Buenas noches! Mi hijo de 9 años fue diagnósticado de ansiedad moderada, trastorno negativista desaf
Buenas noches! Mi hijo de 9 años fue diagnósticado de ansiedad moderada, trastorno negativista desafiante. El médico le recetóIrazem jarabe 2 veces al día, dijo que era vitaminas y le iba ayudar en todo, resulta que busque info, dice que un medicamento para quienes padecen esquizofrenia, bipolaridad, psicosis etc, eso me asustó mucho, además vi muchos efectos colaterales. Tengo mucho temor por estos efectos del tratamiento...Es aconsejado este en un niño de 9 años??
3 respuestas
No soy especialista en infanto-juvenil. No obstante le diré una cosa. Los psiquiatras disponemos de 4 de tipos de farmacos diferentes: los antipsicóticos (Irazem que aparentemente es bastante usado en los niños - no es vitamina), los antidepresivos, los ansiolíticos y los reguladores del estado de ánimo... Con esas 4 familias de drogas tratamos todo el abanico de enfermedades psiquiátricas... Por un lado no me sorprende que se use Irazem en un Trastorno negativista desafiante. Por otro es cierto que esta droga está diseñada para la esquizofrenia, primero, y que luego mostró su efectividad en Bipolaridad y otras psicosis. Pero que tome esa droga no quiere decir que su hijo padezca alguna de esas enfermedades. Y en cuanto a los efectos adversos, los laboratorios se cubren poniendo todo, pero en general no suceden ni todos al mismo tiempo, ni con tanta intensidad. Así que quédese tranquilo/a. Siga las indicaciones del médico.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Estimada soy especialista en Psiquiatria infantojuvenil, el irazem o aripirazol no es una vitamina, es un antipsicótico atípico indicado como antipsicótico o estabilizante del humor. No sé engaña ni al niño ni a la familia para administrar una medicación, es más deben firmar un consentimiento informado por los riesgos que ocasiona. El trastorno oposicionista desafiante no siempre requiere medicación, es importante orientar a los padres y evaluar al niño. Si presentara además un síndrome hiperkinetico y trastorno de conducta desafiante puede mejorar con una correcta orientación a padres, en otros países no es necesario medicar a los niños con estos síntomas. Si es importante que los padres acuerden entre si sobre las reglas de convivencia de la familia, conductas, límites, etc.
Buenas noches. En primer lugar las dudas siempre son mejor quitarse con el especialista que trata a su hijo, tiene más información del caso en particular que google. Segundo, los miedos y temores en los padres son entendibles, pero vienen acompañados de una pobre información sobre el tratamiento y objetivo a alcanzar del profesional. Y por último, todos los medicamentos tienen efectos secundarios, lo mismo sucede con otro tipo de intervención por ejemplo psicoterapia, siempre que queremos cambiar o solucionar algo, ese algo sufre modificaciones y una nueva readaptación.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.

