Punciones articulares - Información, expertos y preguntas frecuentes

Descripción

Una punción articular se lleva a cabo mediante la extracción de una muestra de líquido sinovial con el fin de diagnosticar, por ejemplo, un cuadro infeccioso de una artritis séptica. La realización de la misma no es de rutina, sino que tiene indicaciones precisas. Algunas veces se puede usar la punción articular como método terapéutico. Normalmente el líquido articular es incoloro o ligeramente amarillo y transparente. Según su aspecto a simple vista se pueden realizar algunos diagnósticos: La turbidez o un color amarillo intenso indica un proceso inflamatorio, un aspecto blancuzco indica presencia de uratos (típica de la artritis gotosa); y un color rojo es consecuencia en general de traumatismos articulares (hemartrosis). En cuanto a su composición química se estudia presencia de proteínas, glucosa y pH. Se tiene en cuenta también la presencia de células anormales y /o cristales de colesterol. Se realizan, al mismo tiempo, cultivos microbiológicos con el fin de cuantificar y clasificar la posible presencia de microorganismos, como también antibiogramas para saber q que antibiótico son resistentes y a cuales sensibles.

Expertos en punciones articulares

Encontrá un especialista en Punciones articulares en tu ciudad:
Pablo Luis Romeu

Pablo Luis Romeu

Traumatólogo

Capital Federal

Pedir turno
Javier Adrian Bardon

Javier Adrian Bardon

Traumatólogo

La Plata

Pedir turno
Bruno Spinassi Bertero

Bruno Spinassi Bertero

Traumatólogo

Ingeniero Maschwitz

Pedir turno
Eduardo Sauthier

Eduardo Sauthier

Traumatólogo

Rosario

Pedir turno
Francisco Demeco

Francisco Demeco

Traumatólogo

Pilar

Pedir turno
Leandro Nuñez

Leandro Nuñez

Traumatólogo

Capital Federal

Pedir turno

Preguntas sobre Punciones articulares

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Punciones articulares

 Emilio Augusto Pastor
Emilio Augusto Pastor
Médico clínico
San Nicolás de los Arroyos
Pueden ser útiles luego de una evaluación médica correcta. Se pueden aplicar técnicas de Medicina Regenerativa
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Punciones articulares

La artrocentesis es un procedimiento relativamente sencillo y con escasos efectos secundarios que consiste en la punción articular y la evacuación de líquido articular con fines diagnósticos o terapéuticos, ya que actúa descomprimiendo zonas de tensión. La administración local intraarticular o en tejidos blandos de fármacos, o terapias regenerativas como el PRP y las Células Madre es una de las modalidades terapéuticas de las enfermedades articulares, que produce en general un gran alivio de la sintomatología, con escasos efectos secundarios, y es en muchos de los casos el tratamiento de elección, fundamentalmente en procesos inflamatorios de tejidos blandos.

Ignacio Dallo

Traumatólogo

Santa Fe Capital

Pedir turno

La puncion articular está indicada en casos puntuales de hemartrosis ó sospecha de infección, en donde se extrae líquido para ser analizado.

Eliseo Firman

Traumatólogo

Capital Federal

Pedir turno

Las punciones articulares se realizan con varios objetivos, a través de este porcedimiento se puede drenar una colección en una articulación de tipo puriulento, hemorrágico o simplemente seroso. Otras veces se realiza con el fin de tomar una muestra a analizar, y también se puede utilizar para infiltrar una medicación. Siempre, cualquiera fuera el fin del procedimiento, éste se realiza bajo estricta asepsia, es decir desinfectando la zona colocando campos estériles tanto en la misma como en el profesional (guantes, bata, etc.).

Javier Adrian Bardon

Traumatólogo

La Plata

Pedir turno

¿Qué profesionales realizan Punciones articulares?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.