Preguntas de pacientes (216)

  • Que es el insomnio primario?

    Que es el insomnio primario?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    Todos los consejos dado en esta página son validos. Sólo que a veces no son suficientes y es necesario operar famacologicamente. El Alprazolam es una alternativa más, siempre supervisado por un…


  • Tomo Paroxetina 20 mg y baje a 15 mg. Es normal sentir un poco de intranquilidad y algo de mareo? O es

    Tomo Paroxetina 20 mg y baje a 15 mg. Es normal sentir un poco de intranquilidad y algo de mareo? O es que volvio el cuadro ansioso sin la dosis de 20mg? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    La Paroxetina es un fármaco que cuando se discontinúa o se baja la dosis, suele dar algunos síntomas bastante desagradables, la inquietud y la ansiedad pueden ser alguno de ellos. Ahora bien, usted…


  • Hola, la Ergotamina y el Diazepam pueden tomarse juntos?

    Hola, la Ergotamina y el Diazepam pueden tomarse juntos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    Si, pero no debería tomar Ergotamina sin estricto control médico, debido a su alta toxicidad.


  • Tengo trastorno eszquizoafectivo desde el 2002, y tomo Etumina, Valium y Trileptal, Quisiera saber si

    Tengo trastorno eszquizoafectivo desde el 2002, y tomo Etumina, Valium y Trileptal, Quisiera saber si estos fármacos entre sí tienen alguna interacción entre sí,como poder sufrir osteopenia. No los tomo en dosis altas, porque me dejan demasiado sedada.Sí tengo problemas en la visión algo graves.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    La Clotiapina es un antipsicotico bastante antiguo, pero útil aún, sobre todo en la inducción del sueño (a dosis bajas). Los síntomas a largo plazo no son la osteopenia, pero puede producir diskinesias…


  • Hola yo tomo tres dosis diarias de Lamotrigina y una de Karidium, pero noto q estoy muy somnolienta,

    Hola yo tomo tres dosis diarias de Lamotrigina y una de Karidium, pero noto q estoy muy somnolienta, las actividades q antes realizaban me cuestan mas.
    Q efectos producen la combinacion de ambas pastillas?
    Gracias, saludos

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    La somnolencia y la dificultad para iniciar acciones pueden deberse al propio cuadro por el cual se le indicó esa medicación, por eso resulta menester que consulte cuanto antes con su médico psiquiatra.


  • Hola. Quisiera saber cuanto tiempo tarda en hacer efecto la Venlafaxina? Yo la tomo desde hace 1 mes

    Hola. Quisiera saber cuanto tiempo tarda en hacer efecto la Venlafaxina? Yo la tomo desde hace 1 mes y realmente siento un estado de confusión y dificultad para organizar y realizar tareas cotidianas.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    Es necesario evaluar varios factores que solamente puede hacerlo un medico psiquiatra, y en consulta. No es posible evaluar los mismos a través de este medio. Saludos!


  • Hola, la Mirtazapina engorda por si sola?

    Hola, la Mirtazapina engorda por si sola?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    La Mirtazapina es un fármaco antidepresivo, muy útil en casos que cursan con inquietud e insomnio, también muy efectiva en combinación con otros como la Venlafaxina, por ejemplo. Sin embargo, la…


  • Me gustaria saber si VEGESTABIL Y VIPRAL son dos medicamentos parecidos y para el mismo problema?

    Me gustaria saber si VEGESTABIL Y VIPRAL son dos medicamentos parecidos y para el mismo problema?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    El Vegestabil es una antipsicótico en combinación con un ansiolitico. El Vipral solo contiene Sulpirida, el antipsicótico.
    Depende el cuadro clínico, puede indicarse uno u otro.


  • Becozym ayuda en tratamientos de esquizofrenia?

    Becozym ayuda en tratamientos de esquizofrenia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    No hay ninguna evidencia que la Vitamina B, sea útil en el tratamiento de la Esquizofrenia, excepto que puntualmente haya un déficit de la misma, en cuyo caso deberá ser tratada.


  • Hola estoy tomando Dendritex por un estado depresivo q superé hace como 2 años. Como hago para dejar

    Hola estoy tomando Dendritex por un estado depresivo q superé hace como 2 años. Como hago para dejar de tomarlo? Lo intenté pero no puedo dormir
    . Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    No, no debe dejar de tomarlo sin la supervisión de su psiquiatra.


  • Lo q pasa es que estoy viviendo un momento de estrés y parece que ha sido mucho y me he puesto muy agresiva

    Lo q pasa es que estoy viviendo un momento de estrés y parece que ha sido mucho y me he puesto muy agresiva con mi pareja me pide cambie pero no se como hacerlo y me indicaron q tomara armonil necesito saber si me sirve para mi agresividad.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    El Armonil es un producto con un muy leve efecto sedativo (casi igual que un placebo). Decididamente no sirve para lo que usted describe. Le aconsejo consultar con un especialista. Saludos.


