¿Que es mas recomendable ir a un psicologo o a un psiquiatra para tratar la depresion?

16 respuestas
¿Que es mas recomendable ir a un psicologo o a un psiquiatra para tratar la depresion?
Lo primero que debe hacerse es un buen diagnostico, si se trata de depresión o no. Eso lo puede hacer tanto un psicólogo como un psiquiatra. A partir de ese diagnóstico se podrá evaluar la necesidad de medicación. Si es necesaria, será necesario consultar a un psiquiatra.

Si quiere tratar una depresion vaya a un psiquiatra, si quiere dejar de suponer y hablar de los motivos de su malestar y hacerse alguna pregunta al respecto entonces vaya a un psicologo.
Depende. No siempre hace falta medicar. Si es importante el tratamiento psicológico,psicoanalítico. La depresión tiene diferentes causas. Quisiera agregar que no siempre a lo que el paciente le llama depresión lo es. Hay que tener en cuenta el tiempo que la persona está en esta situación, si ha sufrido una pérdida, si no sabe el porque está así, etc etc.
Esas opciones no se excluyen entre sí necesariamente. Saludos
El tratamiento es combinado.Medicamentos con Psicoterapia.Hay Psiquiatras que hacen las 2 cosas.
Lo ideal sería un tratamiento combinado. Un tratamiento por un psiquiatra puede aliviar su malestar en el mediano plazo. Combinado con un tratamiento con un psicólogo además podrá adquirir herramientas para prevenir recaídas.
Concuerdo con el trabajo combinado. La medicación efectivamente ayuda a contener aspectos, que , de otra forma, no permitirían trabajar la posibilidad de "poner en palabras" aspectos emocionales
Cualquier profesional de la salud mental sabrà evaluar correctamente en caso de que se trate de un trastorno depresivo, y si requiere se puede solicitar trabajar interdisciplinariamente con un psiquiatra para medicaciòn, o un psicòlogo para un soporte terapéutico, en pos del bienestar del paciente.
La experiencia indica que lo aconsejable es el tratamiento combinado en funcion de la gravedad del caso y esto se determina por el tiempo que lleva teniendo depresion y el origen de la misma. saludos
Insisto en que cada persona es única y singular, con lo cual hay que evaluar si realmente es una depresión o sentimientos de tristeza, ante qué circunstancias y desde cuando. Para ello los psicólogos estamos formados y en caso de ser necesario pueden pedir una interconsulta con el psiquiatra. Pero muchas veces se medica cuando no es necesario. Con ello, no digo que hay que sufrir de más, pero intento, sobre todo con jóvenes, la contención suficiente para pensar sobre los síntomas y los motivos.
Si la depresión es leve, solamente con tratamiento psicológico se pueden levantar los síntomas de la depresión pero, si la persona presenta una visión muy negativa tanto de la vida como de su futuro, es probable que no alcance con psicoterapia y necesite de un tratamiento combinado para que no fracase el tratamiento.
Te recomiendo que vayas a un psicólogo.
Con él podrán evaluar si es pertinente que tomes alguna medicaciòn para ayudar al proceso terapéutico.
Adelante!
Los dos aspectos son importantes en lis cuadros de depresión. Tanto la psiquiátrica como la psicológica. Según el tipo de depresión que sea.
Saludos
Hola. En general la depresión necesita un abordaje interdisciplinario: psicológico y psiquiátrico. De todas formas, primero es necesario saber si el diagnóstico es el correcto. Hay alteraciones del estado de ánimo que no implican necesariamente una depresión. Un saludo
Buenas tardes. Creo que un tratamiento psicoanalítico podría ayudarle a resolver los problemas que refiere. Quizás complementado con un tratamiento psiquiátrico. Habría que evaluarlo detenidamente. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales.
Ricardo Comasco
Hola...tienes depresión te han diagnosticado? si te diagnostico profesional es porque estuviste en tratamiento. De todas maneras es muy importante no abandonar la psicoterapia, es un paso importante para la mejoría. Gracias por tu consulta.