Soy mujer, 49 años, con cáncer desde 2014. Estoy en quimioterapia. Actualmente siento ataques de pánico

7 respuestas
Soy mujer, 49 años, con cáncer desde 2014. Estoy en quimioterapia. Actualmente siento ataques de pánico (quiero quitarme la vía y salir corriendo), nauseas si hablo del tema, aunque mi marido me acompaña, tengo pesadillas respecto a la muerte y mis hijos. Cómo lo supero?
Buenas tardes, es entendible que ante una situación como la que esta padeciendo aparezcan los ataques de pánico.
Le recomiendo una consulta con psiquiatras oncológicos, debido a que en cada etapa del cáncer, aparecen determinados síntomas, los cuales van variando.
No descarto la ayuda de terapeutas que se especializan en pacientes con cáncer.
Saludos cordiales

Estimada gracias por escribir, está transitando un momento difícil con muchísima incertidumbre y preguntas sobre la vida y la muerte. Es normal sentir miedo y angustia, además del malestar que no solo ocasiona la propia enfermedad sino el mismo tratamiento. El cuerpo habla, alguna situación dolorosa se gestó hace tiempo y se manifestó en su cuerpo. Algunos de mis pacientes con cáncer respondieron mejor al tratamiento luego de realizar TAI- biodecodificación o reprogramación celular, es un método psicoterapéutico que le ayudará a comprender el origen de su enfermedad, aceptarla y mejorar su respuesta al tratamiento y su calidad de vida, los pacientes que lo realizaron me lo han agradecido infinitamente. O puede realizar tratamiento con psicooncología, es importante que el psicoterapeuta que la asista sea médico y psicoterapeuta para comprender en profundidad no solo su angustia sino todas las implicancias clínicas que produce la enfermedad y los efectos adversos de la quimio. Fuerza!!!
Hola. Quizás,al estar tan invadida emocionalmente por el transcurso de la enfermedad, no pudiste canalizar la angustia y derivó en ataque de pánico. También puede estar asociado con conflictos no resueltos del pasado. Concuerdo que hay psicólogos/as que se especializan en pacientes oncológicos y sería positivo que consultaras
Comunicándose a tu familia lo que te pasa y después buscar la ayuda especializada de un psicólogo cognitivo conductual para poder ir trabajando tu depresión y ataques de pánico por lo que vos describis.
Buenas tardes. Respondiendo a su consulta, el ataque de pánico puede surgir bajo circunstancias vitales estresantes y generalmente se manifiesta tanto con síntomas somáticos (sudoración, palpitaciones, sensación de ahogo, opresión torácica, mareos, náuseas, etc.) como con síntomas cognitivos (miedo a morir, a perder el control o volverse loco, sensación de irrealidad). Lo que suele haber es una interpretación catastrófica frente a los síntomas somáticos. Coincido con mis colegas en que consulte a un terapeuta para que la ayude a tramitar esa angustia y mientras lo hace, puede implementar a su rutina algunos ejercicios de respiración y relajación muscular. Éxitos!
Considero que seria importante realizar un tratamiento psicológico. Poder tener un espacio y lugar donde canalizar aquellas emociones , que en este caso , te está trayendo dicha enfermedad. En muchas ocasiones la angustia sin sentido trae aparejado varios síntomas como los que vos describis. Se trataría, por ello de poder poner en palabras algo de todo esto y encontrar la causa de dicho fenómeno.
Estimada, por lo que describe puede tratarse de depresión. Es importante que durante el tratamiento de la enfermedad pueda realizar una terapia psicológica. Hay profesionales especializados en psicología oncológica, que pueden ayudarla a usted y su familia durante tan duro proceso. Es muy bueno que haya podido consultar sobre lo que siente. Y no dude en empezar con este acompañamiento. Saludos!