La expresión trastorno bipolar es una nueva denominación para una enfermedad conocida desde hace mucho

6 respuestas
La expresión trastorno bipolar es una nueva denominación para una enfermedad conocida desde hace mucho como psicosis maniacodepresiva?. Gracias.-
Si es correcto, históricamente se conocía como Psicosis Maniaco Depresiva, actualmente los manuales la clasefican como Trastorno Bipolar. Los hay de distinto tipo: tipo 1 (manía, es el más grave digamos), tipo 2 (hipomanía) y ciclotimia.

Hola! A principio de siglo xx, las escuelas alemanas, principalmente a partir de Kraepelin, desarrollaron la clasificación de Psicosis Maníaco -Depresiva. Luego las sucesivas construcciones , con el devenir de los Manuales DSM y CIE, han reformulado el diagnostico en Trastorno Bipolar, que hoy en dia se habla de espectro bipolar. Saludos!
Hola. Cómo dicen los colegas trastorno bipolar no es psicosis. Hay alteración de la personalidad. Si ya tiene el diagnóstico por un profesional. Esta bien seguir sus indicaciones de lo contrario será bueno consultar . Mucha Suerte
Actualmente un diagnóstico de psicosis maníaco depresivo se refiere a presentar síntomas de disociación, delirios, alucinaciones, e ideación depresiva. en cambio un trastorno bipolar no necesariamente presenta síntomas de psicosis, puede pasar según el tipo de trastorno bipolar estados de manía o depresión, labilidad emocional, comportamientos que pueden pasar de la manía a la depresión en el mismo día, o en períodos. Por lo tanto actualmente no es el mismo cuadro, si bien Kreapelin describió la psicosis maníaco depresivo, actualmente no es el mismo cuadro un trastorno bipolar que un diagnóstico de Psicosis maníaco depresiva, muchos pacientes con trastorno bipolar no presentan psicosis, por lo tanto no es lo mismo.
Buenas noche. Hoy el término Trastorno Bipolar corresponde a lo que técnicamente sería un Trastorno Maníaco Depresivo y antes Psicosis Maníaco Depresiva (descripta por Kraepelin). Independientemente de la denominación, refiere a un Trastorno en donde hay una fluctuación de estados de ánimo de episodios manícos y otros de tipo depresivo. Estos cambios pueden darse en horas, días o meses, inclusive pueden convivir ambas caras a la vez. Se caracteriza por cambios emocionales, conductuales y corporales.
Saludos y buenas noches!
Buenas tardes. Solo quisiera agregar a las anteriores aclaraciones que en sentido común actualmente se utiliza la opción expresión "bipolaridad" así, sola, para describir a alguien que presenta labilidad en sus afectos, que va de un extremo a otro en su ánimo. Algo bastante distinto al trastorno que aisló Kraepelin.