Tengo mucho miedo a la consulta con un psiquiatra, ya que al padecer tca, me da terror que un antidepresivo

6 respuestas
Tengo mucho miedo a la consulta con un psiquiatra, ya que al padecer tca, me da terror que un antidepresivo me haga aumentar mucho de peso, que puedo hacer?
Estoy de acuerdo con la profesional anterior en que consultes con alguien de confianza, con quien puedas evacuar tus dudas, preocupaciones, expectativas,prejuicios y miedos. Son dudas muy frecuentes y existen muchos mitos alrededor de la medicación.
Podes consultar para evaluar , no implica que sí o sí tengas que medicare y menos sabes con qué tipo específico de medicación.
Lo importante es que te sientas cómoda, y puedas optar libre y responsablemente bajo la asistencia de alguien con quien hagas alianza terapéutica.Que esa alianza las lleve a construir el camino para tu bien Te deseo lo mejor!!

Buen día,es lógico que padeciendo un TCA el aumento de peso sea un temor importante y paralizante como para no realizar una consulta.
El abordaje farmacológico puede incluir antidepresivo como así también otro fármaco, eso lo determinará el médico psiquiatra. Si se utiliza un antidepresivo, como un ISRS si bien el aumento de peso puede ser un efecto secundario,no son niveles muy excesivos.
Así que propongo algo y es que te puedas acercar a la consulta y le expreses todo esto que te pasa,así puede contarte como actúa el fármaco, qué puede producirte y evacuas todas tus dudas.
Tené presente que esta preocupación es parte del síntoma, así que sugiero que puedas abordarla en tu espacio de psicoterapia!
Si el tratamiento interdisciplinario (psicoterapia+ psiquiatria) es lo que te han indicado, no tengas dudas que es para que puedas salir adelante!, Así que te invito a trabajar tus miedos con tu equipo tratante para poder recibir el tratamiento completo y mejorar el cuadro.
Saludos!!
Buenas tardes, estoy de acuerdo con lo dicho por mis colegas anteriormente. Agregaría que cada paciente es distinto y reacciona de forma diferente a un mismo fármaco. por eso te recomiendo desde mi punto de vista profesional, que puedas consultar con un o una psiquiatra con criterio, paralelo a un tratamiento terapéutico para poder entender un poco mas lo que te pasa y contar con un espacio propio para poder conversar tus inquietudes. Quedo a tu disposición. saludos atte, Lic Malena Pandolfo.
Hola. Tal como dicen mis colegas, el aumento de peso como efecto secundario de un antidepresivo, no es excesivo. Sin embargo, en los casos de T.C.A (y como ya sabrás, seguramente) hay una valoración errada del peso y la silueta corporal: el paciente cree que aumentó desmedidamente de peso, o tiene miedo de que eso le pase. Son estos convencimientos y miedos, los que hay que elaborar y trabajar en espacio de terapia. Te envío un saludo.
Un poco lo que dijeron los colegas; en resumen es un temor común el efecto secundario de una medicación. Sin embargo, también forma parte de adelantarse no solamente a un posible suceso negativo que pueda ocasionar la medicación, sino que te vaya a medicar enseguida y que vos lo cumplas. En general, hay psiquiatras que están abierto a escuchar tus dudas, tus inquietudes y miedos. Y forma parte del psiquiatra tenerlas en cuenta. Una EVALUACIÓN psiquiátrica no implica la medicación necesariamente sí la evaluación y la devolución de un especialista. La decisión es personal y un tratamiento combinado (psicólogo y psiquiatra) seguramente fue lo indicado.
Estoy en un todo de acuerdo con mis colegas. Sus respuestas son muy correctas y definen lo que te puede estar pasando a raíz de este cuadro.
Es importante que trates todo esto con tu equipo terapéutico. A los profesionales siempre se nos debe volcar todas las dudas es la mejor forma de encarar un tratamiento.