Hola. Tengo 30 años y no recuerdo cuando tuve mi primer relación sexual, tengo recuerdos muy vagos

8 respuestas
Hola. Tengo 30 años y no recuerdo cuando tuve mi primer relación sexual, tengo recuerdos muy vagos de haber sido quizás abusada por el padre de una amiga cuando tenia 10 años, puede ser que haya bloqueado todo mi mente, por que no recuerdo? Hoy día los hombres grandes me producen rechazo..
Hola, por lo general se recuerda el momento de la primera relación sexual, pero ese "no recuerdo" más la posibilidad de un abuso infantil te está provocando un malestar que sería bueno que trabajaras y la mejor opción que te sugiero es el tratamiento psicoanalítico.

Es infrecuente que no se recuerde la primera relación sexual. El bloqueo es producido por un evento traumático, el cual no se recuerda para que el yo esté protegido de la angustia que produciría dicho recuerdo. Es necesario que comience a predisponer su mente a que existe la posibilidad que algo que la dañó profundamente haya sucedido en su vida. También debe acompañar esto con la idea de que es algo que Usted va a poder elaborar, tramitar y resolver. Si algo pasó, es necesario revisarlo y saber que hoy, en el presente estas bien, ya no estas en peligro. Un psicoanalista sería la opción más adecuada para tratar su caso
En psicoanálisis, se le llama "represión" al mecanismo de defensa que (a groso modo) protege al sujeto del dolor emocional frente a un evento traumático, para que no acceda a la conciencia. Son "recuerdos reprimidos" del pasado que pueden tener efectos en el presente, el sujeto no los recuerda conscientemente... pero están ahí.
Le sugiero que consulte a un psicoanalista para poder elaborar estas cuestiones.
Buen dia! Si es como vos dices. Los sucesos dolorosos suelen bloquearse y restarnos energia vital para disfrutar en plenitud. Te recomiendo terapia Gestalt por sus amplias posibilidades de reconexion y desbloqueo.
Es muy cierto que todos los sucesos dolorosos y traumáticos, el aparato psíquico tiende a bloquear los recuerdos, ocultarlos, pero no sin síntomas, un síntomas puede ser el asco y ese asco se puede transformar en fobia a determinadas situaciones, cosas o personas. Por eso es importante que te sientes con un buen terapeuta que te ayude a re ver tu historia para poder saber cuáles son los hechos traumáticos que causan los síntomas y elaborarlos. En estos casos no sugiero a un psicoanalista de diván sino a un terapeuta que vaya sosteniendo el proceso cara a cara, porque son muy angustiantes para el paciente.
Buenas tardes, lamento mucho lo que te sucedió. Puede ser que un recuerdo se pueda bloquear, las emociones o sensaciones físicas van a aparecer en diversas situaciones. Te recomiendo terapias de tercera ola, de aceptación y compromiso. O analítico funcional en las cuales vas a poder trabajar con lo que te paso para que no obstaculice tu presente y puedas proyectar un futuro provechoso.
Saludos
Buen día estimada, estoy de acuerdo con los colegas sin embargo no me atrevería a comentar una situación tan particular que amerita ser tratada con un terapeuta, ya que no podemos concluir un diagnóstico sin conocer en profundidad la historia vital del paciente.
Sin embargo concuerdo en que el psicoanálisis es la terapia indicada para este caso en particular.
Hola. A partir de tu consulta, te sugiero que realices una consulta con un psicoanalista a los fines de que cuentes con la posibilidad de trabajar en lo que te ocurre y en el malestar que eso genera, ya que hay que tener en cuenta tu historia. Eso te permitiría trabajar sobre lo que se refiere tu consulta de una manera más cuidada y confiable.