El trastorno de estrés postraumático tiene algo que ver con la ezquizofrenia? Como se diferencia?

8 respuestas
El trastorno de estrés postraumático tiene algo que ver con la ezquizofrenia? Como se diferencia?
Considero que las respuestas brindadas por los colegas son muy buenas e iinteresantes. quizas agregaria la esquizofrenia que puede presentarse en la adolescencia o juventud temprana, que se ve bastante en el consultorio y solo se detecta con una buena entrevista a padres y al sujeto en cuestion. Asi vemos en la consulta, adolescentes que no saben que responder, nada parece interesarles, o son repentinamente violentos...
No hay posibilidad de simbolizar en la esquizofrenia, no se presenta lo que llamamos conflicto neurotico, no hay instancias psiquicas en conflicto, una que censure el deseo inconciente, cosa que si sucede en el estres postraumatico.

Acuerdo con mis colegas, agregando que en mi experiencia como perito debí determinar la presencia o no de: Daño Psíquico en un peritado que padeció de stress postraumatico(según mi apreciación), por estar expuesto a una vivencia cercana a la muerte. Como su enfermedad de base era una esquizofrenia, digamos estabilizada o no desencadenada; dicho hecho traumatico le provoco el llamado " brote psicótico", y como consecuencia de ello un sin numero de internaciones posteriores a este hecho traumatico. Por lo tanto y para concluir: la esquizofrenia seria una enfermedad de base, mientras que el stress postraumatico es un trastorno que se genera por un estresor intenso que amenaza al individuo. Según la estructura de la persona se producirá o no un brote psicótico.
Son dos patologías diferentes ,una desencadenada por un suceso imprevisto ,y lo otro es desencadenado desde una estructura de la personalidad y como comentaron otros profesionales ,el esquizofrenia puede sufrir stress post trumatico,y podría ser si o no uno de los desencadenantes de un brote psicótico que desencadena una ezquizofrenia
El trastorno por estres pos traumatico, requiere de un evento potencialmente traumatico,los sintomas pueden aparecer a partir de 1 mes, 3 meses o años, donde sus sintomas principales son similares a los trastornos de panico, como hiperventilacion, taquicardia, falta de aire, sensacion de muerte o que se va a desmayar, deprecion, pensamientos intrusivos,pesadillas repetitivas, imagenes o sensaciones que despierten la sensacion de volver a estar viviendo el evento , hiperalerta acompañados de sensaciones de despersonalizacion ( sentir que no sabe quien es), o desrealizacion ( senttir que esta fuera de su cuerpo), estos sintomas son parecidos a los de la esquizofrenia, pero esta ultima es de aparicion temprana entre 14 y 22 años aproximadamente, acompañada de aislamiento, alucionaciones auditivas y tal vez visuales, y no parten de un evento concreto, aunque a veces las personas con estres postraumatico no recuerden el evento en si mismo, dado que puede estar bloqueado.
Coincido con los colegas que el estres postraumatico difierde la esquizofrenia. Sin embargo, una persona que padece que padece esquizofrenia puede haber pasado por varios eventos traumaticos .
Para prevenir la aparicion de brotes psicoticos es importante controlar la aparicion de eventos traumaticos , ya que aumentan la vulnerabilidad.
En ese sentido ayuda mucho la psicoeducacion familiar, para que el entorno colabore .
No son trastornos de diferente índole, en los manuales el de estrés post traumático, (al menos hasta la versión 4 del DSM) venía agrupado en los trastornos de ansiedad, mientras que la esquizofrenia esta dentro de los trastornos psicóticos. Tienen sintomatología diferente como lo señala la primer colega que comentó.
Coincido con la explicación de los colegas, aportan mucha claridad.
Agregaría que cualquier de nosotros puede padecer estrés postraumático, incluso un esquizofrénico, todos.
Son dos trastornos distintos pero un esquizofrénico como cualquier persona puede sufrir estrés postraumático.
Son dos cosas absolutamente diferentes.
Y las diferencias son enormes y múltiples.
La esquizofrenia está dentro de los cuadros psicóticos. El trastorno del que hablás, no. Entre otras diferencias.