tengo un niño de 3 años qUE por las noches no puede dormir. Toda la madrugada está despierto hasta

5 respuestas
tengo un niño de 3 años qUE por las noches no puede dormir. Toda la madrugada está despierto hasta las 7 am y recién se duerme. Me gustaría saber porqué ocurre eso?
Me parece curioso y espero que esta observación le sirva de ayuda a su pregunta de por qué el niño no puede dormir por la noche; tenemos que plantear, qué ocurre por la noche en su casa?, que le ocurre por la noche a la madre?, al padre?. Un niño de tres años todo lo que le pase tiene que ver con lo que le ocurre a la madre.
Florencio Escardó, un impresionante pediatra argentino, evitaba por ejemplo la famosa operación de "píloro", que se le hace a los bebé recién nacidos, al mes o así, las evitaba, hablando con la madre, parecía mágico y sin embargo hay que tener en cuenta que hasta los 5/6 años la vinculación de la madre, o función madre mejor dicho, con el niño, no es solo lo que se ve. Este pediatra para tratar a los chicos logró que las madres estén con los chicos en el hospital. Le cuento así para decir lo que le decía al principio. -Qué le pasa a usted por la noche?. Si no lo sabe así a voz de pronto y llegó hasta esta página, consulte por ello y tal vez...

Buen día! A veces nos preguntamos el "porqué" se da determinada situación y no vemos todo el asunto. Coincido con la anterior especialista respecto a las preguntas que le hace. Sería conveniente ver la relación que tenes con tu hijo de tres años y todos los factores como así el contexto en el cual viven en este momento de la vida.
Saludos!
En primer lugar vigile que no esté consumiendo bebidas cola en la tarde o en la noche, por ejemplo coca o pepsi. Tampoco debe consumir café ni aunque sea con leche. El chocolate también puede ser estimulante. Por otra parte si se duerme a las 7, seguro después sigue hasta medio día. Tiene que cambiarle los hábitos despertándolo cada vez más temprano, hasta lograr que en la noche tenga deseos de dormirse más temprano. Darle bastante actividad durante el día: juegos al aire libre, columpio, pelota, correr mucho, etc, para que descargue todas las energías, no importa que haga frío, lo abriga bien. Si después de observar y cumplir todas estas medidas el problema persiste, visite a un especialista en pediatría quien le dirá si es necesario un examen neurológico. Me faltaría saber cómo se comporta durante el día y las condiciones familiares, etc. para atribuirlo a otras posibles causas.
Se debe tener en cuenta si existe alguna situación familiar (duelos, enfermedades de algún ser querido, separaciones, discusiones, etc.) que pueda generar preocupación en él. Si con el tiempo no se puede revertir el horario de descanso, se puede hacer tanto una consulta para él o generar un espacio de orientación para padres.
Los niños pequeños pueden sufrir terrores nocturnos. Entre los dos y los siete años tienen miedo a lo oscuro. a los monstruos y a las bestias. Muchas veces los padres acuden a estos personajes para que el niño obedezca una orden y esto en ocasiones produce una sensibilidad mayor en determinados niños. Puede dejarle una lucesita pequeña encendida, tranquilizarlo y hacerle saber que ud. esta ahi para cuidarlo y darle seguridad, porque cuando el adulto no lo calma el miedo se hace mas invasivo y puede dar lugar a una fobia. Hay que ir observandolo y si continua la situacion, tal vez deba hacer una consulta con un psicologo.