Tengo depresión hace ya mucho tiempo (más de 2 años) pero no logro mejorar porque no hay un motivo

22 respuestas
Tengo depresión hace ya mucho tiempo (más de 2 años) pero no logro mejorar porque no hay un motivo por el cuál yo esté mal. Los psicólogos a los que fui no han podido ayudarme porque no había nada en mi pasado que explicara por qué estaba así. ¿Qué se podría hacer?
Buenas tardes
La terapia lleva su tiempo de indagación paciente con él o la psicóloga que usted se sienta cómodo, no hay soluciones fáciles, pero lo aconsejable es perseverar con un profesional y que consulte a un psiquiatra para acompañar farmacológicamente dicha terapia. Saludos

Hola! Las depresiones pueden tener distintas causas y habría que pensar en determinar cual es, en tu caso. Aun cuando todavía no sepas los motivos, ellos están. Seria acertado una consulta con un psiquiatra para que ajuste el diagnostico y evalúe la pertinencia de medicación. Sin duda este proceso debería estar acompañado y sostenido también por la terapia con un psicólogo. Mi sugerencia es que trates de realizar cuanto antes la consulta ya que describís que esta situación lleva mas de 2 años.
Saludos y lo mejor para vos!
Recomiendo consulte a un psiquiatra para evaluar y realizar el tratamiento correspondiente. Es posible que requiera de una medicación antidepresiva. Habitualmente a más de la psicoterapia en muchos estados depresivos debe complementarse con un psicofármaco. Imagino sy desaliento ,pero el pronóstico es bueno haciendo bien las cosas. Saludos.
Hola,
Una de las cosas que sufren las personas que padecen ciertos trastornos del estado de ánimo, es que no se pueda adjudicar su malestar, tristeza, dolor, y otros síntomas a una causa especifica: "tenes todo para ser feliz!" Escuchan a menudo....
Hay síntomas silenciosos y encriptados. Ahora, hay que ver si es requerido que Ud encuentre en su pasado la causa y listo. Eso es algo que puede suceder, pero también puede ir conociendo otras cosas de Ud que esten relacionadas con su padecer. Busque un profesional que la acompañe en el recorrido que quiere hacer o el camino que se vaya haciendo. Si el profesional evalúa necesario una interconsulta con un psiquiatra por algún tratamiento farmacológico que acompañe, ahí lo podrá ir armando. A veces es lo adecuado. No se desespere con la causa, esas respuestas van llegando de a poco, cuando en el camino tal vez encontró otras más trascendentales. Saludos, Lic Laura Benitez
Quizas haya que buscar en el presente o en la proyección de futuro. O quizás haya factores neuroquímicos
Buen día estimada, le aconsejó realizar terapia cognitiva conductual ya que ha sido muy efectivas para el transtorno depresivo.
Si no logras mejorar no es por falta de motivo para la depresión, sino porque no lo pudiste elaborar adecuadamente o quizá no diste con la terapia adecuada. No dejes de buscar ayuda. No todas las psicoterapias son iguales y muchas veces es necesario medicación como complemento.
Hola. Estoy de acuerdo con mis colegas, pero primeramente habría que ver a que le denominas depresion, ya que hay muchos estados que pueden confundirse con tal diagnóstico. No creo que la cuestión pase por indagar el pasado sino mas bien interrogar el presente. Saludos.
No todos los profesionales trabajamos de la misma manera. Con su historia de consultas, es importante poder captar la esencia de su malestar. Mi sugerencia es que pueda Usted consultar a aquel que realmente le despierte su confianza. Atentamente
Estimada...a veces los motivos de una depresión no están ahí a la vista, hay que indagar. Incluso podría llegara a no encontrarlo en forma rápida pero si ir trabajando en ello. Para trabajar en una depresión como la tuya, es conveniente formar un equipo entre el psicoanalista y el psiquiatra. Porque? Porque en la terapia podemos trabajar mucho, pero si tu estado de animo mejora podremos trabajar mucho mejor. Y fundamentalmente se podrán ir atenuando tus síntomas depresivos. De todas maneras considero imprescindible una nueva evaluación, para corroborar con precisión o no el diagnóstico.
Considero que urgente que realices una consulta con un psicoanalista que tenga un equipo donde derivarte (psiquiatra) pues no es grato vivir sumergido en la depresión. Afuera hay una vida hermosa que podrías estar viviendo con plenitud. Mientras tanto trata de recordar alguna actividad que antes te daba placer y tratá de retomarla.
Espero haberte sido de ayuda, te envío un cordial saludo!
Claramente hay un motivo porel cual te sentís mal.
Hay que encontrarlo en tu cuerpo o en tu psiquis.
