Como actuar frente a un ataque de panico?

14 respuestas
Como actuar frente a un ataque de panico?
Coincido con las colegas, pero además una de las causas de dificultad en la respuesta al tratamiento de los pacientes que presentan ataques de pánico es la propia ansiedad que producen en ellos y la familia, tendiendo a esperar respuestas milagrosas en los tratamientos, se requiere de tiempo para dar lugar a las indicaciones y efectos del tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico, además de orientar a la familia. Suelen ser muy dependientes, y el síntoma suele estar presente en presencia de algún familiar, amigo, novio, es importante acompañar a la persona sin generar dependencia, inconscientemente suelen presentar episodios donde logran desesperar al acompañante, dejándolo entrampado frente a una sensación desesperante. Sugiero dar tiempo al tratamiento indicado, y el acompañante debe solicitar orientación al profesional para actuar correctamente sin generar mayor crisis ( o manipulación indirecta, cuando se tornan altamente dependientes). Es efectivo concentrarse en la respiración.

Lo más importante es comprender que el ataque de pánico sólo durará unos minutos, y que, si bien las sensaciones son muy desagradables, ninguna pone realmente nuestra vida en riesgo. Durante el ataque de pánico nos empezamos a hiperventilar, por eso es muy importante hacer el esfuerzo de ser conscientes de nuestra respiración, y así poder empezar a inspirar y expirar lentamente. Ir controlando la respiración inevitablemente bajará la ansiedad y, por ende, también irán desapareciendo los síntomas del ataque de pánico. De todas formas, es fundamental un abordaje psicólogico para detectar las causas del mismo y obtener resultados sostenidos en el tiempo.
Hola, tu pregunta es muy amplia ya que la respuesta depende de cada persona que este sufriendo un ataque de pánico. Según su manera de reaccionar ante este miedo eminente, pero hay indicaciones que podrian considerarse para poder afrontar dicha situación como es el no perder la calma, buscar tranquilizarse, apoyarse en una persona contenedora que sepa transmitirnos paz, y focalizar nuestro pensamiento pensamiento para entender en lo posible, ya que uno se encuentra atemorizado, en decirse que es una idea irreal, inventada por nuestra mente, por lo tanto es importante poder realizar un tratamiento para empoderarnos emocionalmente y poder superar dichos episodios de ansiedad,y averiguar el problema que hace que se nos dispare nuestro ataque de pánico. Saludos cordiales.
Hola. Te sugiero que consultes con un psicólogo que pueda escucharte para saber si lo que tenes es realmente un ataque de pánico. De ser asi éste te derivará a su vez con un psiquiatra de ser necesario. Y el psicólogo podrá ver cuál es el tratamiento más adecuado para tu persona, ya que no con todos los pacientes se trabaja de la misma manera. Saludos
Es muy frecuente tu pregunta. La verdad es que no conviene hacer nada. Te explico porqué te digo esto. Una vez que la emoción se disparó, junto con los síntomas fisiológicos que acompañan, no se puede parar, y todo intento que hagas en ese momento para pararlo es contraproducente, esa tendencia al control de esos síntomas, son las que mantienen en trastorno de pánico. Un trastorno de ansiedad podría definirse con eso, como el control del paciente a los síntomas de ansiedad. Por eso el control respiratorio, aunque se usa, se debe usar con precaución. El trabajo cognitivo, es decir, los pensamientos que te dan temor se pueden trabajar para afectar antes de que se desencadene la emoción, pero una vez desencadenada conviene simplemente esperar unos minutos a que los síntomas fisiológicos desencadenados se disipen solos. Si en ese momento tratas de controlarla o te vas de la situación (evitar), se va a reforzar el problema, en cambio si esperas que se vaya podes notar que no hubo peligro
Principalmente le recomiendo manejar la respiración. Usted está en ese momento respirando aceleradamente. Realice hasta 5 respiraciones lentas por minuto. Inspirando y exalando muy lentamente el aire. En Simultáneo recuerde que loa síntomas no son dañinos aunque si molestos
Hola! La persona que tiene un ataque de pánico lo que necesita es sostén, el mas común es el suelo, el piso, o apoyarse en una pared o recostarse, colocarle un sosten debajo de la cabeza (puede ser un almohadón, un pulover enrrollado, su bolso de mano,etc) luego ayudarle a contar la respiración ej: inhalo en 1,2,3 y suelto el aire lentamente en 1,2,3, el conteo numérico aparta todo tipo de pensamiento preocupante, el conteo es un pensamiento neutro por eso se utiliza en casi todas las técnicas de relajación, existen muchas y muy variadas para ayudar a transitar un ataque y regular la ansiedad. Saludos cordiales para vos!
