Buenos Días, la consulta es por mi madre que hace meses tiene insomnio y le está "trastornando" la

8 respuestas
Buenos Días, la consulta es por mi madre que hace meses tiene insomnio y le está "trastornando" la calidad de vida..quisiera preguntar cual sería la especialidad puntual para tratar este tipo de problema ya que entiendo puede deberse a trastornos de ansiedad o algún problema neurológico?
Buenos días.
El primer paso es hacer una revisión médica/orgánica junto con un médico clínico y cardiólogo/neurólogo (si hay algo más con respecto a lo clínico ellos sabrán guiarla). Descartado lo anterior y no habiendo ninguna dificultad orgánica, pensamos entonces en una cuestión psicológica. El insomnio es una de las consecuencias del estrés por ejemplo o de cuestiones que tenemos ahí sin resolver. Cuando ella refiere a no tener calidad de vida es cierto, ya que el no poder descansar normalmente afecta en todos los ámbitos de nuestra vida.
Lo ideal sería que empiece una terapia psicológica para revisar qué está ocurriendo que impacta en su sueño. Muchas personas caen fácilmente en la medicalización pero lo ideal sería probar primero por otras vías...
Asimismo sumar a esto él trabajo con la higiene del sueño: buena alimentación, preparación para el sueño, relajación, mantener horarios ordenados,etc.
Saludos y buen día!¡

Puede ganar tiempo consultando a su médico de cabecera y un médico psiquiatra, el médico psiquiatra podrá evaluar si el trastorno del sueño se debe a causa clínica, emocional, o psiquiátrica, o modificaciones ambientales, etc. consulte a un médico psiquiatra.
Buenos días, tal como dice mi colega en la publicación anterior, una de las primeras consideraciones a tener en cuenta es hacer un consulta con médico clínico, psiquiatra o neurólogo. Es importante que en base a esa evaluación y las consideraciones pertinentes de acuerdo al cuadro se piense en complementar con un tratamiento psicológico, si bien las causas pueden ser orgánicas (o no) ayudaría a mejorar (o en caso de hacer un tratamiento) potenciar los avances de un tratamiento interdisciplinario. Eso ayudaría a lo que tu madre refiere con su calidad de vida. Espero que sea de utilidad saludos.
Hola! Estoy de acuerdo. La consulta debe ser a un médico en lo Neuro ( Neurólogo o Psiquiátra), y despejar el diagnóstico. Saludos!
Podes hacer una consulta con le médico, el neurólogo, también hay estudios específicos para le sueño, y te recomiendo psicoterapia encarada al problema del insomnio. La terapia cognitiva conductual tiene muy buenos resultados en lo que es trastornos del sueño.
Hola. Es correcto comenzar por una consulta médica y luego en todo caso realizar consulta psicoterapéutica. Dependiendo de la edad de tu mamá elige la especialidad ya sea adulto o adulto mayor a partir de 60 años. Mucha Suerte.
Hola.Consulta con su medico de cabecera y luego podrás decidir como abordar adecuadamente las causas de este problema, contemplando si es un problema orgánico o psicológico.
Podría indagarse qué suceso/s ocurrían al momento del inicio del mencionado insomnio. Asimismo, si tu madre o la familia, tienen alguna idea respecto de lo que pudo originarlo. Indagar cómo es este insomnio. Qué tipo de actividad realiza tu madre o si no realiza actividad. Alguna de las vías de inicio para una consulta, podrían ser tanto un médico, como un psicólogo, en tanto que de considerarse oportuno, ambos seguramente solicitarían la interconsulta con otra especialidad. Atte. Lic. Leticia del Pueyo