La depresión y el duelo son una reacción a la pérdida, ya sea de un ser amado, o la patria, la libertad, los ideales, etc. , sin embargo son diferentes. En el duelo sabe que es lo que se ha perdido y en la depresión se trata de una pérdida AHORA ES INCONSCIENTE. eL OBJETO PERDIDO ha sido introyectado ("la sombra del objeto perdido cae sobre el Yo")
La depresión se caracteriza principalmente por un estado de animo profundamente doloroso * cesación de interés por el mundo exterior * pérdida de la capacidad de amar * inhibición de todas las funciones * disminución del amor propio. Se hace a si mismo todo tipo de reproches y acusaciones, describe su yo indigno con una delirante espera de castigo. Este delirio de empequeñecimiento se completa con insomnio, rechazo a alimentarse y un sojuzgamiento constante. Se pone en juego la pulsión de conservación siendo este un peligro para su vida. ¡cuidado! Hay psicofármacos que aumentan o potencian estos síntomas. Leer los efectos adversos.
Hola! Estoy de acuerdo con mis colegas. Deberia consultar a un profesional psiquiatra y continuar con tratamiento psicologico. Tal vez seria conveniente cambiar de profesional si no obtienes los resultados esperados. Ya ha pasado tiempo y no hay cambios por lo que refieres. Saludos
Hola. Es posible que los hechos del pasado no sean una causal directa de sus síntomas actuales, sino más bien un obstáculo para que Ud pueda pensar un futuro posible con los elementos actuales. Por ello le recomiendo consulte con un psicólogo que pueda ayudarla a poner su vida en perspectiva integrando pasado y presente con el trabajo de construcción de un futuro posible. Desde este enfoque entiendo que una psicoterapia de orientación psicoanalítica, podría ayudarla. Con respecto al apoyo psicofarmacologico, le sugiero que le consulte al profesional psicólogo que Ud elija para que él/ella evalúe la pertinencia de una interconsulta con un médico psiquiatra. También seria conveniente que, si no lo ha hecho este año, efectúe los chequeos médicos de rutina con su médico clínico de cabecera, de manera de descartar cualquier causal orgánica que esté incidiendo en su malestar. Cordiales saludos
Estoy de acuerdo con todos mis colegas ,el tratamiento más adecuado es medicación y psicoterapia. Agregaría que haga un control médico para descartar otras patologías
A veces no es posible encontrar una causa psicologica o vital que explique por si misma el comienzo de una depresión. Es conocido ya que muchas cuadros depresivos obedecen a alteraciones biológicas donde la psicoterapia por si sola no alcanza para curarlas. En esas situaciones los tratamientos biológicos, por ejemplo psicofármacos, son útiles y efectivos.
El problema de la depresión no se soluciona buscando en el pasado, de hecho las investigaciones han mostrado que eso suele aumentar los síntomas, te recomiendo una terapia cognitiva conductual, es altamente efectiva, de esta forma vas a poder aprender sobre que te ocurre y como poder superarlo. He realizado este tratamiento con muchas personas que padecían depresión, y en poco tiempo comenzó una mejoría incluso hasta el alta.
Como te dijeron mas arriba, consulta con psiquiatra, interconsulta con un psicologo y realizar estudios para descartar cualquier cuestion de base.
Buenas noches, aconsejo seguir una terapia cognitivo conductual y una consulta con un psianalista.
Muchas gracias
No todo se explica por causas situadas en el pasado. No todo sufrimiento se refiere a una situación traumática remota u olvidada. Considero que el psicoanálisis podría ayudarle a tratar los problemas que refiere. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco
Hola...no bajes los brazos, es importante que puedas acceder a un espacio terapéutico para hablar de lo que te estuvo sucediendo y tambien de los otros intentos de terapia infructuosos. Gracias por tu consulta.
Hola ! Muchas gracias por tu consulta!. Por lo que leí en tu experiencia, siempre has ido a psicólogos que buscaban las causas de tu depresión en el " pasado", no siempre están allí, si bien tenemos una historia allí de nuestros antepasados, podrías indagar también con un profesional que te enmarque más en tus vivencias del presentes en vistas a lo que esperas del futuro. Si realmente el psicólogo diagnostica una depresión, necesitarás apoyo de la psiquiatría pero aún así no significa que tú no puedas hacer más para mejorar con recursos al alcance de tu mano. Existen técnicas y ejercicios que te pueden ayudar a salir de ese estado. La depresión es un sentimiento de frustración constante y sostenido en el tiempo. Habría que ver si sientes frustración y cuales son lso verdaderos sentimientos que ameritan el nombre depresión y ahondar allí Hay casos que se le suele llamar en la jerga popular depresión a los estados de ánimo" distímicos" , a ese sentir malestar que nos agobia y que no lo podemos conectar conscientemente con una razón o motivo. Hay depresiones profundas como la melancolía con síntomas de gravedad claramente identificables y hay depresiones reactivas ( cuando la reacción frente al estrés responde a hechos puntuales en lo externo y provoca malestar, falta de motivación, tristeza etc ) . Es por eso que te recomiendo el diagnóstico ante todo. Si estás interesada en conocer la " causa " de lo que te sucede puedes encontrarla con cualquier profesional con quien se de sentimientos de confianza y un buen ida y vuelta, encontrarla no depende de un solo abordaje. Cada experiencia es única y puede ser tan efectiva de acuerdo a tus puntos de vista, es por eso que te aconsejo que pruebes y busques lo que vaya más a tu medida. Te mando un abrazo. y estoy aquí para ayudarte y acompañarte en este proceso!