... el Ataque de Panico es en realidad una falsa alarma, un pensamiento de que algo grave puede ocurrir, un peligro inminente, es un flash que dispara una descarga de quimicos al torrente sanguineo y la consecuente preparacion del organismo para la lucha, fuga o inmovilizacion. Tranquiliza enormemente respirar profundo varias veces y pensar en que es una falsa alarma. Nuestra mente al razonar calma nuestro centro mental reptilico o sistema limbico abortando la descarga hormonal causante de las tres respuestas a dicha falsa alarma: pensar catastroficamente + evitar y huir + responder fisiologicamente con taquicardia, elevación de presión sanguinea etc. Es decir, es el conocer objetivamente que me ocurre y como me ocurre sumado a la relajación que produce una respiración relajante lo que dara el control del disparo ansioso circunstancial. Debemos considerar la gravedad de estas crisis, ya que eventualmente se requerira medicación paralelamente a la psicoterapia. Saludos.
Buenas tardes, en primer lugar es necesario saber si esta medicado por un psiquiatra, si es así, debe tomar la medicación según el cronograma.
Ante una crisis, es importante poner debajo de la lengua clonazepam, la dosis puede variar de 0,25 a 0,5 mg, si hiperventila, una manera casera es contar con una bolsa de papel (esas que te dan en la panaderias) se coloca cubriendo la boca y toda la nariz, de esa forma tiene que inhalar y exhalar lentamente dentro de la bolsa, de esa manera evitara el desmayo.
Es de importancia que sea evaluado por un psiquiatra, quien le ayudara a manejar la ansiedad anticipatoria, es decir, como actuar ante el mínimo síntoma.
El tratamiento se complementa con psicoterapia, donde los psicólogos determinaran la causa de los ataques de pánico.
Saludos.
En primer lugar deberias hacer una consulta a un Psiquiatra y en conjunto iniciar una terapia psicologica, el tratamiento más efectivo es interdsiciplinario.
En primer lugar es importante saber que el ataque de panico tiene un comienzo y un fin. Si bien se producen con sintomas fisicos y psicologicos desagradables como temblores, taquicardis, sequedad bucal, dificultad para respirar, etc., y que de hceho todo esto es muy atemorizante, los sintomas no son peligrosos en si mismos. Un psicologo puede ayudar a que el paciente incorpore herramientas para poder ir manejando los sintomas y que finalmente los ataques lleguen a desaparecer. Recomiendo: respiracion profunda, reconocer que estas sufriendo un ataque de ansiedad, parctica de minfulness (atencion plena), focalizarte en un objeto en el momento del ataque, relajacion muscular, imaginarte un lugar bonito donde te gustaria estar, te van a ayudar a descentrar la atencion y a pasar ese mal momento, Saludos!
Si bien acuerdo con los colegas en relación a las estrategias en relación al sobrellevar un ataque de pánico lo primero es hacer un diagnóstico diferencial y cerciorarse de que se trata de un ataque de pánico. Tenemos experiencias en la clínica de crisis cardíacas que son mal diagnosticadas por los servicios médicos asumiendo que se tratan de ataques de pánico. Entonces primero recomiendo descartar lo orgánico y cardiologico
Hola! Si es primer episodio , la persona probablemente no sepa de que se trata y se asuste .Conociendo los síntomas, es de indicación psicoterapia, y si los sintomas sigue sucediendo, el comienzo de psicofarmacoterapia. A lo puntual de tu pregunta, esperar que pase "la marea sintomática", y clonazepam 0,5mg sub lingual. Son síntomas señal se despejan bien en terapia!! Saludos.
Se pueden atenuar los sintomas con algunas tecnicas de relajacion. Es fundamental intentar controlar la respiracion para no hiperventilar, marearte. Esto solo atenua los sintomas durante el episodio. Es importante recurrir a terapia para entender que es lo que angustia.
Hola...lo importante es que si estas pasando por ataques de panico, puedas comenzar tratamiento psicologico en primer lugar, se vera segun el especialista si debieras comenzar interdisciplinario con psiquiatria. Y la pregunta de como actuar? en si un ataque de pánico, es un ataque que te paraliza y sientes que mueres, tal vez no te deja espacio para pensar que hacer, por eso la interconsulta. Gracias por tu comunicacion