¿Es posible recuperar recuerdos de hechos de abuso en la infancia en la adultez?

14 respuestas
¿Es posible recuperar recuerdos de hechos de abuso en la infancia en la adultez?
Claro que si es posible! Se sigue recordando lo que no se ha elaborado.
Estos casos se tratan con psicoterapia y tienen buen pronóstico en general. Las personas salen adelante, evolucionan.
Deben ocuparte para sentirte libre de todo eso. Un gran saludo!

Claro que sí!
Cuando empezamos a hablar, podemos ir asociando.
Los recuerdos se entrecruzan y cuando tomamos uno siempre vienen otros, esto permite que vuelvan a la conciencia cosas que habíamos guardado porque nos resultaban intolerables.
Adelante!
Saludos
Hola! sí es posible y es importante dado que sino genera síntomas que es el modo que se elabora el abuso.Muchas veces genera zozobra e inseguridad dado que se culpa a los padres de no habernos cuidado lo suficiente, cuando somos niños son ellos quien deben cuidarnos y en una situación de abuso tenemos la tendencia a culpabilizarnos(algo malo habremos hecho) o a culpabilizar a los padres (me descuidaron) y esto puede generar dificultades en la sexualidad, por ende busca ayuda terapeútica.
Saludos cordiales para vos!
Creo que importante vivir el aquí y ahora, por ello el querer saber de los recuerdos de los que hablas, deberías preguntarte o con la ayuda de un profesional si el saber de ellos te va aportar algo que cambie a favor tu vida actual.
Hola cómo estas?

Es posible y suele suceder.
A veces luego de haberse mudado de la casa de los padres habiendo formado pareja.

Puede deberse a que tal vez te sientas en condiciones de poder lidiar con eso. Anteriormente no recordar era una forma de preservarte y salir adelante.

Qué tengas un hermoso día!
Hola! Si es posible. Si reaparecen y te preocupa es mejor evaluar que te hizo acordar a eso y como lo has vivenciado antes. Que dificultades puede traerte ahora. Por ello es fundamental el tratamiento psicologico. Saludos
Hola,claro, puede ocurrir, pero tal como dice uno de los colegas, es importante que puedas hablar de tus recuerdos para poder discernir que ha significado ese acontecimiento para vos. No todos los acercamientos sexuales son abusivos, todo eso depende de como lo hayas vivido y lo que eso haya significado para vos.
Para que puedas hablar eso, te sugiero un espacio de psicoanalisis. Un saludito.
Claro que si. La pregunta te la formulas porque algo activo lo que tu represión (como mecanismo defensivo) tenía oculto. Ante estos recuerdos, lo mejor es iniciar una psicoterapia para poder elaborar, trabajar y vivir con esos recuerdos.
Hola como dicen mis colegas es cierto que puedas recordar situaciones de abuso de tu niñez, y ahora te perturba por eso estás preguntándote. Te aconsejo consultes con una o un psicólogo o psicoanalista . Saludos
Hola, si es posible, sería bueno que consulte con un psicólogo. Saludos
Hola. Si es posible, y en ese caso, lo más conveniente es realizar una consulta con un psicoanalista a los fines de que puedan elaborarse dichos recuerdos. Saludos.
Coincido con mis colegas afirmando que efectivamente se puede recordar un abuso luego de mucho tiempo. Sin dudas esto tiene consecuencias, consecuencias en tu relación con esa persona, consecuencias en el vínculo con tu familia de origen, consecuencias en tu sexualidad, en tu relación con el sexo opuesto.
Sugiero puedas realizar un tratamiento con un terapeuta que te acompañe a entender y a resignificar este suceso desde tu mirada adulta, actual.
Un abrazo.
Un abuso secual es un hecho traumatico importante. Tanto asi que suele quedar en lo inconciente sepultado por muchos años.
Y si, se pueden recuperar en la adultez por medio de una terapia.
Saludos
Hola ....todo hecho traumático sobre todo si son de abuso sexual infantil, seria muy importante que pudieras acceder a un espacio terapéutico. Te ayudaría a salir adelante y con el tiempo cerrar heridas. Gracias por consultar.