¿Que tan importante es el papel que cumple el entorno o las personas que rodean al paciente padeciendo

8 respuestas
¿Que tan importante es el papel que cumple el entorno o las personas que rodean al paciente padeciendo anorexia?
El entorno es sumamente importante por los mensajes que se reciben subliminalmente o a veces muy claramente. encontramos asi mamas que hablan de sus dietas y sus kilos de mas delante de sus hijos en forma reiterada por ejemplo o mamas que han dicho "odio la gordura" ¿Que queda para una niña que cree escuchando esto? Tengo que dejar de comer para que mi madre me acepte... Para cumplir con su ideal.
La flia y el entorno en gral deben ayudar a estas pacientes y lo primero que tendrian que hacer es comprometerse a averiguar e informarse de la manera adecuada.
Los medios de comunicacion, ejercen una influencia harto conocida y comentada.

Es muy importante ya que actuarán como red de contención para el paciente. Es necesario que en el tratamiento se involucre toda la familia y el entorno cercano, para lograr mayor compromiso.
Como decía Pichon Rivier según como reciba la familia al paciente después de su internacion podrán ver su evolución o no, ya que la familia debería ser su red de contención primaria
Es un papel importantísimo que puede favorecer el tratamiento y la rehabilitación o ser absolutamente perjudicial.
Te recomiendo que leas el libro "Una aproximación a la extructura familiar de las mujeres con anorexia y bulimia" de Coutiño-Gutierrez..lo que dice este libro es que detras de un paciente con anorexia o bulimia hay una FAMILIA con caracteristicas disfuncionales, y menciona las siguientes:
1-el aglutinamiento: refiriendose al tipo de familia en la que sus miembros opinan constantemente sobre los pensamientos, sentimientos y acciones de cada uno. Los limites generacionales son debiles, por lo que se confunden los roles, y las funciones de cada integrante de la familia.
2-la Sobreprotección: que ejercen mutuamente cada miembro de la familia.
3-La Rigidez:familias que son resistentes a los cambios. Niegan la necesidad de cambios.
4-La evitación del conflicto:son familias que presentan un bajo umbral de tolerancia a los conflictos.
Son este tipo de familias las que pueden hacer que el trastorno se desarrolle,se perpetue, por lo que es clave que la familia se involucre en el tratamiento.
Si tu pregunta apunta al entorno como una de las causas; podes estar segura que la persona anoréxica generalmente proviene de una familia disfuncional, entendiéndose por ello familias con una gran incapacidad para discutir problemas de raíz, donde la comunicación suele estar afectada y los aspectos más problemáticos de su realidad, se niegan. Los miembros de la familia no tienen la libertad suficiente para expresar experiencias, deseos, sentimientos; solo se limitan a jugar un papel que se adapte al de los otros integrantes de la familia. Como verás, la anorexia no es solo el problema del que lo padece, es el emergente de un problema mucho mayor.
Desde un abordaje psicoanalítico el entorno tiene la misma importancia en el caso de un sujeto que padece un síntoma de anorexia que en cualquier otro caso con otro síntoma. Lo importante es escuchar al sujeto y su padecimiento.
En tratamientos con pacientes con trastornos alimentarios se escucha como algo característico la preocupación por las dietas, por los alimentos, por la cantidad de calorías, las grasas trans, etc. por lo que el paciente se convierte en un casi especialista en nutrición. Pero de lo que se trata es de buscar un más allá, generalmente estas madres solo ven un hijo para alimentar o dejar de alimentar, se trata de ir creando una pequeña hendidura en el tratamiento de casos no muy graves en los que se pueda pasar de ser una persona que se alimenta, a ser un sujeto que puede desear y hacer otras cosas, estudiar, practicar deporte, hacer algo artístico, etc.