelen ser buenas alumnas, deportistas, etc, ) debido a que el conflicto tiene una base en el control de los impulsos (sexuales, agresivos) que se desplazan a la oralidad, (control del apetito) se trata de un rechazo de los cambios puberales por lo que el cuerpo involuciona al de una niña y se produce amenorrea. Algunos autores consideran que se trata de un trastorno que tiene componentes de diferentes tipos de personalidad; fóbicos (miedo extremo a engordar) y psicóticos (alteración de la imagen corporal) histeria (rechazo de sexualidad, competencia materna), depresión (falta de autocuidado, "querer desaparecer") obsesivos (control y perfeccionismo).
Creo que mis colegas han descripto muy bien el perfil general de las personas que padecen anorexia. No sólo padece quien enferma sino también su entorno, el cual, paradojicamente, muchas veces suele mantener la patología.

Me gustaría resaltar que es un perfil general. Cada caso es sencillamente único, si bien se comparten características, lo que hace que una persona enferme está entramado en su singular historia, personalidad, en los acontecimientos, las marcas, los vínculos. Partimos del perfil general, pero en el consultorio, solo cuenta la singularidad de quien quiere hablar de su sufrimiento para hacer algo con él.
Saludos
La anorexia es una enfermedad que se caracteriza por la distorsión corporal. Uno de los síntomas mas graves es la amenorrea.
El perfil psicológico se caracteriza por ser perfeccionistas, inseguras, autoexigentes, con baja autoestima y poca habilidad social.
Además de este perfil, se asocian trastornos emocionales como depresión o ansiedad.
Estas personas pueden volverse obsesivas con el ejercicio o adoptar actitudes compulsivas con la comida
Otra característica de las personas que rechazan el alimento por tiempo prolongado es que suelen sentir dificultades para afirmarse emocionalmente frente a los otros. Suelen sentir que lo único que pueden controlar es su cuerpo a partir de su ingesta y a partir del sacrificio que son capaces de hacer, suelen sentirse muy solos, por sentir que nadie comprende tal nivel de exigencia. Es por esto que les cuesta seguir cualquier plan alimentario alternativo al que ellos se imponen.
La contemplación del cuerpo y la preocupación obsesiva por la apariencia física es uno de los principales problemas de la anorexia.
Por lo general una persona anoréxica presenta un perfil psicológico de ansiedad, angustia permanente, actitud de repliegue, soledad, conflictos familiares, complejo de inferioridad, baja autoestima y ausencia de la figura paterna.