La anorexia puede volver despues de largo tiempo curado? Tiene cura?

6 respuestas
La anorexia puede volver despues de largo tiempo curado? Tiene cura?
Teniendo en cuenta el modo en el que formulas tu pregunta, pareciera que percibís el retorno de antiguas conductas o modos de vincularte con la alimentación. A partir de esto, sugiero utilices ésta inquietud como motivación para realizarte un chequeo médico, así como también, la consulta con un psicólogo.

Los síntomas de ciertos trastornos como el que ud menciona pueden volver a manifestarse luego de ser tratado, lo que no significa que el tratamiento no haya tenido efecto o deba empezar de "cero". Se debe tener en cuenta que las recaídas son esperables y de ser necesario, volver al terapeuta o médico que ud acudió no implica empezar el tratamiento nuevamente, si no reforzar los aprendizajes ya adquiridos.
Se observa que la anorexia causa falta de apetito, algunas veces en situaciones transitorias o cuando los tratamientos no son los correctos, puede permanecer en forma crónica. Es menester una exhaustiva evaluación del caso, para luego poder indicar el tratamiento más conveniente a ese sujeto.
Desde mi experiencia, un Tratamiento integral de este Trastorno de Alimentación que abarque Psicoterapia, abordaje Psiquiátrico y Nutricional es lo indicado para superarlo, con muy buen pronóstico.
En el caso que Ud pregunta puede ocurrir que el paciente no haya sido tratado adecuadamente en su momento o que haya abandonado el Tratamiento o bien que por algún hecho estresante , inesperado o angustiante de su vida actual se desencadene una recaída que requiera nuevamente la ayuda Profesional. Ojalá le haya podido ayudar.
Un trastorno en la conducta alimentaria puede ser la forma sintomática que encuentra el Sujeto para manejar una situación conflictiva o una crisis vital. Desde ese punto de vista el trastorno puede repetirse en la medida en que el paciente no haya elaborado bien su manera de posicionarse frente a los problemas. Como decían otros colegas, la repetición del síntoma debe ser abordada desde el aspecto medico y psicológico, para cuidar el cuerpo, pero también para analizar las causas mas profundas que llevan al Sujeto a resolver o más bien no resolver, sus problemas de forma creativa y saludable.
Cuando una persona repite una modalidad de síntoma ,nos esta hablando de algo que se vivió,se controlo pero no aprendió ,como hacer para resolver ,cuando uno aprende a manejar sea un trastorno alimentario u otra conducta disfuncional,es muy difícil que se repitan ,lo cual no implica que puedan ocurrir otras,que haya que ver como modificaría ,por todo esto te sugiero comenzar una terapia cognitiva ,para poder lograr poder tener el auto control y modificación de conducta a tu trastorno alimentario.