  • Vengo tomando Armonil Noche hace un mes y no tengo pareja lo que note es que hace que tu periodo no

    Vengo tomando Armonil Noche hace un mes y no tengo pareja lo que note es que hace que tu periodo no llegue a tiempo sea tardío, es asi?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    No jodamos. El Armonil son hierbas sin ningún efecto clínico comprobado. Puede ser útil como placebo, o en casos muy leves de insomnio o cualquier otro cuadro. No tiene ningún efecto sobre las…


  • Me declararon falta de irrigación a los 3 años (convulsiones) me dieron Carbamazepina al día de hoy

    Me declararon falta de irrigación a los 3 años (convulsiones) me dieron Carbamazepina al día de hoy tengo 38 y tomo 3 Tegretol de 400 por día y convulsionó cuando estoy cansado me dijeron que viene nuevas drogas que pueden suplir al tegretol . Es así o no hay reemplazo para esta droga?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    Es un tema específico de neurología, pero si hay otros medicamentos que bien pueden suplir o complementar a la Carbamazepina... consulte con el neurólogo.


  • Mi papá tiene 93 años, toma Atipina 25mg. hace 6 años. Recientemente le duplicaron la dosis, toma

    Mi papá tiene 93 años, toma Atipina 25mg. hace 6 años. Recientemente le duplicaron la dosis, toma 25 mg. a la mañana y la misma dosis a la noche. Se le hincha el rostro, deambula a la noche. De día perdida de equilibrio al caminar. Mi pregunta es si tarda en adaptarse?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    La indicación puede ser correcta (no conozco el caso clínico como para opinar), pero si presenta esos efectos adversos, le sugiero que consulte cuanto antes con el psiquiatra, dado que los mismos…


  • Estoy medicado con KARILE 20- No se consigue- Hay algún otro fármaco que lo reemplace?- Gracias

    Estoy medicado con KARILE 20- No se consigue- Hay algún otro fármaco que lo reemplace?- Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    No...debe consultar con su psiquiatra a fin de determinar los pasos a seguir, dado que el Karilé es un producto que combina dos principios activos (Nortriptilina y Perfenacina), y no hay en el…


  • Tengo una contractura en el adductor. Y me dieron oxa B 12 para q tome. Pero estoy con dolores estomacales..

    Tengo una contractura en el adductor. Y me dieron oxa B 12 para q tome. Pero estoy con dolores estomacales.. puedo tomar igual?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    El Oxa B12 como todos los antiinflamatorios puede producir irritación gástrica. Le sugiero que consulte con su édico clínico, o directamente en una Guardia, a fin de evaluar, y eventualmente indicar…


  • Neuroactil se debe tomar de por vida? en cuanto tempo comienzan a verse los resultados?

    Neuroactil se debe tomar de por vida?
    en cuanto tempo comienzan a verse los resultados?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    Neuroactil no posee ninguna efectividad comprobada en los procesos para los cuales está indicado. Le sugiero consulte con un neuropsiquiatra, quien seguramente lo asesorará adecuadamente respecto…


  • me puede producir síntomas el irazem?

    me puede producir síntomas el irazem?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    Si, por supuesto. Depende de la dosis y el cuadro clínico. De todos modos, debe consultar con su médico psiquiatra. Saludos.


  • Hola, tengo insomnio cronico; estoy medicada con Nozinan 25mg; Pregabalina 75mg y Trapax de 2.5; queria

    Hola, tengo insomnio cronico; estoy medicada con Nozinan 25mg; Pregabalina 75mg y Trapax de 2.5; queria saber si engordan? y Porque todavia me cuesta dormir con tanta medicación?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    El Nozinán se relaciona con el aumento de peso, pero lo fundamental es encontrar la causa de su insomnio, porque si no continuará agregando más y más drogas para tratarlo.


  • LLevo tomando Pristiq 100 mg desde hace 1 año. He empezado con la retirada como me pauto el psiquiatra

    LLevo tomando Pristiq 100 mg desde hace 1 año. He empezado con la retirada como me pauto el psiquiatra y ahora tomo 50 mg un día si y un día no, desde hace aproximadamente un mes. Sigo notando muchos mareos el día que no lo tomo. Hay algo para aliviar estos síntomas? Tengo miedo a retirarlo del…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Ángel Catá

    L e recomiendo que vuelva a consultar con su psiquiatra. Pero eso de tomar un día si otro día no, no está en ningún manual de Psiquiatría o Psicofarmacología. No comparto esa forma de prescribir...pero…


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.